ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La gran Seguridad alimentaria y nutricional a nivel local


Enviado por   •  30 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  2.121 Palabras (9 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 9

ENSAYO BASADO EN LAS RECOMENDACIONES GENERALES DE LA COMISIÓN DE DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD DE LA OMS

TEMA: SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL A NIVEL LOCAL

Presentado por: Sandra Piedad Medina Prada,

Fundamentos en Salud Pública, Primer Semestre, Maestría en Salud Pública.

De acuerdo a la revisión del documento de la Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud, Resumen Analítico Del Informe Final de la OMS1: se toma como guía la recomendación 3, respecto a Medir La Magnitud Del Problema, Analizarlo Y Evaluar Los Efectos De Las Intervenciones; como base para presentar una propuesta relacionado con la “Evaluación de la situación de seguridad alimentaria y nutricional SAN a nivel local”; entendiendo como local, el barrio, la comuna, la localidad, la vereda, el corregimiento, el municipio o la ciudad.

1. INTRODUCCIÓN

 

El concepto de Seguridad Alimentaria surge en la década del 70, basado en la producción y disponibilidad alimentaria a nivel global y nacional. En los años 80, se añadió la idea del acceso, tanto económico como físico. Y en la década del 90, se llegó al concepto actual que incorpora la inocuidad y las preferencias culturales2, y se define la Seguridad Alimentaria y nutricional SAN como “la disponibilidad suficiente y estable de los suministros de alimentos a nivel local, el acceso oportuno y permanente de todas las personas a los alimentos que se precisan, en cantidad y calidad, el adecuado consumo y utilización biológica de los mismos, para lo cual es indispensable el acceso a los servicios básicos de saneamiento y la atención de salud y la decisión política de los gobiernos para lograrla”3.

Desde la Cumbre Mundial de Alimentación y nutrición y la Conferencia Internacional en 1992 se marca el sendero para el inicio de las acciones en alimentación y nutrición, para determinando grupos vulnerables a priorizar2.  Según la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia (ENSIN) 2010, uno de cada 10 niños y adolescentes de 5 a 17 años presenta retraso en el crecimiento y el 52,2 % de la población tiene exceso de peso, esto quiere decir que uno de cada dos colombianos tiene sobrepeso y obesidad4; sin embargo es muy poca la información ordenada y sistemática que se tiene a nivel local que permita diagnosticar la situación y orientar de manera acertadas las intervenciones.

2.  OBJETIVO GENERAL

Identificar los determinantes sociales que deben ser tenidos en cuenta para analizar la problemática de seguridad alimentaria y nutricional desde lo local-

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  1. Describir los factores relevantes que se deben tener en cuenta como claves para el reconocimiento y análisis frente a la situación de SAN local.
  2. Enumerar posibles prioridades a nivel local en seguridad alimentaria y nutricional para formular un plan local de SAN.
  3. Describir algunos factores que permitirían Identificar desigualdades en seguridad alimentaria y nutricional y sus determinantes.
  4. Explorar las fuentes de respuesta institucional frente a la problemática de SAN a nivel local.

3.  ACCIONES A REALIZAR PARA CONSECUCIÓN DE LA INFORMACIÓN

3.1 DISPONIBILIDAD

La Disponibilidad de alimentos se refiere a la cantidad y calidad de alimentos disponibles a nivel individual, familiar, comunitario, nacional e internacional. Es decir, alimentos suficientes para atender las necesidades de la población.  En esta dimensión se encuentran todos los actores de la cadena alimentaria que participan en los procesos de producción primaria, procesamiento, transformación y distribución3.  Para su evaluación se conocer la identificación, ubicación y actividad desarrolladas, especialmente  conocimiento que no se limita a unidades de producción agropecuaria, existencia de fábricas de alimentos en el sector, vías de comunicación, plazas de mercado, expendios como supermercados, hipermercados, tiendas de barrio, mercados móviles, unidades productivas informales, ventas ambulantes entre otros, etc.

3.2 ACCESO

Es la Posibilidad de todas las personas para alcanzar una alimentación adecuada y sostenible. Se refiere a los alimentos que puede obtener o comprar una familia, comunidad o país 3. El acceso físico y económico a los alimentos también se vincula con el acceso al agua y el saneamiento.  Debe describirse si el acceso se da a través de la producción para la subsistencia o por medio de la compra de alimentos preparados o procesados, la proximidad a las fuentes de abastecimiento, el suministro de agua potable, la prevención de la contaminación de suelos y aguas, y el adecuado tratamiento y disposición de aguas servidas y residuos sólidos.  Otros aspectos que condicionan por el lado del consumo es la posición social de los hogares, (empleo, ingresos) como elementos que determinan las oportunidades y restricciones para adquirir y consumir uno u otro tipo de alimento; mientras que del lado de la producción, se encuentran elementos tales como, acceso y distribución de agua potable, el abastecimiento y la distribución, la mayor o menor eficiencia logística y operativa los cuales determinan la estabilidad del precio y por tanto la composición de la canasta de alimentos que se consume 6.

3.3 CONSUMO:

Se refiere a los alimentos que comen las personas y está relacionado con la selección de los mismos, las creencias, las actitudes y las prácticas. Sus determinantes son: la cultura, hábitos, patrones y educación alimentaria nutricional, medios de comunicación, nivel educativo, publicidad y la composición familiar 3.

Comprende todas las acciones tendientes a garantizar el consumo de alimentos sanos, inocuos, y nutritivamente adecuados, está determinado por: hábitos alimentarios y patrones de consumo (se pueden establecer mediante encuestas), Frecuencia de consumo de los alimentos y forma de preparación,  Lugar de consumo, Condicionantes en la selección de alimentos.  Describir si existen programas de apoyo alimentario como comedores comunitarios, refrigerios, bonos alimentarios y mercados entre otros, los cuales son balanceados, pero en algunos casos se convierten en la única opción de consumo de la familia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (108.2 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com