ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DICCIONARIO DE COMPETENCIAS


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  4.807 Palabras (20 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 20

DICCIONARIO DE COMPETENCIAS

Los primeros pasos: estructura del Diccionario

El presente Diccionario es una de las herramientas que colaboran con el desafío que asumió la Universidad de La Frontera al comprometerse con una formación centrada en el estudiante con un énfasis en el desarrollo de las competencias genéricas. En este contexto, se considera prioritario entregar algunas orientaciones para facilitar la comprensión y utilidad de este documento.

El Diccionario describe las competencias genéricas a partir de los siguientes elementos:

1. Definición: una definición operacional de la competencia genérica.

2. Elementos constituyentes: una categorización de elementos constituyentes que persigue identificar elementos claves para la descripción de los niveles de dominio e indicadores de la competencia genérica.

3. Niveles de dominio: una plantilla que describe el grado de competencia requerido en las funciones de una actividad, comprendiendo una combinación de factores que se requieren para el desempeño competente. A su vez, cada nivel de dominio integra al menos tres ejemplos de indicadores conductuales que evidencian el desarrollo de un elemento constituyente de la competencia genérica.

Para efectos de este Diccionario se han identificado tres niveles de dominio para cada competencia genérica, considerados deseables para el logro del Perfil del Titulado de la Universidad de La Frontera. Los niveles de dominio evolucionan de acuerdo a la complejidad de la función, grado de autonomía y responsabilidad de las personas. La estructura planteada permite además que cada carrera, de acuerdo a las especificidades de su Perfil Profesional, identifique y defina, opcionalmente, niveles superiores para cada competencia genérica.

Descripción operacional de los niveles de dominio.

Niveles de dominio para el

logro del Perfil del Titulado.

Niveles de dominio opcionales para cada carrera dependiendo

de su perfil profesional.

Tal como fue mencionado, el propósito de este documento es entregar orientaciones para facilitar la comprensión de las competencias genéricas, especialmente para quienes dirigen las carreras de pregrado de nuestra Universidad y más específicamente para apoyar la labor de los docentes que participan en ellas. Para una mejor implementación de las competencias genéricas, se entregarán lineamientos y apoyos por parte de la Dirección Académica de Pregrado, a través de sus Coordinaciones, ya sea durante el proceso de diseño curricular, apoyo a la implementación y/o habilitación docente. Por su parte, el Centro de Innovación Profesional utilizará este Diccionario como guía para incorporar el desarrollo de competencias genéricas en actividades curriculares de Formación General Electiva, así como en la oferta de talleres y otras actividades que pone a disposición de los estudiantes, y que promueven de manera complementaria el desarrollo de estas competencias.

I . COMUNICACIÓN ESCRITA EN CASTELLANO

Definición

Capacidad para producir distintos tipos de texto adecuándose a la situación comunicativa y utilizando correcta y eficazmente las reglas gramaticales y ortográficas.

Elementos constituyentes

a) Corrección Ortográfica y Gramatical: Es importante que el texto se ciña a la normativa de la lengua. Se deben conocer las reglas ortográficas y gramaticales a un nivel que permita la elaboración de textos adaptados a las necesidades de la vida académica y profesional.

b) Coherencia y cohesión: Las ideas que han sido seleccionadas y jerarquizadas para la redacción deben guardar relación con el tema o asunto al cual se va referir el texto.

c) Adecuación: Es el uso adecuado de la lengua según la intención y el tipo de receptor al que se quiera dirigir el mensaje, considerando la utilización de distintos recursos.

Niveles de dominio

Nivel Nivel de Dominio Indicador Conductual

1 Produce textos simples,

coherentes y adecuados según el tipo de lector. - Respeta las convenciones ortográficas relacionadas con el

uso correcto de letras, signos de puntuación y uso de tildes.

- Elabora textos simples con una estructura lógica y explica sus ideas de diferentes formas para facilitar la comprensión.

- Expresa claramente sus ideas, conocimientos o sentimientos

adecuando el lenguaje al tipo al lector.

2 Comunica puntos de

vista, ideas y sentimientos de forma coherente y cohesionada considerando la situación comunicativa. - Escribe correctamente a nivel ortográfico (signos de

puntuación, uso de letras y tildes) y sintáctico (concordancia de género y número, uso correcto de verbos)

- La estructura del escrito capta el interés del lector y entrega información que facilita la comprensión. Por ejemplo pie de páginas, citas bibliográficas, títulos y subtítulos, incorporación de gráficos y tablas, etc.

- Elabora textos incorporando ideas propias y argumentos, utilizando un lenguaje preciso y acotado.

3 Comunica sus puntos de

vista, con argumentos y desarrolla ideas con eficacia mediante textos de diversa complejidad. - Utiliza en forma eficaz la normativa de la lengua castellana

escrita tanto en aspectos gramaticales como ortográficos.

- Mantiene el interés del lector gracias a su particular estilo de redacción y a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com