ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales son los Fundamentos de economia


Enviado por   •  30 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  1.599 Palabras (7 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 7

CONCEPTOS BASICOS Y GENERALES DE ECONOMÍA

UNIDAD 1

CURSO: FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA

ESPECIALISTA: YENY MAGNOLIA CABRERA

TUTORA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

INTRODUCCIÓN

La política y la economía son dos esferas del ámbito social que tienen un grado relativo de autonomía pero entre las que se establece una relación de interdependencia. No obstante, como en tantos casos, no es fácil delimitar las líneas fronterizas, pues la economía es a su vez política y la política tiene un elevado componente económico.  La economía requiere adoptar decisiones desde la política, lo que significa elegir entre unas opciones y otras, las cuales estarán en relación, aunque condicionadas, por la ideología de los partidos que gobiernan. (Berzosa, s.f.)

A continuación, en el desarrollo de este trabajo veremos tres tareas las cuales están relacionadas con el concepto de economía y política. En la tarea 1 analizaremos la crisis que enfrenta Venezuela a nivel político y económico, en la tarea 2 nos actualizamos con las tendencias me marketing de las empresas Apple, Zara, Seven Eleven o C&A  personalizando  sus ofertas para vender más y en la tarea 3 se plantearan 3 ejemplos de economía positiva y normativa. 

OBJETIVO GENERAL

Interpretar los conceptos básicos y generales de la economía y política mediante el análisis  de los diferentes elementos, factores y sistemas económicos y su relación con el contexto económico actual.


Tarea 1

Leer el artículo Venezuela, revolución o pesadilla (lo encontraran en entorno de conocimiento Unidad 1, deslizando la barra hasta el final o al final de este documento.) y responder brevemente a las preguntas planteadas:

1) ¿A qué se hace referencia en el artículo cuando se menciona que Venezuela puede ser el país más barato o caro del mundo, según se mire?

De acuerdo a la lectura asignada y mi análisis concluyo que Venezuela  puede ser el país más caro  si nos centramos en su devaluada moneda y en los consumidores de este país que tienen que enfrentar a diario las grandes filas para abastecerse de lo que pueden comprar mas no de lo que necesitan y quiere, ya que para ellos como consumidores los precios son muy elevados y se hace cada día más difícil satisfacer sus necesidades. Unido a este dilema, Venezuela  puede ser considerado el país más barato para los extranjeros si comparamos otras monedas con el devaluado bolívar y o  si comparamos con países que tienen un mejor sistema financiero.

2) ¿Cómo se relaciona la situación de Venezuela con el concepto de economía, escasez y elección?

Venezuela enfrenta  una crisis interna  a nivel económico y social la cual afecta a todos los ciudadanos de esta nación ya que la parte económica está siendo afectada por las malas decisiones del gobierno y  cada día se acerca más a un abismo financiero, lo cual conlleva a que haya escasez en la adquisición de bienes y servicios, esto se debe a un mal manejo en las importaciones y exportaciones, además de la corrupción que invade al gobierno la cual permite que sea más fácil el fenómeno del contrabando hacia los países vecinos, todo esto complementado con un sistema de gobierno cada vez  menos sostenible. Finalmente los ciudadanos venezolanos no tienen muchas posibilidades de elegir los productos que quieren consumir debido a la escasez que enfrentan.

3) De acuerdo a lo descrito en el artículo y a la consulta del material bibliográfico ¿Qué sistema económico impera en Venezuela?, Justifique su respuesta.

El sistema económico que impera en Venezuela es el socialismo,  pero se asemeja más al comunismo ya que es un sistema tomado del castrismo cubano, donde se nacionaliza la propiedad privada para que el gobierno tenga el poder sobre el total de la economía, pero en un país como este donde impera la corrupción siempre ira hacia el fracaso.

4) ¿Cómo afectara la caída del precio del petróleo a las finanzas Venezolanas?

La afectación es total ya que su mayor fortaleza económica es la explotación del  petróleo para su exportación y es lo que los hace fuertes frente al mundo teniendo cada día menos poder de adquisición con la caída del precio del petróleo.  

TAREA 2

Leer el artículo Apple, Zara, Seven Eleven o C&A personalizan sus ofertas para vender más, (lo encontraran en entorno de conocimiento Unidad 1, deslizando la barra hasta el final o al final de este documento.) Analizar cuáles son las tendencias actúales de las empresas descritas en el artículo para responder a las preguntas económicas básicas: ¿ Que producir?, ¿Cómo producir?, ¿para quién producir?

TENDENCIA

QUE PRODUCIR

COMO PRODUCIR

PARA QUIÉN PRODUCIR

Apple: Aplica la tecnología para personalizar sus ofertas o descuentos y vender más.

Diseña y produce equipos electrónicos,  software y TV en el futuro. Producir impacto en sus artículos de buena y óptima calidad.

Buscando mano de obra más barata, como en la China, y obtener de esta forma más ganancias.

Produce artículos que los puedan obtener cualquier persona o empresa, pues son artículos necesarios en esto tiempos de avance tecnológico.

Zara: Manejo de la tecnología para publicar cada uno de sus artículos y donde hallarlo.

Produce ropa de diario, desde la más informal hasta la más seria o formal.

Producción vertical para controlar todos los procesos de diseños y ventas, sus sedes están en Europa en un 70%.

Produce para mujeres, hombres y niños, a precio medio, como las prendas de vestir y zapatos.

C&A: Su trabajo se enfoca en las redes sociales y dar  a conocer cada uno de sus negocios o tiendas textileras.

Buena impresión a través de la publicidad, llamando la atención de las personas por sus artículos de venta.

Hace publicidad de sus prendas en las redes sociales y transacciones electrónicas.

Está produciendo para todos los gustos, y vender a otras empresas de textiles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (181.8 Kb)   docx (18.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com