ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CÁTEDRA VALLEJO Y LA FORMACIÓN DE LA IDENTIDAD NACIONAL EN LOS ESTUDIANTES DEL II CICLO DE LAS ESCUELAS PROFESIONALES DE LA UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO. LIMA - 2012


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  4.031 Palabras (17 Páginas)  •  861 Visitas

Página 1 de 17

UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO

ESCUELA DE POSTGRADO

PROYECTO

CÁTEDRA VALLEJO Y LA FORMACIÓN DE LA IDENTIDAD NACIONAL EN LOS ESTUDIANTES DEL II CICLO DE LAS ESCUELAS PROFESIONALES DE LA UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO. LIMA - 2012

PARA OBTENER EL GRADO DE:

MAGISTER EN EDUCACIÓN

CON MENCIÓN EN DOCENCIA Y GESTIÓN EDUCATIVA

AUTORES:

Br. JULIO MARIO SALAZAR MATOS

Br. ROBERTO LEONARDO FREY CHÁVEZ

ASESOR:

Dr. JUAN SANTOS PORTOCARRERO

LIMA – PERÚ

2012

ÍNDICE

Página

CAPÍTULO I: ASPECTOS GENERALES DEL PROYECTO

1.1 Titulo del proyecto de tesis 12

1.2 Área de investigación 12

1.3 Tipo de investigación 12

1.4 Localidad o institución donde se realiza la investigación 12

1.5 Autores 12

1.6 Asesor 12

1.7 Cronograma y recursos 12

1.8 Presupuesto 12

CAPÍTULO II: PLAN DE INVESTIGACIÓN

2.1 Planteamiento del problema 15

2.2 Formulación del problema

2.2.1. Problema general

2.2.2. Problemas específicos 15

15

15

2.3 Justificación 15

2.4 Limitaciones 15

2.5 Antecedentes

2.5.1 Internacionales

2.5.2 Nacionales 15

15

15

2.6 Objetivos

2.6.1. Objetivo general

2.6.2. Objetivos específicos 15

15

15

2.7 Marco teórico 15

2.7.1 Variable 1

2.7.1.1 Conceptos de la variable 1

2.7.1.2 Enfoques teóricos de la variable 1

2.7.1.3 Dimensiones de la variable 1 15

15

15

15

2.7.2 Variable 2

2.7.2.1 Conceptos de la variable 2

2.7.2.2 Enfoques teóricos de la variable 2

2.7.2.3 Dimensiones de la variable 2 15

15

15

15

2.7.3 Definición de términos básicos 15

CAPÍTULO III: METODOLOGÍA

3.1 Hipótesis

3.2 Variables

3.2.1. Definición conceptual

3.2.2. Definición operacional

3.3 Tipo de estudio

3.4 Diseño de estudio

3.5 Población y muestra

3.5.1 Población

3.5.2 Muestra

3.6 Método de investigación

3.7 Técnicas e instrumentos de recolección de datos

3.8 Métodos de análisis de datos

15

15

15

15

15

15

15

15

15

15

15

15

CAPÍTULO IV: REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

15

CAPÍTULO I

ASPECTOS GENERALES DEL PROYECTO

1.1 Título del proyecto de tesis:

Cátedra Vallejo y la formación de la identidad nacional en los estudiantes del II ciclo de las escuelas profesionales de la Universidad César Vallejo. Lima - 2012

1.2 Área de investigación:

Educativa.

1.3 Tipo de investigación:

Básica.

1.4 Localidad o institución donde se realiza la investigación:

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

1.5 Autores:

Br. Julio Mario Salazar Matos

Br. Roberto Leonardo Frey Chávez

1.6 Asesor.

Dr. Roger Ivan Soto Quiroz

1.7 Cronograma y recursos.

1.8 Presupuesto.

CAPÍTULO II

PLAN DE INVESTIGACIÓN

2.1 Planteamiento del problema.

2.2 Formulación del problema.

2.2.1. Problema general.

2.2.2. Problemas específicos.

Problema específico 1.

