ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestiones Administrativas


Enviado por   •  27 de Junio de 2014  •  1.384 Palabras (6 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 6

Resuelva las preguntas de la página 19:

¿Su profesor es un gerente? Analice en términos de funciones gerenciales, roles gerenciales y habilidades.

Si se puede considerar al profesor como un gerente por varios motivos. Principalmente porque cumple con la definición de administración (que de acuerdo a la lectura, es a lo que se dedican los gerentes) al ser quien coordina y supervisa el trabajo de los empleados sin una posición gerencial (es decir los estudiantes). Además en cuanto a las funciones gerenciales, es evidente que es el profesor quien planea (determina lo objetivos de su materia y establece los medios por lo cuales se van a conseguir), organiza (define como se encuentra estructurada su clase), dirige (trabaja con otras personas, sus alumnos, y a través de ellos busca conseguir el cumplimiento de los objetivos antes mencionados) y controla el desarrollo de la clase es decir, evalúan como se desenvuelven los estudiantes, los temas de su clase y el rendimiento de los mismos.

Por otra parte, los roles gerenciales, también pueden ser aplicados al papel que desempeña el profesor en la clase. Empezando con el rol interpersonal, ya que el profesor es el representante de sus estudiantes, cuenta como su líder ya que dirige a todos los alumnos, y es el enlace de los mismos hacia alguien en un rango de autoridad superior al de los estudiantes, por ejemplo un decano, ya que el profesor puede recolectar quejas, sugerencias o alguna situación en particular de sus estudiantes y hacerla llegar a un decano o alguien superior. En cuanto a los roles informativos, el profesor se encarga de difundir la información a sus estudiantes, quienes a su vez aprenden del profesor, ya que el ha reunido, recibido y transmite su conocimiento en su clase. Y cumple también con los roles decisorios, ya que resuelve los problemas que surjan en su clase o entre sus estudiantes, negocia acuerdos entre el y sus alumnos (a través de un syllabus, por ejemplo), asigna la distribución de los recursos de su clase y decide quién pasa o no pasa la materia.

Y finalmente en cuanto a las habilidades de un gerente, el profesor también cumple con las tres habilidades del gerente, habilidades técnicas, humanas y conceptuales. Técnicas, ya que cuenta con el conocimiento específico y necesario para la clase; humanas, ya que puede trabajar con otras personas y conceptuales ya que puede pensar y conceptualizar las situaciones complejas y abstractas que puedan surgir.

“La principal responsabilidad de un gerente es enfocar a las personas en el desempeño de sus actividades laborales para lograr los objetivos deseados”. ¿Cómo interpreta esta afirmación? ¿Está de acuerdo con ella? ¿Por qué si o por qué no?

- Esta afirmación corresponde con la definición del gerente, ya que como mencionamos en la pregunta anterior, es él quién guía a las personas que trabajan a su cargo para lograr los objetivos establecidos por él mismo. Además en esta afirmación se pueden comprobar las 4 funciones básicas de un gerente, porque antes de de guiar a las personas, debe planear, organizar, dirigir y controlar. Por lo que sí estoy de acuerdo con esta afirmación, ya que existe una estrecha relación entre el gerente y un guía puesto a que ambos conducen a un grupo de personas hacia el cumplimiento de metas comunes.

¿La administración de empresas es una profesión? ¿Por qué si o por qué no? Investiguen fuentes externas para contestar esta pregunta.

-De acuerdo con el artículo publicado por Guillermo Edelberg de la INCAE Business School, la administración de empresas sí es una profesión, partiendo del hecho conceptual, que esta actividad es realizada por profesionales llamados administradores. Sumado también que la administración de una empmresa es fundamental, y qué, como su nombre los indica es necesaria para el funcionamiento de una organización, sin importar el tamaño de la misma, ya que todo tipo de empresa o fruyo necesita de la administración. Ya que siempre que se tenga como meta el cumplimiento de diversos objetivos, es necesario que exista previamente una o varias personas destinadas a que ordenen, asignen, controlen, organicen y gestionen, tanto las tareas como los bienes y recursos de la organización, con la finalidad común de conseguir algo.

¿Existe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com