ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Defensas Procesales En El Derecho Laboral Guatemalteco


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  18.956 Palabras (76 Páginas)  •  980 Visitas

Página 1 de 76

INTRODUCCIÓN

La legislación guatemalteca reconoce el derecho a la libre asociación y ésta no se refiere únicamente a las organizaciones políticas o sociedades con fines mercantiles, sino que también abarca otros grupos con fines e intereses comunes, tal como lo podría ser en su caso un sindicato tanto de trabajadores como de empleadores, que mediante este tipo de organización hagan valer sus intereses relativos a las condiciones de trabajo y aspecto económico.

El Derecho Laboral guatemalteco contempla acciones que puede tomar un particular y acciones que se pueden tomar por parte de una colectividad. A este segundo supuesto es a lo que se le denomina “Derecho Colectivo”, derecho por el cual se hacen valer los intereses de un grupo organizado. Por su parte, nuestra legislación contempla acciones y posturas para las dos partes, es decir para la parte actora y demandada, es por esto que ante una demanda colectiva de carácter económico social, la parte demandada tiene la oportunidad de defenderse mediante las defensas procesales pertinentes y a su vez, en caso de que en algún momento el patrono pueda perjudicar a un trabajador por tomar alguna postura dentro de un proceso colectivo que le llegue a afectar, el Código de Trabajo guatemalteco también protege al trabajador mediante prevenciones que se le hacen al patrono y que en caso de no cumplir tienen sanciones graves para la parte patronal.

En base a lo expuesto anteriormente, es importante conocer cada uno de los medios de defensa procesales, así mismo como las prevenciones que un Tribunal puede hacer a la parte patronal y las acciones a tomar en caso de que éste las ignore.

ÍNDICE

MEDIOS DE DEFENSA 1

Medios de Defensa en el Procedimiento Penal 1

La Incompetencia 1

Falta de Acción 1

Extinción de la Persecución Penal o de la Pretensión Civil 1

Medios de Defensas en el Procedimiento Civil 1

Medios de Defensas en el Procedimiento Laboral 1

EXCEPCIONES DENTRO DEL PROCESO LABORAL 1

Características de las Excepciones 1

Excepciones Dilatorias o Procesales (Excepciones Previas) 1

Excepciones Dilatorias que se utilizan en el Proceso Colectivo 1

Trámite de las Excepciones Dilatorias 1

Procedimiento en la vía de los incidentes 1

PUNTO DE DERECHO 1

RECURSO DE NULIDAD 1

REINSTALACIÓN 1

Procedencia 1

Fundamento Legal 1

INCIDENTE DE AUTORIZACIÓN PARA DAR POR TERMIADO UN CONTRATO DE TRABAJO 1

IMPEDIMENTOS, EXCUSAS Y RECUSACIONES DE LOS MIEMBROS DEL TRIBUNAL 1

Impedimento 1

Excusa 1

Recusación 1

DISPOSICIONES CONSTITUCIONALES, PACTOS INTERNACIONALES Y DECLARACIONES DE DERECHOS HUMANOS SOBRE EL DERECHO COLECTIVO Y LAS DEFENSAS PROCESALES 1

A. Constitución Política de la República de Guatemala 1

B. Instrumentos internacionales sobre el Derecho Colectivo de Trabajo ratificado por Guatemala 1

ANÁLISIS DE CASOS PRÁCTICOS 1

PUNTO DE DERECHO Y SU RESPECTIVO ANÁLISIS 1

RECURSO DE NULIDAD Y SU RESPECTIVO ANÁLISIS 1

REINSTALACIÓN Y SU RESPECTIVO ANÁLISIS 1

CONCLUSIONES 1

REFERENCIAS 1

Referencias Bibliográficas 1

Documentos Jurídicos 1

Referencias Electrónicas 1

MEDIOS DE DEFENSA

La defensa en sentido genérico es: “la acción o efecto de defender o defenderse” . Más particularmente, en la materia laboral, el derecho de defensa es: “Hecho o derecho alegado en juicio civil... para oponerse a la parte contraria ”. Otra definición importante, acerca del derecho de defensa la constituye la siguiente: “Derecho de recurrir a los tribunales para la solución de un litigio u oponerse a cualquier pretensión aducida en juicio por la contraria”

De estas definiciones, podemos concluir que los medios de defensa son aquellos por medio de los cuales se acude a órgano jurisdiccional a plantear medios para alegar los hechos que constituyen la pretensión de la parte contraria mediante los procedimientos establecidos en nuestro ordenamiento jurídico.

En los procedimientos regulados en nuestro ordenamiento jurídico se encuentran normados medios de defensa, de acuerdo a la naturaleza y fin de cada proceso, las cuales se describen a continuación:

Medios de Defensa en el Procedimiento Penal

El Código Procesal Penal regula excepciones que puede formular para evitar el progreso de la persecución penal o la acción civil en su artículo 294:

Artículo 294.- Excepciones. Las partes podrán oponerse al progreso de la persecución penal o de la acción civil, por los siguientes motivos:

1) Incompetencia.

2) Falta de acción; y

3) Extinción de la persecución penal o de la pretensión civil.

Las excepciones serán planteadas al juez de primera instancia, o al tribunal competente, según las oportunidades previstas en el procedimiento.

El juez o el tribunal podrá asumir de oficio la solución de alguna de las cuestiones anteriores, cuando sea necesario para decidir, en las oportunidades que la ley prevé y siempre que la cuestión, por su naturaleza, no requiera la instancia del legitimado a promoverla.

A continuación se detallan brevemente las excepciones referidas en el artículo citado:

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (119.9 Kb)  
Leer 75 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com