Problema específico 2.

Problema específico 3.

2.3 Justificación.

2.4 Limitaciones.

2.5 Antecedentes.

2.5.1 Internacionales.

Antecedente N° 1

1. Tipo de antecedente: Internacional

2. Titulo: "La influencia del liderazgo, la estrategia y el entorno sobre el éxito competitivo de la pequeña empresa"

3. Autor: Cepeda Haro, Sebastián; Palacio Fuenzalida, Nicolás; Salinas Torres, Jorge.

4. Año: 2009

5. Institución donde se ha realizado el antecedente: Universidad de Chile.

6. Lugar del antecedente: Santiago Chile.

7. Resumen:

Uno de los problemas más comunes que enfrentan los gerentes o dueños de empresas en su quehacer diario, es el determinar cómo asegurar un buen desempeño o éxito competitivo de la empresa en su conjunto o de sus partes involucradas. Preguntas como ¿Qué estrategia seguir?, ¿Es adecuada la forma en que lidero la empresa?, ¿Cómo me relaciono con mis proveedores y clientes?, etc., se hacen comunes en la mente de los niveles directivos de las distintas organizaciones. Factores como el liderazgo, la estrategia establecida para lograr sus objetivos, o el entorno en el que se desenvuelve la empresa, son elementos o características que de una u otra forma pueden influir en el resultado final. Este conocimiento sobre las influencias, permitirá aportar al diseño de herramientas de control de gestión, por cuanto entrega conocimientos teóricos sobre ciertos factores que afectan el éxito competitivo de las pequeñas empresas y que por lo tanto pueden ser medidos y finalmente controlados, y en el mejor de los casos, corregidos. La problemática planteada no es ajena a la gestión de las pequeñas y/o medianas empresas (PYMES). En Chile, el 95% de la fuerza laboral en los años 2000-2004 (World Development Indicator, 2006), está en manos de estas empresas, por lo que el resultado de ellas influye directamente en gran parte de la población. Por lo anterior, es de suma importancia el poder apoyar la gestión de este tipo de organizaciones, de tal forma de permitir un mejor desempeño y por ende una mejor calidad del empleo. El presente trabajo de investigación busca determinar el grado de influencia que tiene el liderazgo del nivel directivo; la estrategia de negocios presente en estas empresas y el entorno que rodea a las pequeñas empresas, sobre el éxito competitivo de éstas.

Antecedente N° 2

8. Tipo de antecedente: Internacional

9. Titulo: Liderazgo del director en el proceso de gestion de la calidad educativa en el nucleo challuyo del distrito educativo achacachi

10. Autor: Elio Luis Perez Valero.

11. Año: 2009

12. Institución donde se ha realizado el antecedente: Universidad Mayor de San Andres.

13. Lugar del antecedente: La Paz Bolivia.

14. Resumen:

Esta investigación se realizo para reforzar el proyecto escuelas de calidad gestionado por Plan internacional y ejecutado por el Gobierno Municipal de Achacachi implementándose en los 19 Núcleos que tiene el distrito educativo Achacachi.

Los directores como piezas fundamentales de las unidades educativas tienen la responsabilidad de dirigir, guiar, administrar y ser ejemplos de los docentes, pero en realidad en su mayoría tenemos: directores improvisadores, irresponsables autoritarios, desordenados y sin visión, estos factores repercuten en el proceso de la calidad educativa. Asimismo el director en algunos casos se ha convertido solo el que controla el horario de salida y entrada y no así el que capacita, motiva y incentiva para que exista calidad educativa. También existe despreocupación de parte de los directores en su formación como líderes y administradores de recursos humanos. Estos factores contribuyeron en la motivación para realizar esta investigación.

