ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de diagnóstico escolar


Enviado por   •  25 de Mayo de 2023  •  Trabajos  •  2.020 Palabras (9 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 9

        

                                                                                                                                         

“ESC. PRIM. LEONA VICARIO”

C.C.T. ( 30EPR3346C)

Turno: MATUTINO

Zona escolar: 288 COTAXTLA, VER.

Diagnóstico Escolar

Ciclo Escolar 2022-2023

Cotaxtla, Ver., 21 de septiembre de 2022..

P R E S E N T A C I Ó N

El presente documento tiene  como propósito de dirigir los trabajos que derivan de la gestión escolar desde una mirada profesional de todo el colectivo docente de la Escuela Leona Vicario  ubicada en la Comunidad de Cotaxtla, Ver. , perteneciente al municipio de Cotaxla con la finalidad de lograr en los estudiantes una educación de excelencia, entendida como el mejoramiento integral constante que promueve el máximo logro de aprendizaje de los educandos, para el desarrollo de su pensamiento crítico y el fortalecimiento de los lazos entre escuela y comunidad.

Este documento, inicia con la elaboración del diagnóstico, en el cual recolecta y prioriza las necesidades de la escuela a través de ocho ámbitos.  En ese sentido, el diagnóstico es el punto de partida para la elaboración de nuestro PEMC; momento en que nos miramos al interior, haciendo un examen de su situación y la problemática que se vive y tomar decisiones consensuadas que favorezcan su atención.

Para llevar a cabo un diagnóstico integral centrado en las NNA, es necesario recolectar, comparar y analizar información referida a las características, intereses y necesidades de los alumnos, así como de los siguientes ámbitos:

  • Aprovechamiento académico y asistencia de los alumnos.
  • Prácticas docentes y directivas.
  • Formación docente.
  • Avance de los planes y programas educativos.
  • Participación de la comunidad.
  • Desempeño de la autoridad escolar.
  • Infraestructura y equipamiento.
  • Carga administrativa.

D I A G N Ó S T I C O

La escuela Prim. Leona Vicario. Se encuentra ubicada en la región sotavento, en la cabecera Municipal de Cotaxtla, Ver., en la zona escolar 288 y pertenece al sistema estatal. Es una institución que ofrece el servicio a los seis grados de primero a sexto, en ese sentido se le denomina escuela completa. Dentro de  misma cabecera existen 4 instituciones más; 2 secundarias, 1 bachillerato y 1 primaria tridocente.  

Laboramos en ella 13 personas, 10 profesores frente a grupo, 1 profesor de educación física, 1 director sin grupo y 1 personal de intendencia.  

Se cuenta con una matrícula escolar de 206 alumnos,  de los cuales 97 son niñas y 109 varones; todos ellos distribuidos en 10 grados, en donde se cuenta con dos grupos por grado a excepción de primero y cuarto.  De ellos, los grupos que más alumnos presentan son el de cuarto grado con 28 alumnos y quinto grado, grupo “A” con 26 alumnos. (ANEXO 1).

El nivel académico de los docentes es de Lic. en educación primaria terminada con título 9 docentes, 1 de ellos con maestría deportiva; 2 con certificado de UPN, 1 de UPV. Todos ellos acreditados por las instituciones educativas para impartir clases.

El espacio físico cuenta con tres edificios. Edificio A y B son de dos plantas con cuatro diferentes rutas de accesos a ellos (escaleras), cabe mencionar que en ellos están la mayoría de los grados, ubicándose en la parte superior los sextos y quinto grados, mientras en el primer nivel los terceros, un segundo grado, un cuarto grado y el primer grado. Así mismo se encuentra la dirección y los accesos a la escuela. En el edificio C, que es de un nivel, solo se encuentra el segundo grado “A”.

Se cuenta con 12 aulas, una biblioteca, la dirección escolar, todos ellas con servicio de aire acondicionados y ventiladores,   11 sanitarios para niños y niñas, así como tres para los docentes, uno para hombres y uno para mujeres; además el área de esparcimiento se encuentra techada. Ahí se realizan las actividades de la escuela tanto deportivas,  cívicas y culturales.

Contamos con agua y servicio de energía eléctrica por red pública. El agua se almacena en 6 tanques de 2100 litros y se distribuyen a cuatro lavabos de los baños, otro para colocado frente a la cancha con 8 llaves para el aseo de sus manos.

RESULTADOS GENERALES DE LA APLICACIÓN DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DE LAS HERRAMIENTAS DEL CICLO ESCOLAR 2022 -2023 (MEJOREDU)

Durante la primera y segunda semana del mes de septiembre se aplicó la prueba de diagnóstico MEJOREDU para los grados de segundo a sexto. Es importante resaltar que durante ese periodo de aplicación la asistencia de los alumnos fue intermitente, ya que presentaron cuadros de gripe, tos y males estomacales, originando con ello que nos atrasáramos en la aplicación completa de la prueba. Sin embargo, aprovechamos para recabar más información del alumno y su entorno que nos permita determinar las acciones a seguir para la mejora de los aprendizajes en que se necesita fortalecer. En ese sentido los dominios obtenidos por los alumnos fueron los siguientes.

 Al tener la fase intensiva del Consejo Técnico Escolar y la primera sesión de la fase ordinaria, en el momento que analizamos los resultados obtenidos al finalizar el ciclo escolar 2021 - 2022 y haciendo un comparativo con dos ciclos escolares anteriores llegamos a la conclusión de que las asignaturas que requieren atención por presentar los promedios más bajos son:  LENGUA MATERNA Y PENSAMIENTO MATEMATICO.

En la apropiación de la lecto escritura, y el desarrollo de habilidades básicas del pensamiento matemático,  observamos que un alto porcentaje de alumnos, no han desarrollado está en proceso.  27 de ellos se encuentran en niveles silábicos y presilábicos. Esto es preocupante, ya que la estadística de incidencia es en grados de tercero a sexto. Por lo anterior nos damos cuenta que las asignaturas (Áreas) LENGUA MATERNA Y PENSAMIENTO MATEMATICO requieren que nos demos a la tarea de reforzar las habilidades de lectura, escritura y razonamiento matemático en los alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (82.9 Kb)   docx (201.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com