ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consumo De Pan En Chimaltenango, Guatemala


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  6.268 Palabras (26 Páginas)  •  690 Visitas

Página 1 de 26

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala

Extensión Chimaltenango

Facultad de Ciencias Económicas

PROYECTO CONSUMO DE HARINA UTILIZADA PARA LA ELABORACION DE PAN POPULAR EN LOS MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO DE CHIMALTENANGO.

Informe Presentado por:

Alumnos de la Carrera de Auditoria y Contaduría Pública, Quinto Semestre, Sección A

Guatemala, Junio de 2014

Acto que dedicamos a:

Dios

Por darnos la salud y la oportunidad de estar de pie luchando por alcanzar nuestras metas, siendo nuestro amigo y compañero de trabajo.

Con la ayuda de nuestro señor ya que sin él no se puede hacer nada, él es el único que nos ayuda con el hecho de darnos vida.

Padres y familia

Por apoyarnos en todo el sentido de incentivarnos para que con esfuerzo, dedicación y paciencia el no dejar de caernos ante las adversidades para lograr nuestros objetivos.

Al licenciado Hurtarte

Por incentivarnos y darnos la iniciativa de que trabajando en equipo se puede lograr y obtener cualquier objetivo alcanzable.

Especial Agradecimiento a

Por la participación a los coordinadores de grupo por la labor realizada. También muy especialmente a los que colaboraron para que este trabajo fuera se realizara de la mejor forma. Ellos son: José Valenzuela, Oscar Hernández, Ana Guadalupe Calel y su servidor Sergio Cali.

Contenido

Introducción 5

Marco teórico 6

Historia del Pan 6

El pan en la Actualidad 7

Ingredientes del pan 7

Azúcar. 8

Las Grasas. 8

La leche. 8

Los Huevos. 8

Sal. 8

Agua. 8

Levadura. 9

Harina 9

Elaboración del pan 10

Amasado: 10

Fermentación 10

Tipos de fermentación: 10

Horneo: 10

Cambios durante la cocción: 10

Enfriamiento 11

El pan en Guatemala 11

Desarrollo del proceso de panificación en la industria guatemalteca 11

Formación de las masas 12

Fermentación 12

Cocción del pan 12

Tipos de Pan en Guatemala 13

Concha o Pan dulce 13

Champurradas 14

Pan francés 14

Objetivo General 16

Objetivos Específicos 16

Hipótesis 16

Delimitación 16

Encuestas Clientes 38

Anexo 2 – Listado de Panaderias Encuestadas 48

CONCLUSIONES 50

Anexo 3 – Modelo de Encuestas 52

Encuesta a Panaderos 52

Encuesta a Consumidor 55

Anexo 3 – Mapa Físico Chimaltenango 56

BIBLIOGRAFIA 57

Introducción

El pan es con mucho, uno de los alimentos más elaborados y consumidos alrededor del mundo. A cualquier lugar al que vayamos, lo encontramos sobre la mesa, ya que forma parte de la dieta en todo el mundo.

Desde la prehistoria, los seres humanos han consumido pan como alimento básico. El pan de la antigüedad no es como lo conocemos ahora, ya que a través del tiempo, este ha evolucionado, mejorando en la clase de ingredientes que lo componen, la gran variedad de pan y la evolución de los hornos.

En Guatemala, el pan es un alimento básico en nuestra dieta tradicional. Sin embargo, es necesario conocer cómo se elabora en la actualidad el pan popular. Siendo la harina el principal ingrediente del pan, en esta investigación hemos estudiado el mercado de la harina del pan en el departamento de Chimaltenango y algunos de sus municipios, para ello nos hemos valido de métodos estadísticos, como muestreo, recolección de datos y estudios estadísticos. Presentamos a continuación los resultados de los mismos, incluyendo nuestros objetivos, marco teórico y conceptual y resultados de estudios.

Marco teórico

Historia del Pan

La historia del pan en la alimentación corre paralela a la historia del uso de los cereales por parte del ser humano. El pan es un producto directo del procesado manual de los cereales (procesado que con posterioridad se transformó en mecánico) y es muy posible que fuese la primera aplicación alimenticia de estos. El pan, el aceite y el vino quizás fueron los primeros alimentos procesados en la historia de la humanidad.

El principal proceso en la fabricación del pan, la fermentación, fue descubierto por los egipcios, hace más de seis milenios. Además, construyeron los primeros hornos para la cocción de la masa.

En tiempos bíblicos, las mujeres solían preparar la harina a mano, una tarea que realizaban muy temprano todos los días. En la época de los patriarcas, el trigo más común era el almidonero. Sus granos eran difíciles de separar de la paja, lo cual hacía más difícil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.2 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com