Como sugerencia es la de motivar a los directores y docentes a buscar centros de formación y capacitación en el tema de liderazgo educativo, por otro lado sugerir al sistema educativo nacional para el diseño de programas de preparación y desarrollo de lideres educativos así de esa manera fortalecer la calidad educativa.

El presente estudio revela que el director se constituye en el garante de la calidad y generador de intereses educativos aunque no es el único factor que influye en la calidad educativa, por otro lado tiene existir capacitación dirigida a los docentes potenciales para asumir cargos de dirección a fin de involucrarles en proyectos educativos que garanticen altos niveles de rendimiento escolar.

La siguiente tesis LIDERAZGO DEL DIRECTOR EN EL PROCESO DE GESTION DE LA CALIDAD EDUACTIVA se resume en estas palabras: Para que exista calidad educativa en las instituciones de nuestro país es necesario la participación activa de toda la sociedad como ser directores con conocimientos sobre liderazgo, docentes actualizados, padres de familia fortaleciendo con buena nutrición, ministerio de educación con diversificación curricular y el estado con la dotación de equipamiento e infraestructura, solo así lograremos el desarrollo social, económico y cultural.

Antecedente N° 3

15. Tipo de antecedente: Internacional

16. Titulo: Liderazgo directivo en escuelas de altos niveles de vulnerabilidad social.

17. Autor: Matías Andrés Reeves Vásquez.

18. Año: 2010

19. Institución donde se ha realizado el antecedente: Universidad de Chile.

20. Lugar del antecedente: Santiago Chile.

21. Resumen:

Esta investigación corresponde a un estudio exploratorio de las prácticas de liderazgo directivo en escuelas municipales de altos niveles de vulnerabilidad.

Entre sus objetivos se encuentran: (i) Identificar y caracterizar estas prácticas; (ii) Estudiar la percepción de los directores sobre ellas; (iii) Analizar las diferencias y factores comunes de las prácticas entre escuelas con buenos y malos resultados y (iv) Estudiar la relación existente entre prácticas y resultados de la escuela.

La metodología utilizada contempla un análisis cualitativo y cuantitativo en base a entrevistas y a una encuesta aplicada a 76 directores y 28 profesores de escuelas comparables entre sí, seleccionadas según aspectos socioeconómicos (ingreso del hogar del alumno, educación promedio de los padres e índice de vulnerabilidad) y resultados (SIMCE, tasas de variación de SIMCE y matrícula, y satisfacción de los apoderados sobre la escuela).

Los resultados obtenidos muestran que existen prácticas de liderazgo directivo que diferencian a directores de escuelas con buenos y malos resultados. Estas son: (i) Preocuparse de la satisfacción de los profesores por su trabajo; (ii) Generar altas expectativas de rendimiento en la comunidad educativa; (iii) Fomentar la construcción y materialización de objetivos grupales; (iv) Valorar, reconocer y acompañar el trabajo que hacen los profesores y (v) Dar a conocer logros, fortalezas y virtudes de la escuela a la comunidad para posicionarla en su comuna. Además, se destaca en las escuelas de mejores resultados una fuerte integración de los apoderados en el establecimiento, un proyecto educativo claro y compartido por todos, un trabajo cercano con el sostenedor y un clima escolar caracterizado por tener altas expectativas de rendimiento en profesores y alumnos, espíritu de superación y profesores comprometidos con la escuela y satisfechos con lo que hacen.

Se concluye que el liderazgo directivo y el clima escolar son factores que generan condiciones muy favorables para alcanzar buenos resultados. Es más, estas variables explican el 88,6% de la varianza de los resultados y, cuando se integra la vulnerabilidad, que fluctuó entre 90% y 98%, la varianza explicada sube sólo en 1,8 puntos porcentuales.

