ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO CONSTITUCIONAL EN COLOMBIAюю


Enviado por   •  30 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  1.040 Palabras (5 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 5

DERECHO CONSTITUCIONAL EN COLOMBIA

El derecho constitucional en Colombia cumple un papel muy importante el cual es un proceso evolutivo de las garantías civiles, sociales, culturales en el estado y los ciudadanos colombianos, en él se manejan un conjunto de reglas e instituciones jurídicas y se encarga de la organización de las bases de estado, reglamenta las relaciones entre el estado y  las personas.

El derecho constitucional es el que se encarga de llevar a cabo el estudio de los derechos humanos, la del poder, la de la constitución y finalmente la del estado, por otra parte la constitución es la norma suprema del País. Las reglas de la constitución son un poco rígidas ya que solo pueden ser modificadas bajo ciertas condiciones excepcionales que se encuentran bajo su mismo contexto.

Es la principal rama del derecho, en ella se realiza la situación del individuo frente al poder del estado, tiene como objetivo encuadramiento de los fenómenos políticos dentro del marco de una constitución, de echo también tiene como objetivo organizar el marco de Estado- Nación coexistencia del poder y la libertad.

El Estudio jurídico del estado se ubica dentro de la órbita del derecho constitucional.

Cuando hablamos de derecho constitucional nos referimos a un estudio que incluye al análisis de las leyes fundamentales.

Son aquellos incluidos en las normas constitucionales lo cuales están diseñados para cumplirse dentro de un régimen el cual está hecho para permanecer en un total orden, son considerados esenciales en el sistema político y especialmente vinculados a la dignidad humana, es decir son aquellos derechos que se disfrutan a un estatus especial en cuanto a garantías de tutela y reforma dentro del ordenamiento jurídico.

La constitución política Colombiana de 1991 les otorga a todas las personas un conjunto de garantía y beneficios tanto personales como sociales los cuales son fundamentales y la acción correspondiente sin importar nacionalidad, sexo u origen.

Podemos determinar que el derecho constitucional se encarga de llevar a cabo el estudio de lo que es la teoría de los derechos humanos, la del poder, la de la Constitución y finalmente la del Estado, ya que sin los derechos constitucionales establecidos no hubiera cierta organización, se daría frecuente la violaciones de los derecho más de lo normal .

El poder político está formado por las instituciones a las cuales la sociedad les ha otorgado el monopolio del uso de la violencia. Es decir, el poder político tiene la capacidad de coerción para obligar a cumplir sus mandatos imperativos a través de la violencia legítima, siempre y cuando este uso sea necesario.

El derecho constitucional, que pertenece al derecho público los cuales todos son beneficiamos, se sustenta en la Constitución, un texto jurídico-político que fundamenta el ordenamiento del poder político ya que es su labor. La Constitución es la norma suprema de un país, por lo que prevalece sobre cualquier otra normativa o ley.

Es una rama del ordenamiento jurídico cuya función es  regular los órganos del Estado; el procedimiento a través del cual se manifiesta el poder o la voluntad del Estado, así como el reconocimiento y garantía de los derechos públicos subjetivos de los ciudadanos ya que de ellos nos beneficiamos en gran parte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (51.6 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com