ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico pedagogico preescolar


Enviado por   •  20 de Junio de 2018  •  Tareas  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 5

Diagnóstico

La escuela “Carlos Fuentes Macías”  del nivel preescolar, del sistema federal, con C.C.T 15DJN2166D,  turno matutino y de organización tri-docente con director frente a grupo, se encuentra ubicado en Camino a San Sebastián  #3801, Fraccionamiento Foresta, San Miguel Totocuitlapilco en Metepec. Con un horario de 08:30hrs a 12:30 hrs. La escuela esta conformada por los tres grados. EN el cual hay un grupo multigrado de Primero A y Segundo A, Segundo B y Tercero A.  Dado que había a inicio del ciclo escolar un total de  28 alumnos de los cuales 2 niños se dieron de baja al iniciar el ciclo escolar, quedando 26 niños por lo que se opto dividir el grupo con el docente de primer grado quien recibió a 6 alumnos.

Quedando mi salón de Segundo Grado,  Grupo B, con 20 niños en total de 4 años, cabe mencionar que hubo movimientos  de altas y bajas en la matricula ya que se dieron de baja a 3 niños y 3 niñas por traslado, quedaron 14, y solo se dio de alta  a 2 niños y 3 niñas siendo 19 niños. Luego se integro 1 niña más siendo 20 alumnos y finalmente se dio de baja a un niño por traslado. Quedando entonces 19 de los cuales 11 son del sexo masculino y 8 son del sexo femenino.

El personal que integra el jardín de niños son el director frente al grupo de primer grado, dos docentes que cubren segundo y tercer grado, 1 personal de asistencia quien da mantenimiento a la escuela y 1 apoyo administrativo que se encarga de la elaboración y entrega de documentos normativos. En cuanto a infraestructura física la escuela cuenta con dirección, secretaria, sala de computo, comedor, 2 módulos de baños uno para los niños y otro para los docentes, una bodega, 5 salones de los cuales 1 es para la biblioteca, otro para resguardar materiales y tres para las clases.  

Se cuenta también con área de juegos (pasamanos, resbaladilla, columpios y subebaja), áreas verdes, dos chapoteaderos que no se usan y hay plaza cívica.  El jardín de niños cuenta  computadoras que aun no están disponibles para su uso con los niños, hay dos proyectores, una televisión, 1 dvd,  1 bocina con micrófono,  1 modular, 2 grabadoras, cada salón cuenta con botiquín de primeros auxilios; no se cuenta con internet, ni con luz eléctrica propia de la escuela.

La interacción que hay entre docentes es buena, se muestra un trabajo en colectivo, se observa el apoyo y colaboración en las diversas actividades institucionales, hay comunicación y confianza. En cuanto a la relación que se lleva entre docentes y padres de familia es bueno, ya que en su mayoría cumplen con lo que se les solita, apoyan a los docentes para lograr los aprendizajes de los niños, se muestran participativos en toda actividad ya sea a nivel grupal o institucional y generalmente cuestionan a los docentes sobre el aprendizaje de sus hijos y se interesan por mejorarlo, son escasos los padres de familia que no colabora el proceso de enseñanza y aprendizaje. Los niños han logrado establecer una buena interacción con sus docentes y viceversa, dado que los docentes se interesan por el aprendizaje de todos sus alumnos  y generan estrategias para mejorar la calidad de la enseñanza. Se observa el respeto, solidaridad, empatía y tolerancia entre todos los actores educativos.

En especifico en San Miguel Totocuitlapilco es una comunidad del municipio de Metepec, de un contexto urbano, los habitantes cuentan con electricidad, tienen agua entubada, hay excusado o sanitario, aparatos electrónicos como radio, televisión, refrigerador, lavadora, una computadora personal, así como también automóvil, teléfono fijo, teléfono celular e Internet. La comunidad cuenta con servicios educativos como educación preescolar,  primaria secundaria y preparatoria. Otros servicio como Servicios un pequeño motel con 10 cuartos, dos restaurantes, varias loncherías, taquerías y cenadurías, dos gasolineras y talleres pequeños de reparación de calzado, mecánicos y eléctricos. El 1,11% de la población es indígena, y el 0,34% de los habitantes habla una lengua indígena. El 0,01% de la población habla una lengua indígena y no habla español. En este caso en la escuela no asisten familias que no hablen español.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (80.1 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com