Finalmente, se sugiere a los directores que focalicen su trabajo en potenciar su rol pedagógico, a través de las prácticas antes mencionadas, además de que trabajen con los buenos profesores y se apoyen en su cuerpo directivo. A nivel de política pública se recomienda fortalecer las instancias de formación de directivos; generar un nuevo y más exigente proceso de reclutamiento y selección; mayores atribuciones y mejores remuneraciones; riguroso proceso de evaluación y mecanismos claros de desvinculación. Esto implica una enorme responsabilidad para los sostenedores, quienes deben focalizar su gestión del sistema escolar en contar con directivos de excelencia y darle primera prioridad para conseguirlo.

Antecedente N° 4

22. Tipo de antecedente: Internacional

23. Titulo: Influencia del liderazgo ejercido por la junta directiva de la asociación de karate do del estado barinas en el clima organizacional de dicha asociación

24. Autor: José Vicente Rojas Bermúdez.

25. Año: 2009

26. Institución donde se ha realizado el antecedente: Universidad Nacional Experimental De Los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora”

27. Lugar del antecedente: Barinas Venezuela.

28. Resumen:

El deporte ha sido y será un subsistema trascendental en el desarrollo de las sociedades, es por esto que las organizaciones deportivas deben estar efectivamente estructuradas para obtener los mejores resultados. Entre las organizaciones deportivas del estado Barinas se encuentra la Asociación de Karate Do (AKADEBA), la cual desde hace más de 10 años ha

venido decayendo en algunos aspectos. Entre los indicadores del mencionado decaimiento, se tiene: el número de practicantes ha descendido en un 20%, ha habido una disminución de 87,5% de eventos realizados y el nivel competitivo ha descendido notablemente. Luego de analizar el contexto, se observa que entre los factores con mayor incidencia en la problemática resalta el liderazgo ejercido por la junta directiva en la gestión de la asociación, por lo cual, se analizó la influencia de dicho liderazgo en el clima organizacional de la misma. Entre los requerimientos teóricos para el desarrollo de la investigación sobresalen: el deporte, el liderazgo, la gerencia, y el clima organizacional. La investigación se enfoca metodológicamente desde el punto de vista cuantitativo, es descriptiva y el diseño es no experimental transversal. La recolección de los datos se realizó a través de la recopilación bibliográfica y la observación como métodos, y de la encuesta como técnica. Como instrumentos se emplearon dos cuestionarios. La validez de los

instrumentos se hizo a través de juicio de expertos y la confiabilidad se calculó a través del Coeficiente Alfa-Cronbach. El análisis de los datos se realizó empleando técnicas de estadística descriptiva. La investigación arroja lo siguiente: (a) El conjunto de directivos es medianamente situacional, (b) la asociación posee un clima organizacional enmarcado en el autoritarismo paternalista, y (c) la relación entre ambas variables determina que la situacionalidad es contraproducente actualmente, indicando que la directiva debe adoptar el estilo persuasivo hasta subsanar la situación.

Palabras Claves: Asociación deportiva, gestión deportiva, gerencia deportiva, liderazgo, estilos de liderazgo, situacionalidad, karate do, clima organizacional.

2.5.2 Nacionales.

Antecedente N° 1

29. Tipo de antecedente: Nacional

30. Titulo: La calidad de gestión educativa y la deserción escolar del nivel primario en la institución educativa Brigida Silva de Ochoa Chorrillos, Lima – 2010

31. Autor: Yenncy Petronila Ramirez Maldonado.

32. Año: 2010

33. Institución donde se ha realizado el antecedente: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

34. Lugar del antecedente: Lima Peru.

35. Resumen: El presente trabajo de investigación está orientado a explicar la influencia que tiene la calidad de la Gestión educativa y la deserción escolar del nivel primario en la institución educativa Brígida Silva de Ochoa del distrito de Chorrillos, Lima.

