ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  2.262 Palabras (10 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 10

Resumen:

Este trabajo de investigación se plantea un análisis acerca de la comunicación organizacional que existe en la empresa “Plásticos Hernández S.A. de C.V.” con el principal objetivo de evaluar (mediante prácticas en materia del comportamiento humano) la comunicación que existe entre los trabajadores de esta empresa y las consecuencias que tiene esta falta de comunicación en el desempeño de sus tareas y en la producción de la empresa. Presentando así encuestas que se realizaran a los empleados de la empresa y un cronograma que se llevo a cabo para la realización de este trabajo de investigación, y además se presente una documentación de literatura de diversos autores que hablan sobre la “comunicación en las organizaciones” y la importancia de ella, dándole sustento el caso de estudio de la empresa antes mencionada

Presentación de empresa

La empresa “Plásticos Hernández S.A de C.V “fue fundada en el año de 1986, su propietario es el señor Rafael Hernández Godínez y es una Macroempresa meramente familiar.

Se encuentra ubicada en Jamay Jal. Con dirección en Av. Agustín Yáñez 211 y cuenta con 70 empleados.

Su giro principal es la fabricación y distribución de bolsas de polietileno, su mercado principal es Chihuahua, Monterrey y Guadalajara. Esta es una empresa se sociedad anónima de CV, su proveedor es PEMEX y esta cuenta con clientes mayoristas y minoristas.

Contacto: Irma Valadez Cruz

Puesto: área administrativa

Teléfono: 92 40099

Correo electrónico hernandezrafael@pordigy.net.mx

Objeto de Estudio

La problemática que se presenta en la empresa “Plásticos Hernández S.A. de C.V.” es la falta de comunicación que existe entre los trabajadores del Área de Producción. Lo cual causa que el trabajo en la empresa sea ineficiente, sin coordinación y en ocasiones más lento de lo debido.

Necesidades de la comunicación: en la mayoría de los casos los gerentes piensan que comprenden las necesidades de comunicación de su personal, pero a menudo sucede que sus empleados no comparten esta opinión. Debido a ello, es muy importante que estén atentos a esta necesidad, sus cambios y desarrollo, para no quedarse con una confianza excesiva que les impida tomar las debidas precauciones y estar siempre al pendiente que todo el personal tenga una armonía para realizar una buena producción.

En las empresas existen diferentes tipos de comunicación como lo son:

Comunicación descendente: Es el tipo de comunicación que se da cuando los niveles superiores de la organización transmiten uno o más mensajes a los niveles inferiores.

Esto quiere decir que por comunicación descendente no se entenderá exclusivamente aquella que se origina en la gerencia y terminas en los empleados, sino también y de manera muy importante, la que se origina en los niveles directivos y que fluye a la gerencia, ya que sin esta última, la primera no tendría ningún sentido.

Comunicación gerencial: En muchas ocasiones los esfuerzos más importantes de comunicación se dirigen a los empleados: “total, la gerencia puede cuidarse sola”. Sin embargo, también existen razones por las que la comunicación de los directivos hacia los gerentes tiene la misma importancia; entre otras, que los gerentes no pueden transmitir un mensaje con mayor claridad con la que ellos mismos lo entienden, y que una parte central de las actividades directivas son las actividades comunicativas.

Comunicación a los empleados: la gerencia tiene a su disposición una multitud de técnicas a demás de la ayuda de personal especializado, para mejorar la comunicación descendente ¿por qué este fenómeno? Cuando el gerente no tiene claros sus objetivos, metas y planes.

Comunicación ascendente: Es aquella que se da cuando las personas de los niveles bajos emiten uno o más mensajes a los niveles superiores en la estructura organizacional, a través de canales formales e informales.

Importancia de la comunicación ascendente:

1. Brinda a los niveles altos de la organización la retroalimentación que proviene de niveles más bajos acerca de las comunicaciones descendentes (Hodgetts y Altman, 1981). La comunicación ascendente es el contacto de la gente con sus superiores para que estos estén suficiente y oportunamente informados de la manera en que sus departamentos o áreas de responsabilidad reciben las comunicaciones descendentes.

2. Mide el clima organizacional imperante. La comunicación ascendente crea, a demás, un canal por el cual la administración puede medir el clima organizacional y enfrentarse a problemas tales como quejas o baja productividad, antes de que se conviertan en problemas graves.

3. Permite la participación de los empleados en la toma de decisiones mediante la aportación de sus ideas, basadas en el comportamiento de sus tareas.

4. Permite el diagnostico de las malas interpretaciones y la prevención de nuevos problemas cuando se presentan los primeros síntomas de tensión y dificultades, ya que satisface necesidades humanas básicas, como el sentirse tomado en cuenta.

5. Puede incrementar la aceptación de decisiones ejecutivas. En la medida en que exista un mayor acercamiento entre los jefes y empleados, se lograra una mejor aceptación y comprensión de las decisiones ejecutivas.

6. Mejora el conocimiento de los subordinados. La habilidad para influenciar y motivar a los niveles inferiores, tendrá mejores fundamentos y oportunidades si se sabe y comprenden las formas de pensar y sentir de su personal.

Debido a que la empresa “Plásticos Hernández S.A. de C.V.” no tiene una buena comunicación hemos decidido realizar encuestas a los trabajadores, con la finalidad de detectar la problemática, para posterior mente, investigar en libros, y revistas, posibles soluciones para dicha empresa.

Marco teórico:

La comunicación en una organización es de gran importancia, ya que gracias a ésta el trabajo en equipo es más eficiente, ayuda a tener un armonioso ambiente laboral donde los malentendidos disminuyen y se logran mejores resultados dentro de las diferentes áreas. En consecuencia, se tiene una alta productividad en las mismas, lo que se resume en una organización fuerte, sólida y en crecimiento. La actividad humana se desarrolla a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com