ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo impacta la comunicación a las organizaciones, positiva o negativamente; y la conveniencia de la tecnificación de esta herramienta como parte importante en el logro de objetivos de las organizaciones


Enviado por   •  24 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.456 Palabras (6 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 6

Alumna: Amanda Pamela Castillo González

Maestra: Adriana Pérez

Fecha de entrega: 10 de diciembre del 2013

Ensayo final: cómo impacta la comunicación a las organizaciones, positiva o negativamente; y la conveniencia de la tecnificación de esta herramienta como parte importante en el logro de objetivos de las organizaciones

Título creativo: ¡Aquí nadie sabe qué!

INTRODUCCIÓN:

Tocaré los conceptos siguientes: la importancia de la comunicación interna y externa y cómo una nos lleva al otro; Público interno y externo; Organigrama y sus componentes como los niveles, departamentos y staff. La buena comunicación nos lleva a cumplir y respetar la misión, visión, valores y estrategias que a su vez lo que realmente estamos haciendo es el pensamiento estratégico. Cómo armar y crear buena publicidad se trata de una comunicación empática que nos dará la imagen de la organización que es la: Publicidad organizacional. También cómo las relaciones públicas pueden crear un ambiente laboral sano tanto interno como externo y evitar las barreras o ruidos dentro de la comunicación formal e informal.

Si a nivel personal la comunicación es importante porque suple una necesidad que es: estar informados. En una organización entre empleados y jefes, debe existir una coordinación para resolver cualquier dilema que pueda surgir. La comunicación ayuda a la coordinación. Cuando existe lo contrario y hay una mala comunicación en una empresa sucede que el éxito está restringido porque jamás podrán los integrantes de dicha organización ponerse de acuerdo para alcanzarlo.

Es necesario y está de más decir que no puede existir un grupo de personas que tienen un fin en común, si no hay una buena comunicación. Es de saberse también que la comunicación interna en una empresa es fundamental que sea lo más clara posible y con los ruidos a su mínima potencia, para que tanto el receptor como emisor tengan la misma fotografía de lo que quisieron decir, y la organización pueda alcanzar sus objetivos.

¿Por qué es tan necesario esforzarse por una buena comunicación interna?

Tan fácil como poner en qué nos beneficia ésta:

  • Ayuda a cumplir metas de la organización.
  • A llegar a la visión
  • Organizar y coordinar los recursos humanos de la misma, haciendo efectivo y eficaz su trabajo.
  • Crea un ambiente saludable entre los miembros y esto comodidad entre ellos, evitando conflictos.

Ahora una buena comunicación mezclada con empatía nos lleva a algo que todas las organizaciones, en estos tiempos de dificultad laboral, son primordiales: Las relaciones públicas.

Las relaciones públicas implican mantener en armonía y con buenos lazos las relaciones tanto con los proveedores, patrocinadores, público externo, etc. Y los que son nuestro público interno que vendrías siendo los que forman parte de la organización, y para los cuales es “La Organización”.

Antes de hablar de cómo se forma una imagen organizacional, veamos cómo la comunicación puede afectar a ésta.

Los clientes no pueden tener una buena imagen de cierta organización, sino saben nada de ella, y aquí entra la publicidad. La publicidad en general, es aquella que promociona cierto atributo o producto de la organización. Para esto es necesario saber:

  • Qué colores se utilizará y qué reflejan dichos colores
  • Qué letra y qué refleja
  • Qué imagen y qué refleja
  • Qué logotipo y qué deja en el cliente

Y un buen comunicador debe saber de qué manera desarrollar la publicidad (el mensaje) que quiere que el cliente se coma y compre, para que consuma el producto que se requiere.

Ahora existe la segunda publicidad y es: la organizacional. Ésta no sólo está preocupada por vender un productillo, sino que su meta y afán es quedar como empresa en la mente del consumidor. Ser parte de él y vivir con él. Aquí uno debe ser más empático para entender la mente de los clientes potenciales, para que equis empresa se convierta en “su empresa”. La comunicación juega un papel importante, ya que si nos vamos a la base de ésta, vemos que cuando te vas a comunicar deber codificar el mensaje y aparte ELEGIR el medio  o canal por el cual lo vas transmitir. ¿Y no necesita cualquier tipo de publicidad estos dos elementos de la comunicación?

Aquella publicidad que no llega ni trasciende es una publicidad que no fue pensada con empatía ni por un comunicólogo eficaz y eficiente.

Pero siempre nos preocupamos por que los clientes vean a la organización de manera sana, pero qué  tal que los empleados vean a la organización como propia, es aquí la base de toda empresa.

Dentro de la empresa existe dos tipos de comunicarse: formal e informal, pero la que se debe cuidar es la informal, que son aquella comunicación fuera de las jerarquías debidas, y es donde pueden entrar los chismes y pueden ser perjudiciales si salen fuera de tono, y esto puede provocar una ruptura interna, y como dicen que si no puedes con tu enemigo: divídelo.  Por eso la gerencia debe tomar importancia en las relación pública interna de la empresa, para que dentro de las charlas del comedor se encuentren ideas informales para algún problema de la organización o que tomando el café el mercadólogo pueda ayudar al diseñador gráfico con una opinión constructiva y de provecho. He aquí la diferencia e impacto entre una mala comunicación informal (división, disputas, rupturas) con una buena comunicación informal (trabajo en equipo, colaboración, fomento a la ayuda creativa, unión).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (60.1 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com