Desde la perspectiva de una investigación de tipo descriptivo utilizando el diseño correlacional; se llevó a cabo un conjunto de actividades utilizando los conceptos teóricos básicos de la gestión educativa y la deserción escolar, a través del muestreo no probabilístico se eligió una muestra de 03 directivos 10 docentes del nivel primario, 28 docentes del nivel secundaria, 08 personal administrativos, 265 estudiantes del nivel primário y 550 estudiantes del nivel secundaria a quienes se les aplicó mediante la técnica de la encuesta y el instrumento del cuestionario.

Con la presente actividad se logró conocer los factores determinantes de la gestión educativa que influyen en la deserción escolar.

Antecedente N° 2

36. Tipo de antecedente: Nacional

37. Titulo: Influencia del estilo de liderazgo del director en la eficacia de las instituciones educativas del consorcio "Santo Domingo de Guzmán" de Lima Norte

38. Autor: Gilmar Daniel Ruiz de la Cruz.

39. Año: 2011

40. Institución donde se ha realizado el antecedente: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

41. Lugar del antecedente: Lima Peru.

42. Resumen:

La presente investigación explica la influencia del estilo de liderazgo del director en la eficacia de las instituciones educativas del Consorcio “Santo Domingo de Guzmán” de Lima Norte. Es un tipo de investigación básica y de nivel correlacional-causal.

Como técnica de colecta de datos se aplicó la encuesta y como instrumento un cuestionario que fue aplicada a una muestra representativa de docentes (175) de tres instituciones educativas, cuya información permitió mediante el modelo de regresión lineal múltiple probar las hipótesis planteadas.

Como parte del estudio se determinó la correlación de los estilos de liderazgo transformacional y transaccional en la eficacia de las instituciones educativas del Consorcio “Santo Domingo de Guzmán” de Lima Norte, obteniendo como resultados que la correlación es 0,57 y 0,56 respectivamente.

Asimismo, la prueba de hipótesis determinó que la hipótesis principal: Los estilos de liderazgo de los directores influyen en la eficacia de las instituciones educativas del Consorcio “Santo Domingo de Guzmán” de Lima Norte, es verdadera (P = 0,00<0,05).

Concluyendo además que dentro del estilo de liderazgo transformacional, las sub dimensiones, influencia idealizada y estimulación intelectual influyen significativamente en la eficacia de las instituciones educativas; al igual que las sub dimensiones, recompensa contingente y dirección por excepción activa del estilo de liderazgo transaccional influyen significativamente.

Palabras clave: Estilo de liderazgo, eficacia institucional, eficacia pedagógica, liderazgo transformacional y liderazgo transaccional.

Antecedente N° 3

43. Tipo de antecedente: Nacional

44. Titulo: Estilos de liderazgo del director y la calidad del servicio educativo en la Institución Educativa Pública Nº 21009 de la unidad de gestión educativa local Nº 10, Huaral 2011

