ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Laboral


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2014  •  4.276 Palabras (18 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÓN

El término fuente del Derecho significa todo lo que contribuye o ha contribuido a crear el conjunto de reglas jurídicas que son aplicadas dentro en el país para mantener la relación empleador y trabajador lo más justa posible.

Las principales fuentes del Derecho son tanto textos como tratados internacionales, constituciones, leyes, reglamentos, etc. Sin embargo, otras fuentes son a veces admitidas según la materia, tales como la costumbre, los principios generales del Derecho consagrados por la jurisprudencia (ósea que a veces son inspirados por la doctrina de juristas especializados, profesores, abogados, magistrados) o la existencia de unos principios de Derecho natural escritos en la naturaleza y costumbres de los seres vivos y el ser mismo de las cosas.

En este trabajo se le presenta las clasificaciones de las Fuentes del Derecho del Trabajo, sus aplicaciones al área laboral, de donde emanan estas leyes, reglamentos, etc.

FUENTES DE ORIGEN ESTATAL

LA CONSTITUCIÓN

En las constituciones se contemplan las garantías y libertades que tienen los individuos, y la protección de que gozan frente al Estado. En ellas han comenzado a incorporarse derechos sociales que regulan garantías mínimas asegurables para los trabajadores, y frente a sus empleadores. Es así como empiezan a aparecer, en los textos constitucionales, principios y derechos laborales que adquieren el rango normativo máximo: el constitucional.

La constitución dominicana reconoce como derecho social e individual un conjunto de principios y reglas generales, tales como:

• La libertad de trabajo:

Con la cual se prohíbe expresamente el trabajo forzoso.

• La libertad sindical:

Gracias a la cual, tanto empleadores como trabajadores pueden organizarse y afiliarse al sindicato de su elección. Sin embargo, la constitución advierte que la organización sindical es libre, siempre que la misma se ajusta a los derechos de la empresa.

LEYES ADJETIVA

Es la ley que se encarga de fijar el procedimiento para satisfacer o conseguir los derechos declarados en una ley. Regula la aplicación de otra llamada sustantiva, limitada por lo común a exponer el precepto, la Ley adjetiva por excelencia es la procesal.

La constitución dispone que la ley adjetiva podrá según lo requiera el interés general, establecer la jornada máxima de trabajo, los días de descanso y las vacaciones, los sueldos y salarios mínimos y sus formas de pago, los seguros sociales; la participación de los nacionales del trabajo en los beneficios de la empresa y en general toda la providencia de protección y asistencia del estado que se considere necesaria a favor de los trabajadores.

DERECHO ADJETIVO: Son las normas destinadas a garantizar el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones consagradas por el derecho sustantivo. Por ejemplo: Derecho a seguro social, Derecho a la salud, Derecho a la educación, Acceso a la justicia, Libertad sindical, Derecho al voto.

Este establece el procedimiento para ejecutar o hacer valer tales derechos y que la doctrina universalmente ha consagrado como el Derecho procedimental como es el caso de Derecho procesal civil, penal o laboral.

EL CODIGO DELTRABAJO

El código del trabajo, como bien dice en sus principios fundamentales, tiene como objeto fundamental regular los derechos y obligaciones de empleadores y trabajadores y proveer los medios de conciliar sus respectivos intereses. Regula, por tanto, las relaciones laborales, de carácter individual y colectivo, establecidos entre trabajadores y empleadores o sus organizaciones profesionales, así como los derechos y obligaciones emergentes de las mismas, con motivo de la presentación de un trabajo subordinado.

Es la fuente principal del derecho dominicano del trabajo. Se inicia con un preámbulo que contiene trece principios fundamentales, que pueden definir como líneas generales que traza el legislador para que puedan servir de orientación en la aplicación e interpretación de las normas existentes y en el caso no previsto.

Luego siguen nueve libros, con 738 artículos, el primero, sobre el contrato de trabajo, el segundo dedicado a las condiciones del contrato de trabajo, el tercero destinado a la regulación oficial de las condiciones ordinarias del contrato de trabajo, el cuarto que trata sobre la regulación oficial de las condiciones de algunos contratos de trabajo, el quinto que regula los sindicatos, el sexto que se refiere a los conflictos económicos, las huelgas y los paros, el séptimo referente a la aplicación de la ley, el octavo sobre la responsabilidad civil y las sanciones, y el noveno que incluye algunas disposiciones transitorias de la ley.

LEYES ESPECIALES

Son las que se aplican a ciertos grupos de trabajadores o funcionarios públicos: por ejemplo: la Ley de Personal de la Asamblea Legislativa; la Ley del Estatuto de Servicios Médicos: la Ley de Salarios y Méritos de la Contraloría General de la República, etc. Estas leyes especiales regulan de manera específica las relaciones de servicio en una determinada administración. En lo que se refiere al procedimiento de concursos, éstos se someten al Estatuto de Servicio Civil.

LOS DECRETOS

El término decreto se define como la decisión de un gobernante o de una autoridad, de un tribunal o juez, sobre la materia o negocio en que tengan competencia.

El decreto es un acto jurídico donde se manifiesta la voluntad de la autoridad pública que lo dicta, produciendo efectos ya sea la administración pública o a los particulares, ordenando, prohibiendo o permitiendo algo o bien creando, modificando o extinguiendo algo. “El decreto es una especie de ley de segunda categoría, emanada del Poder Ejecutivo, y el medio más directo de que este dispone para tomar medidas administrativas, tomando en consideración que como jefe de la administración pública, debe contar con un instrumento jurídico efectivo, que le permita traducir al público, la voluntad administrativa.”

Los decretos participan en todos los caracteres de las leyes, ya que contienen normas jurídicas generales o individuales, son expedidos por autoridad competente obrando en el ejercicio de su poder, su finalidad común consiste también en buscar el bien de la colectividad, y, por último,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com