ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNOSTICO DEL JARDIN DE NIÑOS LEDIA ROSADO DE ESTRADA


Enviado por   •  15 de Junio de 2018  •  Informes  •  2.104 Palabras (9 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 9

DIAGNOSTICO DEL JARDIN DE NIÑOS LEDIA ROSADO DE ESTRADA

CICLO ESCOLAR 2017-2018

DIRECTORA: LIC ATZUMY EHUAN BAHENA

El Jardín de niños “Ledia Rosado de Estrada”, Clave 04DJN0039O, se ubica en la Privada de la calle 24 s/n de la colonia San Antonio, Lerma, Campeche labora con la modalidad de preescolar general. El personal adscrito al plantel es de 11 personas; 1 directivo con licenciatura, 3 docentes con licenciatura, 1 pasante de maestría y 1 con maestría, las docentes frente a grupo han presentado examen de permanencia todas han pasado con una calificación de BUENO, 1 técnico docente de artística con bachillerato y 1 de educación física con licenciatura, 3 especialistas de USAER todos tienen licenciatura terminada, 3 intendentes dos federales y uno estatal. La matrícula de alumnos es de 128 divididos en 1 primero 2 segundos y 2 terceros, haciendo un total de 54 hombres y74 mujeres.

El contexto del centro escolar funciona con un calendario de 195 días sin modificaciones, siguiendo un horario de jornada laboral de 8:30 a 12:30 hrs, es de organización completa, turno matutino ubicado en zona urbana cuenta con todos los servicios públicos básicos.

Las interacciones entre todos los involucrados es de respeto entre ellos, existe compañerismo y una comunidad de aprendizaje, en donde cada una colabora según sus capacidades para llevar a cabo las actividades tanto de escuela como de aula con tal de lograr un fin común. El personal de USAER se involucra con las docentes y se apoyan mutuamente para atender las necesidades de alumnos; de igual forma en las actividades planeadas que refuerzan a los alumnos identificados con diversos problemas en el plantel; el personal del plantel tiene una excelente dinámica de comunicación con los padres de familia; ellos apoyan en las actividades y se involucran activamente en todas aquellas organizadas a nivel escolar.

 La infraestructura comprende una dirección, cinco aulas, una cocina que ha sido modificada para ser usada como aula de música, un espacio de usos múltiples, una biblioteca, baños para ambos sexos, una plaza cívica, áreas verdes y extenso terreno y cuenta con las condiciones básicas para el enseñanza y aprendizaje. La plantilla docente presenta necesidades de actualización con respecto a su mejoramiento pedagógico y su desarrollo profesional. La plantilla de personal actualmente es completa en cuanto a los docentes y personal de intendencia y de apoyo. Todos han obtenido plaza base.

El contexto familiar que prevalece es un 85% de padres y madres de familia que conforman educación básica inconclusa, siendo el nivel de educación secundaria el máximo grado de estudios, el tipo de familia que prevalece es nuclear. La actividad económica son oficios como carpintería, mecánica y electricidad, el 92 % de las madres de familia son amas de casa. Las actividades que existen para entretenimiento familiar son visitar el parque principal, en casa realizan actividades como ver TV, jugar con la Tablet o computadora. El lenguaje principal es el español.

El programa de USAER da apoyo a los alumnos con NEE haciendo inclusión en las aulas con un total de 24 alumnos atendidos Las barreras del aprendizaje son timidez, problemas para regular su conducta, desinterés de los padres de familia, 1 docente presenta actividades tradicionalistas, 1 docente que no maneja las TICS y se presenta bajo nivel de autodidactismo, la participación de los niños en clase…

los ambientes de aprendizaje puedo mencionar que no se han registrado casos de bulling o acoso escolar, aquellos niños que se identifican con problemas de conducta son tratados puntualmente por el personal de USAER y se trabaja con ellos para evitar cualquier incidente, 3 aulas son amplias con capacidad de 30 alumnos y 2 aulas con capacidad de 25, todas ventiladas, 2 con sistema de aire acondicionado, con materiales variados y alcance de los niños, la convivencia es sana y pacifica

las causas de esto su inasistencia

Las evaluaciones internas que se realizaron a finales del ciclo escolar pasado mostraron bajos niveles de desempeño en dos campos formativos:

                                                         2016-2017               2017-2018

  • Lenguaje y comunicación          13 alumnos                16 alumnos
  • Pensamiento Matemático          12 alumnos                20 alumnos

La diferencia entre cada ciclo es debido a los alumnos de nuevo ingreso que se registraron este año los porcentajes de deserción no se refleja ya que tuvimos a 4 bajas y 9 altas

Las evaluaciones externas realizadas por la supervisora mostraron que es necesario fortalecer

Prioridades educativas del centro escolar

 Normalidad mínima se cumple en el plantel.

El ausentismo y deserción escolar es del 14%. Los padres avisan y justifican las inasistencias. Se atenderá con implementaciones que han sido exitosas.

Mejora del aprendizaje presenta un rezago del 25.9% en el campo formativo pensamiento matemático en el aspecto de número.

La convivencia escolar se atenderá con implementaciones durante la jornada escolar que han propiciado la convivencia sana, pacífica y formativa.


Resultados de las evaluaciones internas y externas en  el preescolar “Ledia Rosado de Estrada” insiste de manera constante en cada CTE en  el cumplimiento de las acciones encaminadas al cumplimiento de los acuerdos que se tomaron en colectivo y que están plasmados en la ruta de mejora, que pretenden contribuir tanto  a  las cuatro prioridades marcadas de educación básica, como a las necesidades observadas de manera institucional, y que  tendrán que estar en permanente revisión, en este caso la mayoría de  las actividades antes mencionadas que se consideran ya están implementándose en cada una de las aulas, sin embargo algunas otras que están por finalizarse para ser implementadas, pero en carácter de urgente. Ya que se pretende que estas actividades logren llegar a la meta planteada, a fin de que la ruta de mejora trazada en este ciclo escolar tenga mayores resultados positivos que afecten directamente en el proceso de enseñanza aprendizaje que tienen los alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (134.8 Kb)   docx (20.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com