ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura De Calidad


Enviado por   •  7 de Julio de 2013  •  2.245 Palabras (9 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 9

Objetivo:

Identificar metodologías de solución de problemas para el mejoramiento de la calidad con una orientación al cliente

Procedimiento:

1. Se investigó sobre la planeación estratégica

2. Se investigó sobre las aportaciones de Deming y Crosby a la calidad.

3. Se dio respuesta y reflexiones a las actividades y pregunta de la actividad en base al investigación realizada y a la información del curso.

4. Se generaron conclusiones en base a lo aprendido en la actividad

Resultados:

La meta de una estrategia de implantación del control total de la calidad es generar un proceso de mejora continua o, en otras palabras, la meta es generar un proceso donde los cambios e innovaciones sean permanentes. Esta es precisamente una de las condiciones básicas de permanencia de las organizaciones hoy en día, ya que lo único que hoy permanece constante, y cada día se acelera más, es el cambio.

Acle Tomasini propones que planeación estratégica es un conjunto de acciones que deben der desarrolladas para lograr los objetivos estratégicos; lo que implica definir y priorizar los problemas a resolver. Plantear soluciones, determinar los responsables para realizarlos, asignar recursos para llevarlos a cabo y establecer la forma y prioridades para medir los avances.

PRIMERA ETAPA DE LA PLANEACIÓN ESTRATEGICA:

1. Definición de:

• La misión o propósito fundamental de la empresa.

• La visión o lo que queremos lograr en el futuro

• La política de calidad

2. Análisis de:

• Entorno macro: revisión de los escenarios previsibles a nivel macro (lo que acontece en el mundo y en un país que puede ser relevante para la empresa, como la situación económica, política y social, las tendencias mundiales, la legislación, etcétera), para de aquí detectar riesgos y oportunidades.

• Entorno micro: revisión de los escenarios a nivel micro o más cercanos a la empresa (situación y tendencia de la rama industrial, mercados y competencia). De aquí también se vislumbran riesgos y oportunidades.

• Situación interna de la empresa, para determinar fortalezas y debilidades de la empresa respecto a la competencia.

SEGUNDA ETAPA DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

1. Definición de los objetivos estratégicos de la empresa que orienten hacia la

Misión, acerquen a la visión y hagan cumplir la política de calidad de la empresa. Los objetivos estratégicos se desprenden de la primen etapa.

Algunos ejemplos de objetivos estratégicos son:

• Poner en práctica la calidad total

• Incrementar la participación en un mercado específico

• Reducir el tiempo de entrega

Aportación de Deming al aseguramiento de la calidad

Deming destacó por su impulso al uso del control estadístico de procesos para la administración de la calidad; motivó a los administradores a tomar decisiones con base en datos estadísticos y a evitar el sobre control en los procesos; promovió el cambio planeado y sistemático a través del círculo de Shewhart, que la gente acabó por llamar círculo de Deming, que es un enfoque sistemático para la solución de problemas, PHVA (Planear, Hacer, Verificar, Actuar), impulsó también a la alta gerencia a participar más activamente en los programas de mejora de calidad de la compañía. El círculo de Deming representa los pasos de un cambio planeado, donde las decisiones se toman científicamente, y no con base en apreciaciones.

En sus mensajes a los administradores, definió 14 puntos que éstos deben adoptar para asegurar la posición competitiva de sus empresas. Los criterios implican una nueva filosofía de negocios que busca la permanencia en el largo plazo, en la que las decisiones se toman buscando la lealtad de los clientes, en vez de las utilidades a corto plazo. Así también, busca rediseñar los trabajos y los métodos de supervisión para devolver al trabajador la dignidad en su trabajo, al ser tomado en cuenta y valorada su capacidad para participar en el cambio.

Deming enseñó a administradores y trabajadores a utilizar las gráficas de control para descubrir cuándo los procesos tenían una variación común y cuándo la variación era especial. Al apreciar las diferencias, les mostró cómo tomar decisiones con base en los datos estadísticos del proceso, y así evitar el efecto del sobre control, que ocurre al tomar acciones de corrección motivadas por el efecto de las causas comunes, no se deben efectuar acciones de corrección cuando el proceso sufre una variación común; debe realizarlas sólo cuando se Presentan variaciones especiales.

Promovió su uso en técnicas de muestreo y modernos métodos de investigación de las necesidades y predilecciones de los clientes aplicados en programas de encuestas directas a las casas.

Aportación de Crosby al aseguramiento de la calidad

Para Crosby, la calidad es la nueva forma de administrar en las empresas: “administración por calidad”. Es decir, la calidad es la principal responsabilidad de los directivos y de todos los empleados de la organización, desde el más alto hasta el más bajo nivel. Él implementa la palabra de la PREVENCION como una palabra clave en la definición de la calidad total. Ya que él paradigma que Crosby quiere eliminar es el de que la calidad se da por medio de inspección, de pruebas, y de revisiones. Esto nos originaria perdidas tanto de tiempo como de materiales, ya que con la mentalidad de inspección esto está preparando al personal a fallar, así que ´hay que prevenir y no corregir.

La administración por calidad se basa en cuatro principios fundamentales:

1. La calidad se define como el cumplimiento con los requisitos, no como la excelencia.

2. El sistema para asegurar la calidad es la prevención, no la evaluación.

3. El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com