ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diccionario De Competencias


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  3.908 Palabras (16 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 16

DICCIONARIO DE COMPETENCIAS

En las competencias englobadas en las categorías de Clave y Generales se marcan cuatro grados que indican un

Diferente nivel de desarrollo conseguido en cada competencia.

El grado A es el ejemplo de una persona que presenta el grado máximo de dicha competencia (excelencia).

El grado B marca un nivel alto de desarrollo.

El grado C se emplea para aquellas personas que tienen un buen nivel en el desarrollo de la competencia.

El grado D se emplea para aquellos casos en los que no se detecta un buen desarrollo o es inexistente la presencia de dicha competencia.

En la clasificación entre Niveles Directivos, Intermedios e Iniciales, no se establece una diferenciación en la definición de las competencias, más bien marca una diferencia en la exigencia del desarrollo de dichas competencias. De esta forma, para los Niveles Directivos se solicita un desarrollo de competencias de Grado A o B, para los Niveles Intermedios se solicita un grado B o C y en los Niveles Iniciales un Grado C o D.

COMPETENCIAS CLAVE

ADAPTABILIDAD CULTURAL ADAPTACIÓN AL CAMBIO

AUTOCONCIENCIA CAPACIDAD DE ANÁLISIS

CAPACIDAD DE APRENDIZAJE CAPACIDAD DE GESTIÓN

COMPROMISO / IDENTIFICACIÓN CON LA ORGANIZACIÓN COMUNICACIÓN

COOPERACIÓN CREATIVIDAD / INNOVACIÓN

ESPÍRITU DE EMPRESA ÉTICA PROFESIONAL GESTIÓN DE CONFLICTOS INTERCOOPERACIÓN

LIDERAZGO

LIFE BALANCE (EQUILIBRAR LA VIDAPERSONALY LABORAL)

MEJORA CONTINUA NEGOCIACIÓN

ORIENTACIÓN A LA EMPRESA CLIENTE, USUARIOS/AS ORIENTACIÓN A RESULTADOS REDES DE CONTACTO

RESPONSABILIDAD RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

TOLERANCIA A LA PRESIÓN TOMA DE DECISIONES

TRABAJO EN EQUIPO

Adaptabilidad cultural: Capacidad para llevar a cabo procesos empresariales y de gestión en entornos multiculturales. Grados:

A: Alto desempeño profesional en la gestión empresarial cuando se dan relaciones y entornos multiculturales.

B: Se adapta con facilidad a trabajar en relaciones de interculturalidad sin que ello afecte al desarrollo de procesos empresariales.

C: Puede adecuar su gestión empresarial a entornos multiculturales si se ve abocado/a a ello.

D: Tiene escasa capacidad para adaptarse a entornos culturales que no le son propios

Adaptación al cambio: Capacidad de reorientar la forma de actuar para alcanzar los objetivos ante nuevas situaciones. Grados:

A: Realiza adaptaciones organizacionales y estratégicas a corto, mediano y largo plazo en respuesta a los cambios del entorno o las necesidades de la situación. Evalúa sistemáticamente su entorno atento/a a cambios que pudieran producirse.

B: Adapta tácticas y objetivos para afrontar una situación o solucionar problemas. Sistemáticamente revisa y evalúa las consecuencias positivas y/o negativas de las acciones pasadas para agregar valor.

C: Evalúa y observa la situación objetivamente y puede reconocer la validez del punto de vista de otros, utilizando dicha información de manera selectiva para modificar su forma de actuar. Revisa situaciones pasadas para modificar su actuación ante situaciones nuevas.

D: Sigue siempre los procedimientos. En ocasiones puede reconocer la validez de otros puntos de vista y modificar su conducta

Autoconciencia: Capacidad para comprender nuestras fortalezas y debilidades, así como las motivaciones y valores que constituyen la base de nuestra línea de acción. Grados:

A: Toma verdadera de conciencia sobre las necesidades que tiene, así como de sus puntos fuertes y áreas de mejora. Sabe de los beneficios que obtendrá si invierte tiempo y esfuerzo para cambiar aspectos de sí mismo/a que debe mejorar y se interesa por conocer los procesos motivacionales que originan el comportamiento.

B: Muestra interés por mejorar sus puntos débiles y acrecentar sus puntos fuertes, así como conocer mejor aquellas motivaciones que le impulsan a actuar como lo hace.

C: Es capaz de realizar un análisis interno sobre sus debilidades, fortalezas y motivaciones si la situación lo requiere, pero no por interés personal.

D: No invierte tiempo en el análisis propio de fortalezas y debilidades. No muestra interés por conocer los procesos motivacionales intrínsecos en su toma de decisiones o forma de actuar.

Capacidad de análisis: Capacidad para extraer conclusiones y previsiones para el futuro, como resultado de obtener información de distintas fuentes y establecer relaciones causa efecto. Grados:

A: Realiza análisis lógicos, identifica problemas, reconoce información significativa, busca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com