ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnóstico de la empresa


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  20.867 Palabras (84 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 84

CAPÍTULO II

Diagnóstico de la empresa

Introducción:

Un buen diagnóstico suele ser por lo menos el 50% de la solución de los problemas, de tal manera que analizar este tema es de primera importancia, especialmente si se hace ahondando en su contenido y tratándolo de forma técnica, tal como se procura su examen en este segundo capítulo, ya que desde muy diversos ángulos, con los criterios tradicionales y con otros enfoques poco difundidos se explican mecanismos y formas de realizar el diagnóstico empresarial, considerando entre ellos, desde luego el análisis financiero.

Lo que se quiere es ofrecer las condiciones para llegar a tener un conocimiento lo más preciso posible sobre la empresa en su interior y en su entorno, que permita las bases para la planeación y en general para la toma de decisiones. Sabemos que teniendo la capacidad de formular diagnósticos de carácter integral, se dispondrá de una herramienta de gran valía para el manejo administrativo y el desarrollo de proyectos.

Cabe mencionar, sin embargo, que alcanzar este objetivo en el terreno empresarial no es algo simple, fácil y rápido, porque generalmente implica un trabajo de cierta complejidad que requiere de la relación directa con el objeto de estudio, para su debida valoración y posterior transformación. Esa es la encomienda que corresponde a este punto.

Objetivo particular:

Caracterizar cada una de las técnicas más aceptadas para realizar el diagnóstico empresarial integral, aplicándolas con propiedad, en casos concretos relacionados con sus áreas de trabajo o empresas ubicadas en la región donde se encuentren.

Contenido:

2.1 El estudio diagnóstico y su importancia en la planeación estratégica

2.2 Herramientas para el análisis de la empresa

2.2.1 Análisis del entorno

2.2.2 Análisis DOFA

2.2.3 Ventaja Competitiva

2.2.4 Determinación de los factores existenciales

2.2.5 El análisis de Competitividad

2.2.6 Análisis de Barreras

2.2.7 Ciclo de vida del producto y de la empresa

2.2.8 Matriz BCG

2.2.9 Análisis de posicionamiento de mercado

2.2.10 Benchmarking.- Análisis comparativo relevante

2.2.11 Análisis de Campos de Fuerza

2.2.12 Análisis de líneas de negocios

2.2.13 Análisis de puntos críticos de operación

2.2.14 Análisis de brechas

2.2.15 Análisis de la Cadena de Valor

2.2.16 Análisis Financiero

2.1 El Estudio Diagnóstico y su Importancia en la Planeación Estratégica

El estudio diagnóstico de la empresa, es uno de los soportes fundamentales de la planeación estratégica. En esencia el diagnóstico empresarial es la radiografía dinámica de su naturaleza, considerando un conjunto de factores relevantes que la condicionan, este análisis que aborda las cuestiones centrales de la entidad de negocio, se puede realizar con distintos enfoques y mediante diferentes herramientas técnicas de las cuales se presentan las más usuales en el ámbito empresarial.

Realizar un diagnóstico en materia de empresas, es examinar de manera cuidadosa no solo la estructura, mecanismos de operación y resultados de éstas, sino encontrar las causas de la problemática presente considerando el pasado y estimando las situaciones que puedan surgir conforme a las prácticas recurrentes actuales.

Por lo tanto un diagnóstico debidamente formulado ofrecerá datos extraordinariamente importantes para preparar las estrategias y las acciones del futuro, por lo que esta labor va más allá de un simple inventario de obligaciones y recursos, o de la determinación de las fortalezas y debilidades de la empresa, en realidad se trata de una investigación marcadamente racional del proceso de una entidad económica ó social, de la cual se van a examinar sus elementos nodales su interrelación, causas y efectos; y luego su funcionamiento como un todo en un contexto cuidadosamente caracterizado.

Es un estudio que se tiene que abordar dialécticamente, es decir considerando a la empresa en movimiento permanente para llegar a conclusiones significativas que serán las bases del quehacer por venir.

Los elementos que no se pueden omitir en un análisis diagnóstico son entre otros: antecedentes, formas y condiciones de origen de la empresa, proceso seguido hasta el presente, filosofía y expectativas, análisis del sector, sus indicadores y modo de operación, ubicación de la empresa en su ramo, recursos humanos, financieros, técnicos y materiales con los que cuenta, logros y tropiezos, principales problemas, capacidades y retos, ciclo de vida, equilibrios y desequilibrios internos, nivel de unidad de criterios, el entorno regional, nacional e internacional en que se encuentra, condiciones del mercado y nivel de competitividad, la naturaleza de la competencia que enfrenta, las amenazas y oportunidades que presenta y, desde luego su organización y conducción sus indicadores económicos y financieros de operaciones más importantes -ventas, costos, utilidades, flujos, capitales, reservas, proyecciones- los planes presentes, los requerimientos y las alternativas de acción, entre los más importantes. Para concretar el proceso del diagnóstico, se explican enseguida los mecanismos de operación.

2.2 Herramientas para el análisis de la Empresa

Al referirnos a las técnicas para el análisis empresarial, encontraremos que existen aquellas orientadas al estudio del entorno empresarial externo, las que se concretan al estudio interno y las mixtas, asimismo considerando el factor temporal, hay técnicas para reconocer el pasado de la empresa, otras que se enfocan a estudiar su presente y otras tantas que analizan el futuro.

Considerando las formas de abordar las situaciones y elementos de procesos y estructuras, hay técnicas que abordan el estudio de la empresa en forma estática y otras que lo hacen considerándola en un proceso dinámico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (140.5 Kb)  
Leer 83 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com