ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  8.063 Palabras (33 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 33

CAPÍTULO 5

PERCEPCIÓN Y TOMA DE DECISIONES INDIVIDUAL

Interpretación distinta.

La percepción es el proceso por los que el individuo interpreta las impresiones sensoriales dándole un sentido a su entorno. Sin embargo la manera de observar que tienen dos personas, una misma situación, puede ser interpretada de manera diferente. La razón por la cual se da esta situación, es que cada persona, es por una influencia considerable de ciertas características personales como aptitudes, motivos, intereses y experiencias. Estas causas son valiosas ya que percibimos de diferente forma y es objetivo verlo desde diferentes puntos.

Los Factores que influyen en la percepción son varios ya que se conjugan de forma y a veces distorsionan. Estos factores descansan en el receptor, en el objeto percibido o en el contexto de la situación en que ocurre la percepción. Cuando un individuo observa un objeto y trata de interpretar lo que se ve, esta interpretación sufre una influencia considerable de las características personales del receptor. Entre las características personales que influyen son las actitudes, personalidades, motivación, intereses, experiencias y esperanzas.

Las características del objeto observado pueden afectar lo que se percibe, su relación con el fondo también influye, lo mismo que nuestra tendencia a agrupar cosas cercanas y semejantes. El contexto en el que vemos los objetos o acontecimientos es importante. El momento de la percepción ejerce un influjo en la atención, al igual que el lugar, luz, calor o cualquier otro factor de la situación.

Generalmente la percepción de imposibilidad de mejorar o la insatisfacción en las condiciones laborales le dan un sentido al trabajo.

Percepción de las personas - los individuos organizan e interpretan las impresiones sensoriales con el fin de dar sentido al entorno. Los individuos se comportan dependiendo de la situación que a veces es dista de la postura de otros ya que estamos hablando de una visión personal. El objetivo del administrador en este aspecto es que el empleado valore de forma semejante a sus propios esfuerzos.

Determinantes de la atribución.

La teoría de atribución, se puede describir como la forma en que juzgamos a las personas de manera diversa, observando una conducta determinando si su causa es interna o externa la cual depende de tres factores: carácter distintivo, consenso y congruencia.

La teoría afirma que cuando observamos una conducta con causa interna se considera controladas por el individuo. El comportamiento con causa externa aparece como resultado de que una situación obliga a la persona a actuar de cierta forma.

El carácter distintivo se refiere si un individuo manifiesta conductas distintas en situaciones diferentes. Lo que se desea saber es si esa conducta es inusual, si el acto no es raro se considera como de origen interno.

Si todos enfrentáramos una conducta similar y respondiéramos de la misma manera, la conducta estaría manifestando un consenso.

Desde el punto de vista de esta teoría, cuando el consenso es grande se aplica una atribución externa para definir si la causa es interna o externa y poder identificar la congruencia de los actos de las personas.

Los errores de esta teoría se da cuando juzgamos mostramos una tendencia a subestimar las capacidades, esfuerzos.

Las tendencias autofavorables son aquellas donde los individuos atribuyen al éxito a factores internos al tiempo que echan la culpa de los fracasos a los factores externos.

Atajos frecuentes que nos forman un juicio sobre los demás.

Cuando se juzga a los demás se toman varios atajaos. Esta técnica permite percibir rápidamente y poder hacer predicciones. Comprender estos atajos puede resultar útil.

La Percepción selectiva es cualquier objeto o acontecimiento donde cada individuo da su propia interpretación acelerando la interpretación pero no sin correr el riesgo de trazar una imagen inexacta ante cualquier objeto o acontecimiento. Como vemos lo que queremos ver, podemos sacar conclusiones injustificadas de una situación confusa. La gente interpreta las cosas a través de sus intereses, actitudes, experiencias y antecedentes.

El efecto del halo nos habla sobre tener una conclusión general sobre un individuo a partir de una sola característica basándonos en una impresión general acerca de un individuo a partir de una sola característica, como la inteligencia, la sociabilidad o aspecto físico. Este fenómeno ocurre frecuentemente dándole mayor prominencia a un solo rasgo, dejando la evaluación matizada por la forma en que se juzga con los rasgos únicos. Ya que el individuo genera un conjunto de percepciones totalmente distinto dejando evidentemente que un rasgo puede influir en la impresión general de una persona. Destaca una conclusión general sobre un individuo partiendo de una característica.

El efecto del contraste nos explica que realizamos una evaluación de las características de una persona que resultan afectadas por la comparación con otros recién encontrados y que tiene una calificación mayor o menor en dichas características En este caso el individuo puede distorsionar las percepciones. No evaluamos a una persona aislándola, sino que nuestra reacción a ella sufre la influencia de otras personas que acabamos de ver. No evalúa a la persona aislándola sino que la reacción a ella sufre de influencia a las otras personas recién llegadas.

La proyección atribuye las características personales a otros. Es fácil juzgar a los demás si asumimos que se parecen a nosotros. Esta tendencia de atribuirles a los demás las características de uno puede distorsionar la percepción de otros. Atribuye las características personales a otros, basa sus juicios del grupo al que pertenece una persona

Tipificación es cuando juzgamos a alguien sobre la base de nuestra percepción del grupo al que pertenece, basándonos en la percepción del grupo al que pertenece la persona. Nos formas estereotipos.

Vínculo entre percepción y toma individual de decisiones.

En las organizaciones, los individuos toman decisiones, eligen entre uno u otra alternativa. Las percepciones influyen mucho en como los individuos toman sus decisiones y cuál es la calidad de sus elecciones finales.

La toma de decisiones es una reacción ante un problema donde existe un estado actual y un estado deseado donde se debe de considerar las alternativas de acción.

La relación entre la percepción y toma individual de decisiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.6 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com