ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es la incidencia de la epistemología en la labor del docente universitario?


Enviado por   •  8 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.205 Palabras (5 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo

¿Cuál es la incidencia de la epistemología en la labor del docente universitario?

Por:

Juan Pablo Fajardo

Corporación Regional de Educación Superior

Diplomado en Docencia Universitaria

Popayán

2018

“Mientras enseño continúo buscando, indagando. Enseño porque busco, porque indagué, porque indago y me indagó. Investigo para comprobar, comprobando intervengo, interviniendo educo y me educo. Investigo para conocer lo que aún no conozco y comunicar o anunciar la novedad.” Paulo Freire”

¿Cuál es la incidencia de la epistemología en la labor del docente universitario?

Se relaciona con epistemología, investigación, educación y su metodología a las técnicas e interpretación de la información suministrada por el docente dentro y fuera del aula de clase, con el objetivo de transmitir conocimiento y experiencia a una sociedad que requiere formación en educación superior para su vida en diferentes campos a nivel personal y laboral. El conocimiento y aprendizaje da peso en su función como papel del didáctico frente al alumno basados en el Feed Back, gracias a la información dada por el estudiante cuando realiza un proceso investigativo.

La forma de adquirir un conocimiento de generación en generación, donde es necesario crear una costumbre en el estudiante. Todo empieza en familia, luego la educación inicial, preescolar, básica, primaria, secundaria, media, para el trabajo y el desarrollo humano y la superior, conformada esta ultima en niveles: técnico, tecnológico, profesional (pregrado) y pos gradual (especialista, magister, doctorado y pos…) Toda esta formación tiene como base la investigación y en ella la forma como el docente hace agradable crear cultura investigativa en sus alumnos desde el inicio de su formación.

El definir con que, para que, donde, para quien y cuando se debe investigar, están ligados a unos deberes y derechos que el estudiantado y el cuerpo docente. La Investigación exploraría hace que el interesado, descubra datos en campo por medio de la observación, entrevista o la encuesta, estos datos son tabulados y la información suministrada se analizada y genera alternativas de solución a un problema. Este tipo de investigaciones generalmente es utilizado para identificar fallas en algún elemento del mercado de una empresa.

Se hace referencia a la metodología de enseñar a realizar proyectos de investigación para la creación e innovación empresarial, es de estimular a los estudiantes que su formación no debe de ir inclinada a hacer parte de una demanda laboral, la idea convertir el empleo en emprendimiento. El autoempleo es liderar su propia empresa, en ser sus propios jefes y más adelante aportar la oferta laboral una oportunidad de generar empleo a la sociedad. Los alumnos deben de crear una cultura de investigación en formación empresarial y para ello requiere del acompañamiento del docente. Este protagonista necesita ser guiado, instruido, formado entre otros para un mejor desempeño en su nuevo roll de investigador, buscando que sea una experiencia agradable. Para ello se requiere de los siguientes pasos:

Plantear y formular un problema a raíz de una necesidad en el mercado; Hacer una hipótesis de solución al problema; Crear un objetivo general soportados con unos objetivos específicos; Conclusiones y Recomendaciones.

Todo está relacionado entre sí, el alcance del docente más que una labor académica sea social en el ejercicio de su profesión, es dar a conocer este proceso, de manera que se vea atractivo al estudiantado y se convierta en proyecto de vida.

La creación de un proyecto empresarial como proyecto de vida, crea en el alumno un desarrollo de su formación, claro de no todos tienen esa actitud, pero es compromiso del docente hacer más amena esta actividad. Volver una asignatura de mucho texto en algo agradable, es gracias a la investigación, hay que crear cultura y todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (49.7 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com