ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario De Derecho Laboral 4 Sem.


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  2.854 Palabras (12 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 12

CUESTIONARIO DERECHO LABORAL

1.- La sociedad humana se caracteriza por tener problemas, pleitos, conflictos o controversias. A esos conflictos se les denomina litigios. ¿Qué es un litigio?

Es un conflicto de intereses, calificado por la pretensión de uno de los interesados y la resistencia de otro.

2.- Hay tres estilos de arreglar los conflictos. Son la autotutela, autocomposición y heterocomposición. Explica brevemente qué son.

Autotutela, cada quien defiende sus intereses de la forma que sea. Autocomposición, logran entre ellos un acuerdo porque uno cede o los dos ceden. Heterocomposición, interviene un tercero para avenirlos, que puede ser un árbitro (privado o público) o un juez jurisdiccional.

3.- Cuando no se logra resolver el litigio mediante la intervención de un árbitro, se tiene que llegar a abrir un proceso jurisdiccional, donde un juez con imperio (con fuerza coactiva, o sea, que obliga) impone la solución. ¿Qué es un proceso jurisdiccional?

El proceso jurisdiccional es el conjunto de actos que, a través de diversas fases y dentro de un tiempo específico, llevan a cabo sujetos que están en controversia, para que un órgano con facultades jurisdiccionales resuelva esa controversia mediante una decisión revestida de fuerza y permanencia, normalmente denominada sentencia.

4.- Si el proceso se realiza a través de diversas fases ¿cuáles son esas fases?

Los doctrinarios les denominan de diversas formas, pero aquí mencionaremos tres de las más usuales:

SEGÚN GÓMEZ LARA SEGÚN EL MANUAL DEL JUSTICIABLE SEGÚN ORTIZ GORBEA

Instrucción • Postulatoria

• Probatoria

• Conclusiva • Expositiva

• Probatoria

• Pre-resolutiva

Juicio • Resolutiva • Resolutiva

• Impugnativa • Impugnativa

• Pre-ejecutiva

• Ejecutiva

5.- ¿Qué ocurre en cada una de estas etapas?

• En la postulatoria, se presenta la demanda y es contestada. Se fija la litis, es decir, los puntos que están en controversia.

• En la probatoria, se ofrecen, admiten, preparan y desahogan las pruebas.

• En la conclusiva, las partes ofrecen sus alegatos respecto a las pruebas que cada cual rindió. Quien acusa presenta conclusiones, consideraciones y razonamientos acusatorios; la defensa, presenta sus conclusiones absolutorias. Le piden al juez hacerles caso y le ofrecen una especie de proyecto de sentencia.

• En la resolutiva, el juzgador emite una sentencia y pone fin al proceso, pero las partes pueden impugnar.

• En la impugnativa, las partes tienen la oportunidad de promover recursos para que un tribunal superior (segunda instancia) revise el fallo del que resolvió en primera instancia, para que lo revoque, lo modifique o lo confirme.

• En la pre-ejecutiva, en materia civil, ocurre la sentencia ejecutoria y liquidación de sentencia.

• En la ejecutiva, en materia civil, ocurre la ejecución, y ejecución mediante apremio. En materia penal, causa ejecutoria la sentencia y se aplican las sanciones (incluyendo la prisión) hasta su extinción.

6.- ¿Cuáles son las dos grandes divisiones del Derecho?

El ordenamiento jurídico contiene 2 tipos de normas:

DERECHO DE FONDO, SUSTANTIVO O MATERIAL, son las normas que establecen derechos y obligaciones, facultades y deberes para las personas; y prevén normalmente las sanciones que deben aplicarse ante los incumplimientos (Derecho Civil, Derecho Mercantil, Derecho Laboral, Derecho Agrario, Derecho de Seguridad Social, Derecho Penal, etcétera).

DERECHO INSTRUMENTAL, FORMAL O ADJETIVO, que son las normas que prescriben las condiciones y los procedimientos para la creación y aplicación de las primeras, así como la integración y competencia de los órganos del Estado que deben intervenir en dichos procedimientos (Derecho procesal civil, Derecho procesal mercantil, Derecho procesal del trabajo -o laboral-; Derecho procesal penal, etcétera).

7.- ¿Qué es la Trilogía estructural de la ciencia del proceso?

Son los conceptos básicos, fundamentales de la Teoría General del Proceso (o sea los equivalentes en derecho sustantivo a los conceptos jurídicos fundamentales) y son: Acción, Jurisdicción y Proceso.

7-.Bis.- ¿Qué es la jurisdicción voluntaria?

Consiste en actos y procedimientos que tienen como característica común la ausencia de conflictos entre partes. Es cuando acudes ante un Juez para que se declare algún derecho, de manera unilateral, es decir, no hay pleito ni controversia, únicamente solicitas que se te reconozca públicamente algún hecho que produce consecuencias jurídicas ante terceros. Por ejemplo, un padre solicita permiso para sacar a su hijo menor de edad del país, cuando no tiene reconocida la patria potestad.

8.- ¿Qué es acción?

Es el derecho, la potestad, la facultad o actividad mediante la cual un sujeto de derecho provoca la función jurisdiccional (Gómez Lara).

¿Cómo lo hace? Mediante una demanda o denuncia.

En el uso cotidiano también se emplea esta palabra como sinónimo de derecho y de pretensión.

9.-¿Cuáles son los elementos de la acción?

1 Los sujetos: el actor (sujeto activo), que es quien presenta la demanda. El demandado (sujeto pasivo), a quien demandan.

2 El objeto: es el efecto que se pretende lograr. Por un lado, mover al órgano jurisdiccional y por el otro, que el demandado ceda a las pretensiones del actor.

3 La causa o invocación del derecho presunto: supone la existencia simultánea de un derecho y de un hecho contrario a él.

10.- ¿Qué hace el demandado (o sujeto pasivo) ante la demanda?

Si quiere, usa su derecho de defensa. Se opone y contradice los puntos de la demanda. También

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com