ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNOSTICO El jardín la magia de los ángeles


Enviado por   •  24 de Mayo de 2021  •  Informes  •  1.963 Palabras (8 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 8

DIAGNOSTICO

El jardín la magia de los ángeles a través de la observación se pudo evidenciar una baja grafomotricidad por consiguiente mala motricidad fina.

La grafomotricidad es la denominación usada para indicar el movimiento grafico realizado por la mano al escribir es por esto que Ajuriaguerra (1989) quien precisa que escribir “es una actividad grafo-motriz por tanto no proporciona en primer lugar, sin duda, el testimonio del desarrollo psicomotor y, en segundo lugar, del desarrollo intelectual”. Al respecto Berruezo señala “el planteamiento psicomotor de Ajuriaguerra queda claro al afirmar que el acto de escribir es un acto motor y que el trazo (de cuyo estudio y educación se ocupa la grafomotricidad) es el resultado de este acto. (Berruezo, 2002, pág. 88)

El escribir implica a su vez un proceso que se convierte en el pilar de la grafomotricidad, porque para poder fortalecerla se debe actuar primero sobre la motricidad, en quien se enfatizara a lo largo del proyecto. Es decir es la base de desarrollo de esta habilidad es la motricidad que es muy importante en la vida de los seres humanos, por eso se quiere descifrar de qué manera se puede fortalecer la motricidad en los niños del jardín la magia de los ángeles para poder reforzar el proceso grafo motor, se comenzara definiendo que es la habilidad motriz como la técnica o conjunto de técnicas que tienden a incluir en el acto intencional o significativo, para estimularlo o modificarlo, utilizando como mediadores la actividad corporal y su expresión simbólica. El objetivo, por consiguiente, de la psicomotricidad es aumentar la capacidad de interacción del sujeto con el entorno. (Núñez y Fernández Vidal ,1994).

Otro punto importante a tratar es las divisiones de la habilidad motriz, se conocen dos la motricidad fina y gruesa. La primera está organizada de igual manera por unidades motrices. El estudio neurológico sobre unidades motoras ha sido realizado por Fernstein y colaboradores, y Christensen quienes encontraron grandes diferencias en el número medio de fibras por unidad motora: desde el oponente del pulgar con trece células por neurona, el cutáneo del cuello con veintidós como unidades más pequeñas, o el gemelo interno que tiene por encima de las mil. Estos valores confirman que los músculos con movimientos delicados, como los de la motricidad fina, tienen unidades más pequeñas que los músculos de actividades posturales y encargados de fuertes impulsos que poseen unidades con gran número de células musculares, (Linch 1970).

La motricidad gruesa ya emplearía mayor cantidad de músculos para desarrollarse se define como el conjunto de funciones nerviosas y musculares que permiten la movilidad y coordinación de los miembros, el movimiento y la locomoción. Los movimientos se efectúan gracias a la contracción y relajación de diversos grupos de músculos. Para ello entran en funcionamiento los receptores sensoriales situados en la piel y los receptores Propioceptivo de los músculos y los tendones, estos receptores informan a los centros nerviosos de la buena marcha del movimiento o de la necesidad de modificarlo. (Jiménez, 1982).

En el jardín la magia de los ángeles es evidente en algunos niños el gran retardo motriz que presentan. Esta institución se encuentra ubicada en la calle 13 ª # 3ª E- 09 en el barrio caobos, tiene como visión proyectarse como una institución que liderara procesos en educación integral de calidad y ser un centro de fortalecimiento de potencialidades, capacidades, valores y competencias promovidas desde los primeras etapas de la infancia que garantizara la formación de personas capaces de generar un entorno  social, cumpliendo como misión de generar una educación integral de calidad , favoreciendo el desarrollo personal y a autonomía, la responsabilidad, el liderazgo y el respeto por la vida.

Es un jardín especializado en grados de prescolar es decir en caminadores, párvulo, pre jardín, jardín y transición, los niños que pertenecen a esta institución son de familias situadas en estratos altos, los núcleos familiares están constituidos por familias monoparentales y nucléales.

Su aspecto estructural es muy dotado, contienen todo tipo de material para trabajar desde gimnasio hasta piscina, tiene salones audiovisuales, todo esto permite el buen desarrollo de las dimensiones cognitiva, comunicativa, espiritual y corporal.

En la institución la magia de los ángeles se ha observado que los alumnos que padecen problemas motrices finos tienen algunas características específicas, se encuentran niños con bajo tono muscular, que es una patología llamada hipotonía muscular, lo cual complica severamente el proceso de desarrollo de la motricidad, otro síntoma muy marcado es la presencia de niños con necesidades especiales y poco desarrollo de las habilidades motrices del cuerpo. También se observó niños con paso tembloroso e inadecuado y un movimiento erróneo de los brazos y manos, se encontró niños con motricidad fina casi desaparecida y no realizan recorte ni plegado, todos estos aspectos conllevan a que haya un retraso del lenguaje.

Pero al hablar de síntomas se tienen que mencionar algunas causas que desembocan en lo anteriormente mencionado, uno de las de mayor peso es el poco acompañamiento de los padres y el poco uso de estrategias del jardín y uno de aun mayor peso es la implicación de problemas de salud como el retraso en la maduración del sistema nervioso.

Los especialistas han empleado diferentes denominaciones para definir estos problemas, los cuales han variado según los distintos países, profesiones y formación académica de los profesionales. De ahí que la terminología está muy ligada a distintas áreas: educativa, psicológica, médica y terapéutica. Así entre los términos más habitualmente empleados encontramos: dificultades de aprendizaje motor, torpeza motriz, dispraxia evolutiva, dificultad perceptivo motriz, disfunción de integración sensorial, disfunción cerebral mínima, desordenes evolutivos de la función motriz, problemas evolutivos de coordinación motriz, síndrome del niño torpe (Ruiz,  2005).

Todos estos retrasos o falencias que afectan gravemente su vida y el proceso educativo manifestando  problemas de coordinación, lateralidad, poca fuerza muscular, Son escolares que presentan diferencias en comparación con sus compañeros en la evolución de sus desarrollo motor (Hulme, Smart, Moran, y McKinlay, 1984),  ya que manifiestan dificultades para moverse con competencia aunque no presentan un diagnostico medico definido. Son niños y niñas que tienen dificultades de aprendizaje motor y muestran un comportamiento ineficiente cuando llevan a cabo las tareas motrices que se esperaría que cumpliesen bajo circunstancias normales conforme a su edad (Arheim y Sinclair, 1976). 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (78 Kb)   docx (555.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com