45. Autor: Javier Constantino Cahuas Orellana.

46. Año: 2012

47. Institución donde se ha realizado el antecedente: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

48. Lugar del antecedente: Lima Peru.

49. Resumen:

La presente investigación se titula: “Estilos de liderazgo del director y la calidad del servicio educativo en la institución educativa pública Nº 21009 de la Unidad de Gestión Educativa Local Nº 10, Huaral 2011”. Es una investigación que corresponde al tipo de estudio básico, en razón que sus resultados enriquecen el conocimiento científico en educación. Es de nivel descriptivo y asume el diseño correlacional, debido a que establece una relación entre dos variables: Estilos de liderazgo del director y calidad de servicio educativo en la institución educativa pública Nº 21009 de Huaral durante el año 2011. Se aplicó la técnica de la encuesta para ambas variables; un cuestionario (instrumento) dirigido a los docentes para determinar los estilos de liderazgo (autoritario/dictatorial, democrático, carismático, transformacional y transaccional) de su directivo en materia educativa; otro cuestionario para los estudiantes y recoger su percepción sobre la calidad de servicio educativo que reciben en sus instituciones educativas en las dimensiones: calidad de enseñanza, organización del aula y ambiente escolar. La muestra estuvo conformada por 120 docentes (totalidad de la población) y 120 estudiantes elegidos de manera intencional no probabilística. Los instrumentos han sido validados mediante juicio de expertos (dos jueces) y determinan que son válidos con el alfa de Cronbach (0,750 para el instrumento que mide los estilos de liderazgo) y de 0,927 que mide la calidad del servicio educativo lo que indican que ambos son confiables. Las tablas de frecuencias se han elaborado con el software estadístico SPSS y analizados descriptivamente; en tanto, la prueba de hipótesis se efectuó con el Rho de Spearman, por tratarse de variables cualitativas. Los resultados de la investigación demuestran ausencia de relación directa y estadísticamente significativa. Contrariamente se da una relación ínfima negativa: -0,076 (estilos de liderazgo y servicio educativo); de los estilos: autoritario/dictatorial (-0,008), democrático (-0,092), carismático (0,056), transformacional (-0,102) y transaccional (0,026) con el servicio educativo. Un buen servicio educativo, en la mayoría de los casos, no está en directa relación con los estilos de liderazgo que se da en un nivel medio.

Palabras clave: Estilos de liderazgo: autoritario, democrático, carismático, transformacional, transaccional; calidad de servicio educativo.

Antecedente N° 4

50. Tipo de antecedente: Nacional

51. Titulo: Micropolítica escolar: Estilo de liderazgo de una directora y participación de docentes y alumnos en la gestión escolar.

52. Autor: Contreras Paredes, Blanca Margarita.

53. Año: 2006

54. Institución donde se ha realizado el antecedente: Pontificia Universidad Católica del Perú.

55. Lugar del antecedente: Lima Peru.

56. Resumen:

Esta investigación tiene como propósito analizar la relación entre el estilo de liderazgo de una directora y la participación diferenciando entre espacios y niveles de docentes y alumnos en la gestión escolar; apoyándose para ello, en el enfoque político de la escuela y del liderazgo.

El ejercicio del liderazgo de la directora tiene un seguimiento especial, teniendo en cuenta los planteamientos de Ball (1989) sobre los estilos de liderazgo del director como manifestaciones de lucha por el mantenimiento de la estabilidad política de la escuela. En tal sentido, el estudio identifica fuentes de poder de la directora, describe las relaciones que desarrolla con los diferentes actores de la escuela, muestra los conflictos que se suscitan, describe el ejercicio de la toma de decisiones, entre otros aspectos de la micropolítica. Asimismo, se describe cómo el ejercicio de liderazgo influye en la participación de docentes y alumnos en la gestión escolar.

El caso se desarrolla en un centro educativo con un clima conflictivo donde la directora quien se mantiene por el tercer año de su gestión en la escuela sostiene una propuesta de cambio que podríamos denominar de “erradicación de la corrupción”. Para lograr este propósito, adopta una alianza con el estamento de padres de familia.

Frente a este contexto, los docentes tienen una manera de reaccionar, adhiriéndose, enfrentando o evadiendo el control. Los alumnos perciben esta situación y en algunos momentos se deja entrever que también han sido partícipes de actos de adhesión y enfrentamiento, frente a situaciones conflictivas.

En suma, el análisis describe la acción política de la directora, docentes, alumnos, e incluso de padres de familia; reflejando el estilo predominante del liderazgo de la directora y las formas de participación –acceso al poder– de docentes y alumnos en aspectos pedagógicos, administrativos e institucionales, propios de la gestión escolar.

Por ser un estudio de caso, se ha priorizado la aplicación de instrumentos como la entrevista semi-estructurada dirigida a la directora, docentes y alumnos. Con estos últimos sujetos también se aplicó dos grupos focales. Adicionalmente se recurrió a la observación libre y revisión de documentos.

