ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consiliacion Parte Penal


Enviado por   •  21 de Junio de 2014  •  10.613 Palabras (43 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 43

INTRODUCCIÓN

El conflicto viene a ser parte inherente en la persona humana, a través de este se generan nuevos cambios bien sean positivos o negativos, actualmente se está abriendo una nueva perspectiva para la solución de los mismos, tomando en cuenta a la cultura de paz a la cual se está adhiriendo la sociedad, se abren paso a los Medios Alternativos para la Resolución de Conflictos, como una posibilidad a recurrir las partes en conflicto y terceros interesados para sol ventar de una forma amena, expedita equitativa y satisfactorias la contienda donde exista el ganar de ambas.

La historia del derecho del trabajo en los países latinoamericanos, como por ejemplo Venezuela, está enmarcada a la lucha de las clases, con el objetivo de la reivindicación de los valores humanos, en base a los derechos humanos consagrados y la dignificación de la integridad del hombre.

De manera que el legislador patrio en base a la preeminencia de los derechos humanos, en la búsqueda por respaldar a los más necesitados y más aún frente a los problemas que ha presentado la administración de justicia, instituye los medios alternativos de resolución de conflictos que son mecanismos alternos a los procedimientos judiciales de la jurisdicción ordinaria, que permiten la resolución expedita de conflictos surgidos entre las partes en una determinada relación Laboral.

Los más conocidos y utilizados son: la negociación, la conciliación, la mediación y el arbitraje.

A través del estudio presentado, se ahondará la importancia de que en las relaciones laborales se introduzcan y consoliden mecanismos de solución "no jurisdiccional" de controversias, que ayuden a resolver las disputas que se planten a nivel de trabajador y patrono tanto individuales como colectivas, con el fin de lograr la paz social a nivel laboral; y que además, también ayuden a resolver el problema de la saturación de nuestro sistema de administración de justicia, al liberarlo de una cantidad importante de casos que bien pueden ser resueltos mediante la aplicación de otras vías.

Se realizará un bosquejo de cada uno de los Medios Alternos de Resolución de

Conflictos, como en el caso de negociación, donde las partes involucradas interactúan de modo directo sin intervención de ter ceros, aunque en el caso de la representación legal, dicha negociación puede ser transferida a los representantes de cada una de las partes, es decir, a sus abogados, quienes negociarán por ellos; el arbitraje donde existe la participación de un tercero ajeno a las partes en conflicto, elegido por ambas, quien posteriormente a la realización de un procedimiento consensuado previamente por las partes, emite un laudo vinculante para ambas.

Por su parte, la conciliación es un medio alternativo de resolución de conflictos donde las partes, por sí o representadas por sus letrados, intentan dirimir su conflicto bajo la dirección de un tercero, es decir, la comparecencia de las partes desavenidas ante un juez, para ver si pueden avenirse y excusar el litigio.

Mientras que en la mediación existe un sujeto ajeno a los sujetos que participan del conflicto, este tercero es totalmente neutral respecto de las partes y sus intereses, e intenta que ambas lleguen a un acuerdo consensuado que elimine el conflicto sin aportar por sí soluciones.

En su estructura metodológica, este informe de pasantías se basa en una investigación descriptiva, siguiendo métodos deductivos ya que se analizan textos legales, opiniones doctrinales, jurisprudencias, desarrollando análisis conceptuales y análisis crítico. Está constituido en cinco (5) capítulos, los cuales se desarrollan de la siguiente manera:

Capítulo I, presenta todo lo referente a la institución, visión, misión, políticas, estructura organizativa.

Capítulo II:

El problema, en el cual se realiza el planteamiento del problema, formulación, objetivo general y específico, justificación de la investigación y limitación de la investigación.

El Capítulo III:

Marco Referencial Conceptual que trata de los antecedentes de la investigación bases teóricas, bases legales, criterio jurisprudencial y la defunción de términos básicos.

Capítulo IV: titulado Fases Metodológicas porque en este se expondrá a detalle la metodología, instrumentos y técnicas a utilizar que resultan convenientes a los objetivos perseguidos y las fases de la investigación.

Capítulo V: donde el investigador plantea los resultados obtenidos, las conclusiones y las recomendaciones, basados en los objetivos planteados en la investigación y dándoles respuesta a las interrogantes presentadas en la formulación del problema planteado, de forma que el estudio tenga un argumento concreto y especifico, que llene las premisas y expectativas para la cual se realizó el estudio.

CAPÍTULO II

EL PROBLEMA

2.1. Planteamiento del Problema

Venezuela ha venido adoptando una nueva forma de resolver las controversias a través de los Medios Alternos de Resolución de Conflictos (MARCS), esta al igual que otros países a nivel mundial, está enfrentado una serie de cambios a nivel jurídico, en virtud de la evolución constante de la vida cotidiana del ser humano, que ha conllevado que el derecho y la forma de ejercerlo este en constante fluctuación adaptándose a los hechos de los sucesos facticos que acaecen en el día a día.

Es por ello que en la Constitución Bolivariana de Venezuela proclamada en el año 1999, el constituyente introduce los Medios Alternos de Resolución de Conflictos dándole rango constitucional e instituyéndolos como instrumentos a utilizar en el Sistema de Justicia, mecanismos que vienen a solventar la actual situación que se enfrenta el sistema de justicia venezolano, tras el excedente de casos y la poca celeridad de estos, en los órganos jurisdiccionales.

A través de los Medios anteriormente mencionados, el Estado lograr que las partes que enfrentan una controversia, resuelvan los conflictos a mutuo acuerdo, con mayor celeridad, y con un costo más accesible, respetando el estado de derecho y la tutela judicial efectiva, que son los principios rectores dentro de la legislación patria.

Frente a la situación de un cambio en las formas de solventar los conflictos y con la introducción de estos Medios en el Sistema de Justicia, nace la necesidad de adaptar cada uno de los ordenamientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.8 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com