ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNÓSTICO DE MI GRUPO


Enviado por   •  26 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  1.322 Palabras (6 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 6

DIAGNÓSTICO DE MI GRUPO

I. Introducción

El presente documento corresponde al diagnóstico de mi grupo que ha sido elaborado para dar a conocer las características, fortalezas, necesidades y debilidades de aprendizaje en lo individual y grupal de mis alumnos. Así como compartir mis fortalezas, mis áreas de oportunidad, los retos y desafíos que se presentan en mi práctica docente.

II. Descripción del contexto externo e interno

La escuela primaria Albert B. Sabin Krugman con C.C.T. 19DPR1707O se encuentra ubicada en Cuauhtémoc Leal s/n Col. Colinas del Sol en el municipio de Benito Juárez, en el estado de Nuevo León, su Código Postal es 67257, teléfono 89003243. Esta escuela tiene una cobertura de 980 alumnos en ambos turnos, provenientes de colonias vecinas como: Rincón del Parque, Las águilas, Coahuila, y Colinas del Sol, entre otras.

Es una institución que labora dos turnos (matutino con un horario de 8:00 a 12:30) y el vespertino con un horario de 1:00 a 5:30), referente al turno vespertino, cuenta con un director, una secretaria que se encarga de llevar los aspectos administrativos de la escuela como subir calificaciones a la plataforma, llevar el control administrativo de los alumnos, entre otras responsabilidades, un cuerpo docente de 21 profesores, 16 frentes a grupo, 4 de educación física, una maestra que imparte el idioma inglés y 2 intendentes que se encargan de mantener limpias las diversas áreas de la escuela.

La institución cuenta con instalaciones adecuadas para desempeñar actividades académicas. Su infraestructura es de 2 espacios para las oficinas de los directores (una para cada turno) que a su vez comparten con la secretaria, 18 aulas correspondientes a 16 grupos activos, 1 biblioteca, 1 sala de maestros, 2 bodegas que sirven de almacenamiento de los material que se emplean en la clase educación física, 2 canchas de fútbol, 1 cancha de básquetbol, 1 patio cívico techado donde se realizan asambleas escolares, actividades culturales, sociales, deportivas, entre otras, 4 sanitarios (2  para mujeres y 2 para hombres), 2 bebederos, 1 tiendita escolar, la escuela dispone de espacios verdes, bancas de concreto para que los alumnos puedan consumir sus alimentos en la hora del receso, dos rampas diseñadas para los alumnos que presentan dificultad en su coordinación física y tres accesos a la escuela, pero sólo uno es considerado la entrada principal.

La institución cuenta con materiales educativos y didácticos que los maestros emplean en sus clases, como: mapas, juegos de geometría, globo terráqueo, juego de ajedrez, así como también dos proyectores que se emplean con fines educativos.

Además cuenta con servicios básicos como: agua, electricidad e internet.  

El clima escolar entre docentes es cordial y de respeto, lo que conlleva a un buen ambiente de trabajo colaborativo, existe intercambio de ideas y una amplia retroalimentación entre pares y entre todo el cuerpo docente.

Entre los alumnos varia el ambiente, ya que, la mayor parte de la comunidad estudiantil muestra una gran dificultad para acatar las reglas disciplinarias de la escuela, cuando existen conflictos entre ellos se invita al diálogo y a establecer acuerdos para la resolución del problema de la mejor forma.

   

III. Contexto familiar

La escuela está ubicada en una zona comercial e industrial, ya que cuenta con diferentes tipos de fábricas, negocios y centros comerciales cerca de la localidad. La colonia cuenta con todos los servicios públicos necesarios, como luz, agua potable, drenaje, internet, canales de paga, etc.  

La mayoría de los alumnos cuenta con familias reconstruidas, seguidas de familias monoparental y nuclear.

Los padres de familias son jóvenes, en su mayoría oscila entre las edades de 25 a 35 años.

Debido a que los padres tienen baja escolaridad trabajan como obreros en industrias ubicadas cerca de la localidad, otros desempeñan un oficio entre los que destacan: chofer, albañil, comerciante, venta de ropa y alimentos, entre otros.

De acuerdo a los trabajos que desempeñan los padres de familia, la mayoría de los alumnos se encuentran solos la mayor parte del día y en algunas ocasiones son cuidados por algún familiar o vecino cercano, provocando que pasen tiempo en la calle.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (88 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com