ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESCRIPCIÓN, GERNERALIDADES, MEJORAS E IDENTIFICACIÓN DE LOS PROCESOS ESTRATEGICOS, OPERATIVOS Y DE APOYO DE LA EMPRESA “GOLOSINAS PANTUR” (PANDERITOS DE TURBACO)


Enviado por   •  17 de Febrero de 2018  •  Prácticas o problemas  •  4.423 Palabras (18 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1][pic 2]


[pic 3][pic 4][pic 5]

[pic 6][pic 7][pic 8]

DESCRIPCIÓN, GERNERALIDADES, MEJORAS E IDENTIFICACIÓN DE LOS PROCESOS ESTRATEGICOS, OPERATIVOS Y DE APOYO DE LA EMPRESA  “GOLOSINAS PANTUR” (PANDERITOS DE TURBACO)

Participantes:

ARON ELIECER QUIROZ

T000

CARLOS HERNANDEZ

T000

CINDY PAOLA GOMEZ ROMERO

T000

GARCELA PAOLA GONZALEZ PASOS

T00037792

Primer Informe del Trabajo Aplicativo de Ingeniería de Productividad

MS. FABIAN GAZABON

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE BOLIVAR

FACULTAD DE INGENIERIA

PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

CARTAGENA DE INDIAS

2017

[pic 9]


[pic 10]

INTRODUCCIÓN

El presente informe se orienta al análisis de los  procesos de la empresa  “Golosinas Pantur” (Panderitos de Turbaco) describiendo su proceso productivo tanto en lo operativo como en lo estratégico y así poder conocer de dónde vienen, cuál es su ideología, cuáles son sus clientes, que estrategias de mercadeo utilizan para llegar a ellos y cuales para retener a clientes potenciales. Siendo esto de gran importancia para poder adaptarse al mercado con el fin de sostenerse y a su vez evitar riesgos de errores.

También se analiza los elementos internos de la empresa que ayudan y soportan  las actividades que se realizan en esta misma y  se vean  direccionadas a la Ingeniería Industrial en lo que respecta a Productividad.

Teniendo claro  que una empresa para ser competitiva en el mercado debe cumplir unos estándares de  Calidad, Producción , Tiempos, Eficiencia, Innovación, nuevos métodos de trabajo, tecnología, entre otros conceptos que hacen o puedan hacer que la empresa tenga una mejora continua o el bien llamado KAIZEN  en los planes a largo y pequeño plazo.

En la parte externa se verán cuáles son los competidores directos y/o posibles productos de reemplazo, las posibles amenazas tanto por parte de estos como por parte del ambiente político, tecnológico y cultural.

Los elementos anteriores son fundamentales para aplicar los elementos aprendidos en la clase de Ingeniería de Productividad, tales como el Análisis PESTA,  las Cinco Fuerzas de Porter, las cuales permiten determinar las consecuencias de rentabilidad, el poder de negociación por parte de los proveedores y consumidores, amenazas de productos sustitutos, y además se utilizara el análisis SWOT para visualizar las estrategias pasadas, presentes y futuras, con los cuáles se puede determinar qué tan bien posicionada se encuentra o en qué aspectos estaría fallando y le impedirían crecer.

OBJETIVOS

Objetivo general

Analizar los factores que inciden en la productividad de la Empresa “Golosinas Pantur” (Panderitos de Turbaco),  a través del  flujo de mejoramiento  de procesos, con la ayuda de herramientas especiales para la medición y gestión de los procesos; con miras a plantear alternativas de solución que impacten el rendimiento de la organización.

Objetivo específico:

  • Describir las generalidades de la empresa “Golosinas Pantur” (Panderitos de Turbaco).
  • Caracterizar los procesos estratégicos, tácticos y operativos de “Golosinas Pantur” (Panderitos de Turbaco).
  • Identificar los factores que inciden en la productividad de la empresa.
  • Construir el flujo de mejoramiento del proceso.
  • Plantear propuestas de implementación de mejoras.

GENERALIDADES DE LA EMPRESA

  1. GENERALIDADES

  1. Reseña histórica

“Golosinas Pantur” (Panderitos de Turbaco) es una pyme fundada hace más de 20 años en el municipio de Turbaco, se dedica a la fabricación y comercialización de panderitos, los cuales eran ya parte de la cultura gastronómica de la familia Baena, es decir se hacía como receta familiar. El emprendimiento nace por Benjamín Baena, quien en ese entonces era supervisor general de ventas en los almacenes Magali Paris, este ve una oportunidad al notar una demanda del producto en el Portal de los dulces; el propietario (Benjamín Baena) elabora unas muestras y presenta su producto, el cual fue todo un éxito y consigue su primer contrato y con ayuda de su familia comienza a satisfacer esta demanda.

Este emprendimiento comienza como muchos otros, en la casa y con el apoyo familiar, en una cocina común y corriente, elaborando el producto manualmente. Debido al aumento de la demanda, el emprendedor  se percata  que la cocina y el horno no tenían capacidad suficiente para satisfacerla, por ende al pasar los meses este decide trasladarse a su primer punto comercial, en la plaza de Turbaco, así mismo adquiere su primer horno de alto rendimiento de tres gavetas, contrata sus primeros empleados para que se encargaran de la producción del producto, mientras que  él se encargaba de la legalización y mercadotecnia de la empresa.

  1. Logo de la empresa “Golosinas Pantur” (Panderitos de Turbaco)[pic 11]
  1. Misión

Todas las organizaciones tienen básicamente las mismas razones para justificar su existencia: sobrevivir, crecer, proveer un servicio o producto, generar utilidades. Es decir, definen con claridad un propósito organizacional. Sin embargo las organizaciones tienen que ir más allá de estas razones básicas si quieren diferenciarse en el mercado.

Las empresas deben distinguirse a partir del contenido y dimensión de su misión, ésta debe hacer explícitos los fundamentos y principios que la guían, por ello, la definición de la misión de una empresa permite:

  • Asegurar consistencia y claridad de propósitos en toda la organización
  • Definir un punto de referencia central para las decisiones de planeación y desarrollo de la empresa
  • Lograr el compromiso de los miembros internos de la organización hacia una definición clara y explícita del negocio
  • Obtener el conocimiento y la lealtad de los clientes externos, los proveedores y demás grupos de referencia a partir de un conocimiento de la definición del negocio, sus objetivos y metas.
  • Soportar la consolidación de imagen corporativa de la empresa, tanto interna como externamente. [1]

De acuerdo a Chiavenato, ‘La misión representa la finalidad o propósito de la empresa, la misión es la razón esencial de ser y existir de la organización y de su papel en la sociedad. Ésta incluye los objetivos esenciales del negocio’ [2] 

La misión es entonces, guía de la planeación, punto de partida para la venta y estrategia fundamental para desempeñarse en nuevos mercados.

La misión de “Golosinas Pantur” (Panderitos de Turbaco)  ha planteado como misión de su organización  lo siguiente:

Constituimos una empresa que produce y comercializa panderitos de ciudad, unificando innovación, esfuerzo y profesionalismo que contribuyen al compromiso generacional que nos consolida como una empresa colombiana en crecimiento”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.7 Kb)   pdf (620.6 Kb)   docx (609.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com