Antecedente N° 5

57. Tipo de antecedente: Nacional

58. Titulo: Gestión educativa y calidad de formación profesional en la Facultad de Educación de la UNSACA

59. Autor: Sergio Carrasco Diaz.

60. Año: 2002

61. Institución donde se ha realizado el antecedente: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

62. Lugar del antecedente: Lima Peru.

63. Resumen:

Esta tesis es un estudio que consiste en el análisis de la relación de las variables Gestión Educativa y Calidad de Formación Profesional, relación que se ha determinado como resultado de todas las actividades metodológicas y procedimentales que se han desplegado para su realización.

Al analizar y medir la variable independiente Gestión Educativa se ha determinado que es regular en todo los aspectos que comprende, es decir, en la gestión institucional, administrativa y curricular. Igualmente en los procesos de gestión y los procesos curriculares, que se desarrollan en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión.

La variable dependiente Calidad de Formación Profesional al ser analizada, ponderada, y medida se ha determinado, que los indicadores de calidad por áreas curriculares, apenas alcanzan el nivel regular, distando mucho de los niveles de calidad exigidos por los estándares internacionales que debiera ser de excelencia y con cero margen de error. Este resultado significa que la relación entre las dos variables que conforman el problema de investigación, tienen una relación directa positiva, es decir, la regular Gestión Educativa de la Facultad de Educación genera una Calidad de Formación Profesional de regular calidad. Se ha aceptado la hipótesis de investigación (Hi) y se ha rechazado la hipótesis nula (Ho).

2.6 Objetivos.

2.6.1. Objetivo general.

Determinar la relación del liderazgo del director con la calidad de la gestión educativa de la I.E HUASCATA de la UGEL 06-Lima, en el periodo marzo -mayo del 2013

2.6.2. Objetivos específicos

1. Objetivo específico 1.

Determinar la relación que existe entre la pedagogía del director y la calidad de la gestión educativa de la I.E. Huascata de la UGEL 06- Vitarte, en el periodo marzo-mayo del 2013.

Objetivo específico 2.

Determinar la relación que existe entre lo administrativo del director y la calidad de la gestión educativa de las I.E. Huascata de la UGEL 06- -Vitarte, en el periodo marzo-mayo del 2013

Objetivo específico 3.

Determinar la relación que existe entre lo institucional del director y la calidad de la gestión educativa de la I.E Huascata de la UGEL 06- -Vitarte, en el periodo marzo-mayo del 2013

2.7 Marco teórico

CAPÍTULO III

METODOLOGÍA

3.1 Hipótesis.

CAPÍTULO IV

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Almela, J. (2012). Aprender a estudiar no es imposible. Madrid: Palabra S.A.

Azato, P. (2011). El aprendizaje significativo. Barcelona: Paidos.

Bruner, J. (2009). Teoría constructivista del aprendizaje (3ª ed.). Barcelona,

España: Morata.

Escalante, W. (2010). Deserción universitaria en el área de ingenierías (Tesis

doctoral). Universidad Católica Santa María, Arequipa.

García, M. y Palacios, Z. (2012). Factores condicionantes del aprendizaje en

lógica matemática (Tesis de maestría). Universidad César Vallejo, Lima, Perú.

Hernández, P. (2010). Metodología del estudio (2ª ed.). Bogotá: McGraw-Hill.

Hernández Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la

investigación (5ª ed.). México: McGraw-Hill.

Novaez, M. (2010). Psicología de la actividad escolar. Recuperado de

http//www.ohiolink.edu/etd/

Pizarro, R. (2008). Rasgos y actitudes del profesor efectivo (Tesis de maestría).

Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.

Quiroz, M (2012). El empleo de módulos auto instructivos en la enseñanza-

aprendizaje de la asignatura de legislación deontología biotecnológica (Tesis de maestría). Universidad César Vallejo, Lima.

Santiago, A. (2011). Problemas de aprendizaje. Monitor on Psychology, 39(5).

Recuperado de: http//www.apa.org/monitor/

...

Descargar como  txt (27.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
txt