ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

.DOCENTES, AUXILIARES PEDAGÓGICAS, AUXILIARES DE ENFERMERIA, PSICOSOCIALES.


Enviado por   •  7 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  9.904 Palabras (40 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 40

PROYECTO PEDAGOGICO

APRENDIENDO, JUGANDO Y CRECIENDO JUNTOS

[pic 1][pic 2][pic 3]

CORPORACION LATINA

SEDE APARTADO

2016

CORPORACIÓN LATINA

PROYECTO PEDAGÓGICO

APRENDIENDO, JUGANDO Y CRECIENDO JUNTOS

EQUIPO INTERDISCIPLINARIO DEL ENTORNO FAMILIAR

DOCENTES, AUXILIARES PEDAGÓGICAS, AUXILIARES DE ENFERMERIA, PSICOSOCIALES.

COORDINADOR PEDAGÓGICO

APARTADO-ANTIOQUIA

2016

Elaboración: 08-04-2016

Primera actualización: 24-06-2016

Segunda actualización: 29-07-2016

CONTENIDO

  1. Introducción                                                                         4
  2. Justificación                                                                        5
  3. Objetivos                                                                            6
  4. Marco teórico                                                                                                     8
  5. Marco conceptual                                                                                      11        
  6. Metodología                                                                                                   17
  7. Temas                                                                                                         25
  8. Evaluación y seguimiento                                                        28
  9. Bibliografía                                                                        30

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        

                                                                                   

             

  1. INTRODUCCION

Según las exigencias de los lineamientos para la Estrategia de Cero a Siempre y la Política de Primera Infancia nacional, La Corporación Latina presenta el proyecto pedagógico en donde se establece la ruta que orienta todos los esfuerzos que se realizan en la prestación integral del servicio.

Este contiene información sobre el direccionamiento metodológico de la entidad, así como el plan de acción que responde a las necesidades y expectativas de la población participante del Programa desarrollo infantil en el medio familiar, como a las orientaciones teórico-prácticas que orientan el quehacer del agente educativo.

El proyecto pedagógico, surge del diagnóstico inicial, producto de la caracterización, observación y socialización de las familias, niños y niñas vinculadas al programa. Aunque se establecen dentro del proceso metodológico acciones a realizar, estos no son lineales; son flexibles a cambios que surjan a partir del trabajo que se realiza en las distintas unidades de servicios con las familias.

  1. JUSTIFICACIÓN

Teniendo en cuenta lo insoslayable que es el juego, el arte, la literatura, las expresiones lingüísticas en el desarrollo integral del niño, se hace necesario incluirlo en los procesos pedagógicos que se realizan con las familias en los encuentros educativos grupales.

Esto permitirá  por una parte, que las familias usuarias las cuales se encuentran inmersas en espacios de socialización de vulneración de derechos, situaciones de riesgos, de falta o ausencia de herramientas adecuadas para manejar las diferentes situaciones que se presentan en los hogares; se inserten en procesos educativos que permitan restaurar y construir lazos de sana convivencia, y por otra, generar un sistema familiar sólido, basado en valores y principios orientados desde un buen trato previniendo en cada núcleo el maltrato infantil y la violencia intrafamiliar.

Con este proyecto pedagógico, se pretende brindar espacios de escucha y diálogo en donde los padres puedan reflexionar y confrontarse con diferentes temáticas y problemáticas que viven cotidianamente al interior del círculo familiar y los afectan directamente en las relaciones y la comunicación entre la pareja y entre los padres y los hijos. Y así favorecer tanto en los padres de familia, como en los niños y niñas procesos de socialización con nuevas formas de pensar la relación, la comunicación y el afecto.

  1. OBJETIVOS

3.1 Objetivo general

  • Acompañar  a las niñas, los niños, mujeres gestantes y lactantes del  programa desarrollo infantil en el medio familiar de la Corporación Latina del municipio de Apartadó, en el desarrollo del ser y  hacer  como personas constructivas, críticas y Resilientes ante las adversidades de la misma vida; generando aprendizajes significativos desde las vivencias y experiencias que se dan a través del juego, el arte, la literatura y la exploración del medio, para la toma de decisiones, solución de problemas a nuevos contextos.

3.2 Objetivos específicos:  

3.2.1 Área pedagógica:  

  • favorecer espacio de sana convivencia a través del juego, arte, literatura, y exploración del medio, en los niños, las niñas, mujeres gestantes y lactantes de la modalidad familiar de la Corporación Latina del municipio de Apartadó, buscando generar vida con conciencia.

  • Promover espacios de juego, arte, literatura, y exploración del medio en los padres y cuidadores de los niños, niñas, participantes de la modalidad familiar, para que, a través de ellos, establezcan normas, reglas y límites dentro del hogar, que los lleve a estrechar lazos familiares y por ende favorecer el proceso de la buena crianza.

  • Favorecer a través del juego la curiosidad, la creatividad y espontaneidad de los niños y las niñas que desde el placer del descubrir dejen experiencias significativas como formas de expresión natural.

3.2.2 Área de salud y nutrición:

  • Proporcionar a los padres y cuidadores de los niños y niñas participantes de la modalidad familiar, conocimientos básicos sobre la nutrición.
  • Promover en las familias de los niños y las niñas, participantes de la modalidad familiar de la Corporación Latina del municipio de Apartadó, la garantía de los derechos que tienen los niños y las niñas desde los esquemas de vacunación y controles de crecimiento y desarrollo acordes a la edad, garantizando hábitos saludables.
  • Identificar por medio de talla y peso el estado nutricional de las niñas y los niños participantes de la modalidad familiar como garantía del estado de salud al que tiene derecho.

3.2.3 Área psicosocial:

  • Orientar a las familias y adultos responsables de las niñas y los niños participantes de la modalidad familiar para estructurar ambientes estimulantes donde prevalezca la garantía de sus derechos.
  • Promover en las familias de los niños y las niñas participantes de la modalidad familiar de la Corporación Latina del municipio de Apartadó, la importancia del buen trato para favorecer la dinámica socio familiar.
  • Fortalecer los hábitos positivos y saludables que practican al interior de las familias participantes de la modalidad familiar de la Corporación Latina del municipio de Apartadó.
  1. MARCO TEORICO

Un enfoque basado en los derechos del niño contribuye a que se produzcan transformaciones sociales, económicas y jurídicas que garanticen la protección integral y la realización continúas de los derechos del niño, al tiempo que responden a sus necesidades urgentes de protección y supervivencia

Desde comienzo de la década de los 90’s, luego de suscribir e incorporar en la legislación nacional la Convención Internacional de los Derechos del Niño, Colombia se ha propuesto diseñar y desarrollar Planes de Acción específicos para dar vigencia a los derechos de los niños y niñas. El país se ha empeñado en ofrecerle a la infancia las mejores condiciones para el ejercicio pleno de sus derechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.7 Kb)   pdf (466.7 Kb)   docx (172.5 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com