ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dimension historiografico-pedagogica. (Ruth Harf)


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  Trabajos  •  1.026 Palabras (5 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 5

DIMENSION HISTORIOGRAFICO-PEDAGOGICA. (Ruth Harf)

En esta lectura se habla de diversos temas referentes a los mitos que existen respecto en la educación en el nivel inicial y también se centra en las actividades que siguen vigentes y que provienen de generaciones atrás, los orígenes, las tradiciones y los mitos que surgen sobre las concepciones que se tiene de algunas prácticas, así como de los niños y de la educadora.

En el nivel inicial se llevan a cabo prácticas que son usadas como costumbres y tradiciones y que con el paso del tiempo se convierten en rutinas sin sentido, en la actualidad, no solo se establece una secuencia para la noción, siguiendo los principios de ir a lo simple a lo complejo y de los concreto a lo abstracto e incluyendo los aportes de diferentes teorías psicológicas, se tiende a repetir las actividades buscando un secuencia supuestamente similar al desarrollo evolutivo del niño es decir se trabaja primero con el cuerpo, luego con los objetos y finalmente se pasa al plano gráfico.

Anteriormente practicas tales como la alimentación, el descanso, la higiene, eran parte fundamental de la organización del tiempo en las actividades que se realizaban en el nivel inicial, pero todas estas actividades estaban centradas a formar hábitos en los niños como por ejemplo el orden, la higiene y la cortesía, creando así un ambiente de trabajo adecuado.

Algunos de los mitos que se tenían acerca de las enseñanzas y las actividades que se realizaban en el nivel inicial son:

La niñez feliz: Todos los niños son iguales, los niños son homogéneos social y culturalmente, cuando existen dificultades de conducta o de relación por parte de los niños, es que existe una relación traumática o patológica.

El método perfecto: Está basado en certezas estables ya que constituye una normativa estable universal, y eficaz para todos los niños que a los docentes no les genera angustia e incertidumbre.

Responder a las necesidades del niño: Se basa en atender las necesidades e intereses de los niños (grupo), pero en muchas ocasiones no importaba si existía un aprendizaje significativo en el niño.

El mito del hábito y las rutinas: Esta generalmente asociada con la enseñanza de un conocimiento social, una pauta cultural, un contenido escolar vinculado con la prevención y el cuidado de la salud.

El mito de la experiencia: Que implique un contacto real y participativo entre el sujeto y el niño, el objeto de conocimiento y el docente que enseña.

El mito del auto control del grupo: Corresponde al manejo o utilización del conocimiento de la conducta de otros (los reflejos condicionados) como sinónimos de autocontrol.

El mito acerca de la maestra jardinera: Es como una segunda madre, debe de tener una imagen sociocultural de una persona joven, linda alegre, dulce y feliz.

Como podemos observar en muchos de estos mitos y las creencias respecto a la concepción que se tenía del jardín de niños, de las actividades que realizaban los niños y de la educadora, se perdía el propósito de la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com