ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento y actitud de conductores del campus central de la Universidad sobre la implementación del programa vial “Hoy no circula” en la Ciudad de Guatemala


Enviado por   •  9 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  3.309 Palabras (14 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 14

I. PLANTEAMIENTO

A. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

“Hoy no circula” es un programa de reducción de contaminación en Distrito Federal de México para mejorar la calidad del aire. Se establece medidas aplicables a la circulación vehicular de fuentes móviles o vehículos automotores, con el objetivo de prevenir, minimizar y controlar la emisión de contaminantes provenientes de fuentes móviles. Con esta investigación buscamos observar la aptitud y conocimientos ante la implementación de este programa en la ciudad. Este proyecto ayudaría de manera positiva si en algún momento se desea implementar el programa en Guatemala a frenar las consecuencias que este problema puede traer a largo plazo.

B. CAUSAS DEL PROBLEMA

El programa “Hoy no circula” puede aplicarse en la ciudad de Guatemala, por lo que se presentó el interés por determinar el conocimiento y actitud de conductores del campus central de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) ante la posibilidad de que se implementase un programa como este en Guatemala.. Con esto, se busca disminuir, la causa del problema que es la alta emisión de contaminantes provenientes de fuentes móviles que está generando un incremento en la velocidad del calentamiento global y cambio climático en todo el mundo.

C. CONSECUENCIAS DEL PROBLEMA

Identificar el nivel de conocimiento y la actitud que tomarían los conductores del campus central de la UVG. Además de determinar la aceptación de un programa como este.

D. INDICADORES DEL PROBLEMA

Según los estudios de impacto vial realizados por la municipalidad de Guatemala el parque vehicular aumenta un 8% con cada año y se aproxima que en la actualidad circulan más de un millón de vehículos (Municipalidad de Guatemala, 2013:9).

La contaminación del ambiente tiene su origen en problemas sistémicos, que se manifiestan, por una parte, mediante los flujos de bienes y servicios ambientales hacia la producción económica o hacia el consumo directo, y por otra, debido a que los residuos generados por el consumo y la producción fluyen hacia el ambiente y causan las interrelaciones entre el subsistema ambiental y social que derivan en los impactos de la calidad del ambiente natural sobre la salud humana y el funcionamiento de los ecosistemas (URL, 2009).

Guatemala, cuyo parque vehicular en 2012 fue de 2, 389,240 vehículos, el principal foco de emisor de contaminación del aire es el tráfico rodado, siendo los vehículos los responsables de un alto porcentaje de emisiones (Ministerio de Gobernación, 2013:2). Según datos proporcionados por la sección de estadísticas del Departamento de Transito de la PNC.

E. PREGUNTA CENTRAL

¿Qué conocimiento poseen y qué actitud tomarían los conductores del campus central de la UVG ante la implementación del programa “Hoy no circula” en el mes de mayo del 2015?

F. PREGUNTAS AUXILIARES

• ¿Compraría otro carro?

• ¿Aceptaría el proyecto por ecología o por diseño urbano?

• ¿Por qué le afectaría al conductor del campus central de la UVG la implementación del programa “Hoy no circula”?

• ¿Cómo considera que el programa “Hoy no circula” ayudaría a reducir la contaminación del ambiente en la ciudad de Guatemala?

• ¿Qué porcentaje de la población a investigar, está dispuesta aceptar el programa “Hoy no circula”?

• ¿Qué debería cambiar el transporte público para que las personas lo utilicen con más frecuencia dentro de la ciudad de Guatemala?

• ¿Qué aspectos se tomarían en cuenta para decidir qué carros circulan en caso de que se aplique el programa “hoy no circula” en la ciudad de Guatemala?

G. JUSTIFICACIÓN

Para la implementación de un programa similar o igual al de “Hoy no circula” es necesario realizar una investigación sobre los conocimientos y actitudes que tomaría la población, lo que aportaría a tomar decisiones sobre el programa. Es importante implementar un programa de esta categoría ya que como ciudadanos se buscaría evitar la emisión de contaminantes y con esto ayudar al medio ambiente. Los resultados sobre los conductores del campus central de la UVG servirían para tener una posible proyección del nivel de aceptación del programa dentro de la ciudad. Lo cual identificaría factores relevantes a tomar en cuenta en caso de que se implemente el programa. La metodología aportaría como una guía de base para investigaciones a gran escala sobre el mismo tema.

H. OBJETIVO GENERAL

Exponer el nivel de conocimiento y la actitud de los conductores del campus central de la Universidad del Valle de Guatemala ante la implementación del programa “Hoy no circula” en la ciudad de Guatemala durante el mes de mayo de 2015.

I. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Identificar el nivel de conocimiento sobre el programa “Hoy no circula” en los conductores del campus central de la UVG durante el mes de abril de 2015.

2. Determinar la aceptación ante el programa “Hoy no circula” en los conductores del campus central de la UVG durante el mes de abril de 2015.

3. Asociar el nivel de conocimiento con las actitudes con respecto a la implementación del programa “Hoy no circula” en la ciudad de Guatemala en conductores del campus central de la UVG durante el mes de abril de 2015.

II. MARCO FILOSÓFICO

En el proyecto “Conocimiento y actitud de conductores del campus central de la Universidad del Valle de Guatemala sobre la implementación del programa vial “Hoy no circula” en la ciudad” utilizaremos marco filosófico ya que nos enfocamos en los conocimientos que tiene acerca del proyecto “Hoy no circula” en la ciudad de México y las actitudes que tomarían si este programa se implementará en nuestro país.

III. MARCO CONCEPTUAL

Actitud: Estado del ánimo que se expresa de alguna manera.

Circula: En movimiento.

Conductores: Persona encargada de transportarse a ella misma o a más personas por medio de un automóvil.

Conocimiento: Es información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)   pdf (125.4 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com