ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO ADMINISTRATIVO. ESCUELA DE DERECHO


Enviado por   •  28 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  4.676 Palabras (19 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 19

UNIVERSIDAD DE CARABOBO

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS

ESCUELA DE DERECHO

[pic 1]

INTRODUCCIÓN

Desde el principio de la humanidad, el hombre se ha visto en la necesidad de unirse a otros, para poder obtener mayores y mejores recursos, comenzando a formar primitivamente pequeñas comunidades que luego fueron creciendo y prolongándose hasta formar tribus, y esto llevo a la necesidad de establecer autoridades y diferentes tipos y formas de organización. En el mundo moderno, las grandes sociedades conforman Estados, mediante la ejecución de distintas formas de gobierno y estableciendo las leyes necesarias para el desarrollo de una nación.

El rol del Estado entonces, es garantizar la organización de la sociedad actuando en forma soberana y autónoma, adoptando las distintas medidas que busquen un crecimiento y bienestar social. De manera que, es fundamental la existencia de un instrumento por el cual se sirva el Estado, para llevar a cabo sus funciones y objetivos, como la satisfacción de las necesidades de la colectividad en función del desarrollo nacional; he ahí la base de la administración pública a la cual corresponde tal labor.

En tal sentido, la estructura organizativa de los servicios del Estado se fundamenta en la división territorial, pero las competencias atribuidas a las distintas esferas territoriales hacen necesaria la existencia de un centro de irradiación de aquéllas. Por lo que, el Estado encarna el punto nuclear de todas las competencias, lo cual hace referencia a una Administración del Estado para referirse a la más importante de las administraciones Públicas territoriales. A esta esfera administrativa le corresponde la organización básica que se requiere para que el Estado cumpla sus fines en todo el territorio nacional. Se denomina, pues, administración central, la cual consta de una serie de órganos activos que cumplen su gestión conforme está establecido en las leyes comprendidas en el país.

TABLA DE CONTENIDO

-ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

-ADMINISTRACIÓN CENTRAL

-ÓRGANOS SUPERIORES DE DIRECCIÓN

Principales:

  • Su rol
  • Presidente de la República
  • Vicepresidente Ejecutivo
  • Ministros
  • Consejo de Ministros
  • Ministros de Estado
  • Servicios Autónomos sin personalidad jurídica
  • Gabinetes sectoriales

Otros:

  • Consejos Naciones
  • Comisionados Presidenciales
  • Autoridades únicas del área
  • Oficinas Naciones y Sistemas de Apoyo

-ÓRGANOS SUPERIORES DE CONSULTA

  • El consejo de Estado
  • Procuraduría General de la Republica y el procedimiento previo a los juicios contra la republica
  • Consejo de defensa Nacional

 

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

        Desde la visión de Andrés Serra  (1971), la Administración Pública es la acción del Estado encaminada a concretar sus fines. Administrar es proveer por medio de servicios públicos a los intereses de una sociedad. La administración selecciona, coordina y organiza las actividades del Estado con medios materiales y con el personal adecuado. Personas y bienes son los elementos indispensables de una eficaz administración, tanto pública como privada.

Por otro lado, para Gabino Fraga, (1980) la Administración Pública desde el punto de vista formal, es el organismo público que ha recibido del poder político la competencia y los medios necesarios para la satisfacción de los intereses generales. Y desde el punto de vista material, es la actividad de este organismo considerando sus sistemas de gestión y de existencia propia tanto sus relaciones con otros organismos semejantes como con los particulares para asegurar la ejecución de su misión.

En este sentido, concordando con tales definiciones, la administración pública cumple la función del Estado que consiste en esa actividad concreta, continua, practica y espontanea de carácter subordinado a los poderes del mismo, los cuales tienen como objeto satisfacer en forma directa e inmediata las necesidades colectivas y el logro de los fines del Estado dentro del orden jurídico establecido y con arreglo a este.

ADMINISTRACIÓN CENTRAL

        Es la forma de organización administrativa en la cual las unidades u órganos de la administración pública se ordenan y acomodan articulándose bajo un ordenamiento jerárquico a partir del Presidente de la República con el objeto de unificar acciones de mando, acción y ejecución.

En tal sentido, fue sancionada en el año 1999 la Ley Orgánica de la Administración Central como un Decreto Ley que puede aplicarse de manera supletoria con respecto a la Constitución nacional y a las respectivas leyes en materia de administración pública, tal como lo expone en su Art. 3, el cual hace referencia al principio de legalidad que se debe ser cumplido por su parte con relación a éstas. De tal modo, que estipula en el Art. 2, la colaboración por parte de la administración central hacia las otras ramas del poder público y donde coordinara sus actividades, siendo visto el Estado como un todo. Así, toda competencia es de obligatorio cumplimiento y por supuesto; por un lado, haciendo énfasis en estos otros principios de  economía, celeridad y simplicidad administrativa. Y por otro, el promover la participación ciudadana, por medio de organizaciones legalmente constituidas.

De manera que, la Administración Pública Nacional Central, según el Art. 45 de la Ley Orgánica de la Administración Pública, distingue dos tipos de órganos superiores de la misma, entre ellos los órganos superiores de dirección y los órganos superiores de consulta; estos ejercen el Poder Ejecutivo en los términos establecidos por el Art. 225 de la Constitución. La Ley Orgánica enumera una serie de órganos superiores de dirección de la Administración Pública Central como lo son el presidente de la República, el vicepresidente ejecutivo, el Consejo de Ministros, los ministros; entre otros. Ahora, en relación a los órganos superiores de consulta de la misma, dicho artículo los describe como la Procuraduría General de la República, el Consejo de Estado y el Consejo de Defensa de la Nación, los cuales también ejercen el Poder Ejecutivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.2 Kb)   pdf (266.9 Kb)   docx (26.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com