ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO PRIVADO 1


Enviado por   •  24 de Marzo de 2020  •  Trabajos  •  3.344 Palabras (14 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 14

ACTIVIDAD OBLIGATORIA Nº 1- DERECHO PRIVADO I –

GRUPO: Z39

Manifiesto haber:

1) “Navegado en el auto virtual, leído y comprendido sus ítems

2) Haber participado de los Foros “Presentación y

3) Haber aprobado la “Actividad Preliminar”.

DESARROLLO

A)

1) PAULUS SEPTRONIO, oriundo de la Provincia de Santa Cruz conoció en la ciudad Autónoma de Buenos Aires a PETREA SERVANDA, quién trabajaba en la empresa de Seguros “La Continental S. A.”. Contraen matrimonio religioso en la Iglesia de María Auxiliadora de Córdoba, Capital., el mismo día que a PAULUS SEPTRONIO, de profesión Licenciado en Administración le hacen saber que ha sido nombrado en la A.F.I.P. Al tiempo de casados, y en oportunidad de concretarse unas ansiadas vacaciones, en un trágico accidente automovilístico fallece PAULUS SEPTRONIO. PETREA SERVANDA, quién se encontraba embarazada de siete meses -y de mellizos- es internada de urgencia en la Clínica de la Concepción S.R.L. de Río Cuarto, Pcia. De Córdoba. A los días y ante una complicación en el estado de salud de la madre se produce una intervención quirúrgica, extrayéndose a uno de los bebés sin vida. Al mes nace con normalidad el otro.

Leído el relato debe responder las consignas efectuando el marco legal que enmarca la misma (recepción legal).

a) Dé un concepto de PERSONA, señalando su clasificación conforme al Código Civil.

Son personas todos los entes susceptibles de adquirir derechos, o contraer obligaciones (art. 30. C.C)

Las personas se pueden clasificar en:

1. De existencia visible: todos los entes que presentasen signo característico de humanidad, sin distinción de cualidades o accidentes, son personas de existencia visible.(art. 51 C.C).

1.a. Personas físicas: desde la concepción en seno materno comienza la existencia de las personas y antes de su nacimiento pueden adquirir algunos derechos, como si ya hubiesen nacidos. Estos derechos quedan irrevocablemente adquiridos si los concebidos en el seno materno nacieran con vida, aunque fuera por instante después de estar separado de su madre. (art. 70 C.C). el nacimiento de la persona física se encuentra supeditado al nacimiento con vida del concebido, quien deberá prolongar su existencia fuera del seno materno.

1.b Personas por nacer: las que no habiendo nacido están concebidas en el seno materno. (Art. 63. C.C).

2. Personas jurídicas: todos los entes de adquirir derechos, o con contraer obligaciones, que no son personas de existencia visible. (Art. 32 C.C).

2.1.De carácter público: El estado Nacional, las Provincias y los Municipios; las entidades autárquicas y la Iglesia Católica. (art. 33 C.C)

2.2.De carácter Privado: las asociaciones y las fundaciones que tengan por principal objeto el bien común, posean patrimonio propio, sean capaces por sus estatutos de adquirir bienes, no subsistan exclusivamente de asignaciones del estado, y obtengan autorizaciones para funcionar y Las sociedades civiles y comerciales o entidades que conforme la ley tengan capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, aunque no requieran autorización expresa del estado para funcionar. (art.33 C.C).

b) Conforme al punto anterior distinga las distintas PERSONAS del texto

En texto se observa:

Persona física: Paulus Septronio y Petrea Servanda y el bebe (luego de nacido con normalidad).

Persona por nacer: los mellizos (antes del accidente).

Persona Jurídica de carácter Público: Iglesia de María Auxiliadora y A.F.I.P

Persona Jurídica de carácter privado: La Continental SA y Clínica de la Concepción S.R.L

c) Conforme a nuestro ordenamiento jurídico cuando comienza la existencia de las personas físicas. Y las Jurídicas?

La existencia de las personas físicas comienza desde la concepción en el seno materno (art. 70 C.C) y la existencia de las personas jurídicas comienza desde el día en que fuesen autorizadas por la ley o por el gobierno, con aprobación de sus estatutos, y conformación de los prelados en la parte religiosa (art. 45 C.C)

d) Cuál fue la capacidad jurídica del bebé nonato antes y después del nacimiento sin vida?

El bebe antes del nacimiento sin vida adopta la capacidad de una persona por nacer (art. 63 C.C) y el bebe después del nacimiento sin vida se considera que no existió (art. 74 C.C).

e) Cuando culmina la existencia de las PERSONAS.

En el caso de las personas de existencia visible su existencia culmina por la muerte natural de ellas (Art. 103 C.C) y en las personas jurídicas, que necesitan autorización expresa para funcionar, su existencia culmina por: disolución en virtud de la decisión de sus miembros, aprobada por la autoridad competente; por disolución en virtud de la ley, no obstante la voluntad de sus miembros o por haberse abusado o incurrido en transgresiones de ls condiciones o clausulas de la respectiva autorización, o porque sea imposible el cumplimiento de sus estatutos, o porque su disolución fuese necesaria o conveniente a los intereses públicos; o bien por la conclusión de los bienes destinados a sostenerlas (art. 48 C.C).

f) Señale y defina los atributos de las PERSONAS.

Son atributos de la persona físicas las cualidades o propiedades que le son inherentes inescindibles a saber: nombre, domicilio, estado, capacidad jurídica y respecto de las personas jurídicas el patrimonio.

Son características diferenciadores de los sujetos, como tales no pueden ser renunciadas ni limitadas por convención alguna.

• Nombre: La finalidad es identificar a la persona física o jurídica, toda persona tiene derecho y el deber de usar el nombre y apellido que le corresponde y está compuesto por un prenombre y un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)   pdf (61.1 Kb)   docx (19.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com