ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Civil


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  8.031 Palabras (33 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 33

ANTECEDENTES HISTÓRICOS.

Ni en la antigüedad ni en Roma se protegían estos bienes jurídicos. Los romanos solo se ocuparon del mundo exterior que rodeaba al ser humano y no de cosas abstractas como son los derechos de la personalidad.

Algunos creen que existió la tutela de los derechos de la personalidad a través de la “Actium Injurial” (acción contra la injuria) que permitía a la persona que había sido difamado por un tercero, acudir ante el pretor y este imponía una sanción después de la acción "reimpersecutoria" de carácter civil y penal a la vez.

Otros creen que la base de los derechos de la personalidad se asienta en el cristianismo, que proclama la igualdad de todos los seres humanos. Pero los juristas sólo lo tomaron como un mensaje espiritual de los judíos. Los romanos no lo aceptaron porque su sistema estaba basado en la esclavitud.

En la edad media se profundizaron las diferencias entre las clases sociales. El fundamento filosófico-jurídico de los derechos humanos y los derechos de la personalidad está en el “Renacimiento” como reacción contra los poderes públicos y los abusos e injusticias; pero solo surge como un mensaje.

Cuando el ser humano proclama que tiene derecho sobre su propio cuerpo (“potestas in se ipsum”) y que terceros, aun detentando el poder público, no pueden afectarlo. Esto es recogido en una regla, conocida como “Jus in corpore” (derecho sobre el cuerpo).

En el Renacimiento este fundamento no fue aceptado porque no convenía hacerlo a los detentadores del poder público. Y esa época estaba dominada por la Escuela del Derecho Natural en el siglo XVII, que consideraba que existen derechos originarios anteriores a las reglas, derecho positivo que no necesitan ser normadas y reguladas, que la “potestad sobre el propio cuerpo” es un derecho natural originario.

La Revolución Francesa de 1789 dicta la Declaración de los derechos del Hombre y del Ciudadano que proclama la libertad del ser humano y que el Estado debe precautelar la vida del ser humano y prohibir las torturas.

A partir de esa declaración el derecho positivo, basado en la Teoría de Comte, recoge el fundamento, y se aparta del derecho natural, que en el ser humano radica el fin y esencia del derecho. Proclama que el ser humano tiene derecho sobre su cuerpo y que el Estado debe protegerlo.

A partir de la declaración francesa la ONU en 1948 proclama como derechos inviolables del ser humano la libertad y demás derechos subjetivos. Se desarrolla una corriente que protege los derechos inmersos en el ser humano. La ley lo único que hace es protegerlo ya que el ser humano nace con ellos.

Los derechos de la personalidad son una creación de la ciencia jurídica moderna. Está en formación y es por eso que los legisladores son reacios a normar más precisamente estos bienes jurídicos.

LOS DERECHOS DE LA PERSONALIDAD.

El derecho es un término análogo, por lo que se aplica a varios objetos de conocimiento que son en parte semejantes y en parte diferentes. En primer término, derecho es lo justo objetivo que se le debe a otro. Derecho es también la norma de conducta imperativo-atributiva, impuesta en forma obligatoria por la autoridad competente para regular la vida dentro de la sociedad. Y finalmente, derecho es la facultad, derivada o protegida por la norma jurídica, para exigir lo suyo de cada quien, lo que a cada uno le corresponde.

Los derechos humanos, “son un conjunto de libertades públicas que tienen los seres humanos, sin distinción de ninguna índole, que les permite luchar por alcanzar su fin trascendente en armonía de su dignidad, innata, con la de las otras personas, bajo el reconocimiento del derecho y con el respeto del poder político.”

Los derechos de la personalidad se definen como aquel conjunto de derechos fundamentales que protegen los bienes constitutivos del núcleo más íntimo del ser humano. Son derechos que le son necesarios para lograr sus fines y que, en consecuencia, le pertenecen por el solo hecho de ser persona.

Los derechos de la personalidad son una categoría especial de los derechos humanos, cimientos jurídicos, estos, que están en la Declaración De Los Derechos Del Hombre Y Del Ciudadano del 26 agosto 1789 texto fundamental en virtud del cual se definen los derechos "naturales e imprescriptibles" de la libertad, la propiedad, la seguridad, la resistencia a la opresión reconociendo la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley y la justicia.

Los derechos de la personalidad no son otra cosa que derechos subjetivos humanos. Son facultades derivadas de una norma de derecho natural, que halla su fundamento en lo que es adecuado a la propia naturaleza humana. Gracias a ellos se tiene la posibilidad de exigir lo que a cada persona le corresponde.

¿CUAL ES EL OBJETO DE LOS DERECHOS DE LA PERSONALIDAD?

En el Renacimiento por la "potestas in se ipsum", se decía que el objeto de los derechos de La personalidad está en la persona, en el cuerpo humano. Nicolás Cobieno dice que nadie puede ser a la misma vez objeto y sujeto. Para rebatir dicen que los derechos de la personalidad son derechos sin sujeto. Pero no es científico aceptar derechos sin sujeto.

Otros dicen que el objeto de los derechos de la personalidad está en la conducta de los demás. Como cada persona tiene derecho a la libertad, al honor, al nombre; el objeto está en el comportamiento de los demás que tienen una obligación de "no hacer", de no vulnerar el derecho que tiene cada individuo.

La Escuela Latinoamericana entonces señala y distingue que el sujeto es la persona como unidad física y moral en .forma completa como titular de derechos y deberes. El ser humano es persona porque la ley así lo reconoce. Y. ¿Dónde está el objeto de derechos de la personalidad? Está en cada una de esas manifestaciones que se llama vida, honor, imagen, nombre, domicilio. El objeto de los derechos de la personalidad está en cada uno de esos atributos que se los concibe intelectualmente.

Messineo dice que el objeto no está en la propia persona, sino en aquel conjunto de bienes jurídicos que la ley se encarga de reconocerle al ser humano para su adecuada protección, y que unas veces se manifiesta como elemento independiente autónomo (vida, libertad, honor).

CARACTERÍSTICAS DE LOS DERECHOS DE LA PERSONALIDAD.

Los derechos de la personalidad, al ser derechos naturales, gozan de las mismas características de todos los derechos derivados del derecho natural. Estos son:

1. Esenciales: Conjunto de las propiedades que la constituyen como tal. Es aquello por lo cual un ser es lo que es y no algo diferente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.8 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com