ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprencion De La Lecto-escritura


Enviado por   •  3 de Enero de 2012  •  9.937 Palabras (40 Páginas)  •  1.160 Visitas

Página 1 de 40

Programa de lecto-escritura para mejorar la compresión y producción de textos de los alumnos del tercer ciclo de Educación Primaria

Lelly Janet Pérez Echeandía lejaper1310@hotmail.com

1. Introducción

2. La problemática del proceso enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura

3. El proceso metodológico docente educativo: una remodelación frente a los enfoques de los proceso de lecto-escritura en el aula

4. Análisis y discusión de resultados de investigación y propuesta de estrategias de lecto-escritura para el mejoramiento de la comprensión y producción de textos

5. Conclusiones generales

6. Recomendaciones

7. Bibliografía

8. Anexos

Aplicación de un programa de estrategias de lecto-escritura para el mejoramiento de la comprensión y producción de textos de los alumnos del tercer ciclo de Educación Primaria de la I.E. N° 10016 de Pimentel en el Año 2005

RESUMEN

El presente trabajo de investigación describe y explica la aplicación de un Programa de lecto-escritura para el mejoramiento de la comprensión y producción de textos en los alumnos del III ciclo de educación primaria en la I.E N° 10016 Alto Perú - Pimentel.

Este se encuentra dividido en tres capítulos. El primer capítulo presenta en forma detallada el ámbito de estudio en que ha sido aplicado dicho programa, sus antecedentes históricos, sus fortalezas y debilidades, así como las tendencias del problema planteado.

El segundo capítulo expongo el marco teórico que me sirvió de base para el desarrollo y aplicación de las estrategias tanto en la comprensión como en la producción de textos.

El tercer capítulo trata sobre el análisis y discusión de los resultados, presento el cuadro del pretest con su análisis y luego de aplicado el post test también con su respectivo análisis el cual nos demuestra que la aplicación del programa obtuvo la categoría de logrado, lo que demuestra la eficiencia del estímulo, logrando así que los alumnos desarrollen su capacidad creativa y autonomía para producir así como para comprender textos.

La autora.

SUMMARY

This investigation describes and explains the aplication of a strategy read writing program to improvement the understanding and making of texts of third cycle students of primary education of the I.E N° 10016 Alto Perú -Pimentel.

This is divided in three chapters. The first chapter presents detaily the study ambit wich the program has been aplicated, its history records, its weakness and fortress, and the tendencys of expounded problem.

In the second chapter I expound the theroical base wich helped me for the development and aplication of the strategys of understanding and making of texts. This theroical base is about definition of a text, classification, propertys. The definition of reading, types, levels, making texts, stages.

In the third chapter is about the analysis and discution of results, I present the pretest table with its analysis then of aplicated I present the post test with its analysis too, wich shows the application of program got the success category, that demonstrates the stimulus efficiency, getting of this way the students develop their creative ability and autonomy to make and understand texts.

The author

INTRODUCCIÓN

Estudios realizados por la UNESCO a nivel de América Latina, dan cuenta del éxito alcanzado por la escuela primaria en los aspectos de acceso, expansión y cobertura.

Sin embargo, dicho éxito no se ha reflejado en la retención y promoción de los educandos, observándose alto índice de bajo rendimiento, repitencia y deserción escolar.

En el Perú, se trasluce la misma realidad de la educación básica de los sistemas educativos latinoamericanos.

Variados son los factores que afectan la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje en este nivel educativo: La educación parece no responder a los intereses y reales necesidades de los educandos ni a las aspiraciones de los padres de familia y comunidad; los recursos de enseñanza, son a menudo inadecuados, hay maestros de primaria que no están capacitados, especialmente en el medio rural, la disponibilidad y calidad, de los libros de textos es insatisfactoria, existiendo además limitaciones de acceso y equidad en la escuela.

La escuela tradicional no ha podido responder a los desafíos y retos de la demanda de servicios educativos generados por los cambios vertiginosos del mundo moderno; por el contrario, los efectos del método de enseñanza frontal utilizado, basado en la copia y memorización, han dado como resultado aprendizajes escolares deficientes y en especial, los relacionados con las conductas académicas instrumentales, pues al no aprender decididamente a leer, a escribir y adquirir las nociones y operaciones matemáticas básicas, los niños pierden la oportunidad de desarrollar su real capacidad de construir categorías de pensamiento, de comprender qué representa el lenguaje.

Los resultados que se obtienen de un proceso de evaluación educativa, permiten reconocer si las metas o logros se alcanzan o si es necesario reorientar los procesos que han estado siguiendo, ya sea de los países de la región y el Caribe como el nuestro (el Perú).

Los resultados de evaluación a la calidad educativa obtenidos en América Latina y el Caribe en base a Matemática y Lenguaje en los grados de tercero y cuarto de educación primaria son desalentadores considerándonos en el último lugar por el LLECE en 2001 y por la UNESCO en 1996.

En cuanto a los tópicos que en déficit se presentan nuestros estudiantes de tercero y cuarto grado de la educación básica primaria son: Comprensión lectora en el marco de lenguaje-comunicación. Los resultados de Evaluación Nacional de Rendimiento Estudiantil (en 2001 Perú) realizada por la Unidad de Medición de la Calidad del Ministerio de Educación, revelaron que la mayoría de los estudiantes que concluye la primaria lo hace sin haber alcanzado el desarrollo esperado de las competencias del área de Comunicación Integral. Dichos resultados mostraron también que los estudiantes presentan dificultades en la resolución de problemas relacionados con las capacidades del área de Lógico Matemático.

Por otro lado, los resultados PISA 2001, donde intervinieron países

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com