ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto Social


Enviado por   •  3 de Febrero de 2015  •  1.051 Palabras (5 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En la actualidad existen muchos jóvenes con el propósito de convertirse en profesionistas acudiendo a diversas instituciones públicas, para así entrar al mundo laboral, donde la gente trabaja para sobrevivir.

En este mundo laboral que ya he mencionado antes, existen diversos tipos de personas ya sea con una profesión o no.

Lo anterior en ocasiones suele causar ciertas confusiones. ¿A qué me refiero?

Bueno, en el mercado laboral no solamente existen los profesionistas que durante largos años estuvieron estudiando en alguna institución pública.

“De algún modo ellos están convencidos de que la educación que reciben redituará en un buen empleo que, a su vez, será recompensado con un salario que permitirá integrarse a la sociedad productivamente y en consecuencia ser reconocido por ella” (Benavidez; Chávez; Infante; Moreno, 2009).

Y no solo ellos se encuentran en el proceso de entrar al mercado laboral también se encuentras técnicos, otros que no son ni profesionistas ni técnicos pero tienen experiencia en algún ámbito en específico

En el presente ensayo, se explicará de manera que sea entendible la diferencia entre profesión, oficio, trabajo y ocupación, y como se complementan uno con otro.

Título: Los profesionistas en su contexto histórico.

Como anteriormente se ha mencionado, se explicará la diferencia entre profesión, ocupación, oficio y trabajo.

Empezaré con la profesión. “Por profesión se entiende un saber experto y especializado, aplicado a la construcción o diseño de obras, de objetos o para la prestación de servicios, obtenido en un proceso de formación, previo al ejercicio, que se dispone al ejercicio, que se dispone al servicio de usuarios previamente especificados, a cambio de un pago o salario, ya convenido” (Benavidez; Chávez; Infante; Moreno, 2009).

Como la mayoría sabemos, los profesionistas por lógica llevan a cabo una profesión, en una institución pública con el fin de adquirir conocimientos para así realizar algo para la sociedad.

La diferencia de este concepto con otro es que, un profesional conoce más a profundidad un tema o un servicio. Por ejemplo, las personas que son especializados en sistemas y otros que no lo son. El profesionista en sistemas, puede analizar un caso que se le presente de manera más amplia que uno que no lo es. Es decir, la persona que no tenga los conocimientos necesarios para ser un profesionista tiene que marcar un límite, por ejemplo, si tiene un negocio donde se arreglan computadora, esa persona solo puede arreglar computadoras y con un conocimiento básico no experto y certificado como un profesionista. Por eso, es importante estudiar una profesión para tener más oportunidades en el mercado laboral.

Por otro lado, tenemos el oficio. ¿A qué se le llama oficio? “Es la realización de un trabajo con el propósito de construir, reparar, mejorar, copiar o repetir obras, de una manera especializada” (Benavidez; Chávez; Infante; Moreno, 2009).

Aunque sea parecido a la profesión existe una diferencia entre estos dos conceptos. Los oficios están más relacionados con instrumentos de trabajo. También suelen cumplir necesidades básicas en la vida diaria.

Pero también, son una parte importante para los profesionistas, ya que estos les apoyan a cumplir sus tareas designadas.

En la actualidad, existe una gran variedad de oficios. Entre ellos se encuentran: carpintero, panadero, pescador, cocinero, por mencionar algunos.

Otro término relacionado con la profesión es, el trabajo.

“El trabajo, es una actividad netamente humana desde el momento en que se realiza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com