ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desafíos Del Nuevo Escenario Educativo. Niños, Padres Y Educadores Caminando Juntos Hacia El Siglo XXI (resumen)


Enviado por   •  13 de Marzo de 2015  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 5

Durante estos últimos años, el maestro y los libros han dejado de ser los únicos factores importantes para adquirir conocimientos y aprender. Hoy en día contamos con muchísimos medios de comunicación que forman una gran parte importante para la adquisición de nuevos aprendizajes, tales como la televisión, el internet, las consolas de videojuegos, la computación, etc., y que en su gran mayoría de estos se encuentran al alcance de las personas con facilidad abriéndonos un gran camino por modificar la forma en que enseñamos.

Esta tecnología, que cada vez más personas pueden tener acceso a ella, ha ocasionado un notable cambio en la sociedad ya que ahora los niños están más expuestos a la violencia que se observa en las noticias a diario, páginas de internet u otros medios. Esto llega a generar confusiones entre los valores que tienen en casa, los que aprenden en la escuela y lo que ellos observan.

Las familias y nosotros como educadores a diario nos enfrentamos con el desafío de buscar las mejores maneras de formar a los niños en base a lo que ellos necesitan y exigen. Al no encontrar estas formas adecuadas estamos provocando que los estudiantes no les gusten las escuelas y por lo tanto tampoco aprender.

Un grave ejemplo que existe en la educación es el cambio tan radical que existe en la transición entre el Jardín de Niños y la primaria; al estar en preescolar los niños están acostumbrados a cierto acomodo, a cierto tipo de clases, horarios, tratos, etc., y al pasar a primaria los horarios son más estrictos, reglas más estrictas, acomodos como escuela tradicional, etc. No hemos encontrado la manera en que este paso sea paulatinamente para que los alumnos no sientan un cambio tan pesado en su vida escolar y comiencen a disgustar de esta.

Hoy en día vivimos en un mundo con impacto sobre los avances científicos y tecnológicos, económicos, y tecnológicos en los medios de información y comunicación. Como Astudillo (1999, s.p.) menciona “Estamos viviendo, como se reconoce, en una “sociedad de la información”, en que el acceso a la información y su control y uso constituyen la clave para el desarrollo de las sociedades y el éxito de los individuos.”

Nosotros como educadores tenemos la tarea de proporcionar las herramientas para que los estudiantes accedan a los avances que ha habido y sepan cómo manejarlos de una manera responsable. “Educación significa etimológicamente, “sacar de” para “conducir hacia”, es decir, guiar hacia un fin, partiendo de una realidad concreta” (Astudillo, 1999, s.p.) Somos los nosotros los mentores que guiaremos a los alumnos hacia el aprendizaje por medio de estas nuevas tecnologías, ya no sólo enseñaremos lo que nosotros sabemos sino los conduciremos a que ellos construyan sus propios saberes.

La Comisión de la UNESCO para la educación del siglo XXI propone adoptar un nuevo concepto llamado “Aprendizaje a lo largo de la vida” basado sobre los cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser. Esta es una propuesta interesante ya que se está tomando en cuenta también el aspecto personal como social de todos los alumnos, no solamente los contenidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com