ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conociendo Nuestras Escuelas


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  1.522 Palabras (7 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 7

Conociendo nuestras escuelas. Un acercamiento etnográfico a la cultura escolar. Autora: María Bertely Busquets.

Capitulo 1. Supuestos epistemológicos de un enfoque etnográfico en educación.

En el primer capítulo la autora aborda tres aspectos de la etnografía. El primero refiere al carácter diversificado y abierto del campo etnográfico en educación, articula, múltiples orientaciones y perspectivas. El segundo, a la necesidad del etnógrafo educativo de reconocer algunos sentidos epistemológicos que orientan sus indagaciones y el tercero plantea algunos de los referentes epistemológicos de la etnografía actual en el país. Los niveles de reconstrucción que desde el juicio de la autora permean en la etnografía educativa tiene que ver con conceptos derivados de la psicología social, el interaccionismo simbólico, la fenomenología social, la sociología comprensiva, la hermenéutica, la antropología simbólica y la teoría social critica. Misma que se justifica la convergencia epistémica dentro de la ciencia social interpretativa.

Plantea la importancia de considerar en las inscripciones detalladas el conjunto de conceptos entendidas como realidad, verdad, objeto y sujeto de conocimiento, así como los tres niveles de reconstrucción epistemológica: primer nivel acción social significativa que rige la inscripción e interpretación de la acción significativa de los actores que participan en la cultura escolar. Segundo nivel el entramado histórico y cultural, y el tercer nivel el ejercicio hegemónico. En este sentido las investigaciones etnográficas pueden organizarse de distintas maneras según el contexto político y académico en que los autores elaboran sus particulares organizaciones, y a los problemas teóricos, metodológicos o epistemológicos que les interesa resolver.

El interaccionismo simbólico define la realidad como una construcción social para interpretar aquello que es significativo para los actores, con el supuesto de que la persona se construye al interactuar con los demás y al asumir diversas funciones en situaciones sociales especificas, es decir, la realidad es producto de una construcción social; los significados se crean y recrean en la interacción social cotidiana La psicología ecológica estudia (al igual que la etnografía holística) los caracteres distintivos de un grupo cultural; la interacción verbal y no verbal moldeada por su propia cultura; la acción socialmente significativa que atañe al interaccionismo simbólico.

La fenomenología social (Alfred Schuttz 1971, citado en Bertely 2002) afirma que la vida social está conformada por realidades múltiples o subuniversos simbólicos; que cada realidad cuenta con sus propios códigos, encuadres significativos, normas de comportamiento y formas de validación; y que estas realidades son producto de construcciones intersubjetivas, donde intervienen dos o más sujetos. El etnógrafo educativo asume que la realidad escolar es múltiple.

La sociología comprensiva de Max Weber y su concepto de acción social significativa así como la corriente hermenéutica de Paul Ricoeur y su noción de texto, contribuye a la definición semiótica de la cultura y al interés del etnógrafo, no en lo que se habla, sino en lo dicho, en el pensamiento, en el contenido y en la intención de hablar: supuestos epistemológicos que explican por qué el etnógrafo educativo estudia las situaciones escolares como acciones sociales que tienen sentido para los participantes e incursiona en el sentido profundo de lo que se dice y hace en las escuelas.

El enfoque psicoanalítico considera el peso de los mecanismos inconscientes y procesos de identificación subjetiva en el comportamiento humano para profundizar en las tramas socialmente construidas.

El quehacer etnográfico en educación tiene un carácter complejo, no solo es descriptivo y anecdótico. Tiene que ver más con la orientación epistemológica de la que parte el investigador que con los modos en que recopila los datos.

El segundo nivel de reconstrucción: El entramado cultural. La etnografía educativa debe abarcar el análisis de procesos históricos, sociales y estructurales. La cultura cobra importancia como una trama significativa creada y recreada por la interacción social. Retomar conceptos estructurales como integración, símbolo, ideología, ethos, revolución, identidad y cultura cobra sentido para inscribir e interpretar el decir y hacer de los actores educativos. Las múltiples verdades que ponen en duda la legitimidad del discurso escolar hegemónico y que permiten desentrañar las lógicas discursivas, las producciones y amalgamas significativas, las fisuras y vacios ocultos tras una racionalidad aparente, así como las voces silenciadas que conforman la cultura escolar.

El tercer nivel de reconstrucción: hegemonía, consenso e instrumentos de significación. Tiene que ver con la orientación política de nuestro quehacer, del vínculo entre el ejercicio hegemónico y lo que sucede en los salones de clases (la lucha de clases conlleva siempre la lucha por el control de los instrumentos de significación). La acción significativa y la cultura escolar se relacionan con el ejercicio del poder político y con la hegemonía. Finalmente, retomar la inscripción e interpretación de la acción significativa como fundamento del trabajo del etnógrafo educativo permite establecer nexos para transitar por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com