ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIMENSION PEDAGOGICA CURRICULAR


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  1.322 Visitas

Página 1 de 6

DIMENSION PEDAGOGICA CURRICULAR

2° DE PREESCOLAR

ANALIZAR EN LO INDIVIDUAL ACERCA DE LOS PROCESOS DEL QUEHACER DE LA ESCUELA Y SUS ACTORES:

COMO CONSIDERA LA ENSEÑANZA. Como un proceso de guía, de facilitador, de mediador, propiciando aprendizajes en los niños; generando que los procesos se realicen, observando y atendiendo características de desarrollo de los niños para ser más efectiva. Dirigiéndolos en las diferentes actividades planeadas relacionadas al Programa de Educación Preescolar, de Jugar a pensar y de los libros de apoyo de diferentes editoriales basados en competencias de los campos formativos de Desarrollo personal y social, lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, exploración y conocimiento del mundo y expresión y apreciación artística.

Y COMO VE EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS. En la manifestación de sus habilidades en los diferentes aprendizajes esperados donde en la mayor parte del grupo se van logrando los propósitos por medio de las competencias desarrolladas de los seis campos formativos.

Para los niños jugar es aprender y en el juego está la base de lo que más tarde le permitirá comprender aprendizajes más elaborados.

Creándoles estímulos que refuercen los deseos de los niños a continuar adelante.

ANALIZAR LOS FACTORES QUE SE RELACIONAN FUERTEMENTE CON ELLOS COMO:

LA PLANEACION. Llevándose a cabo en tres etapas: Las bimestrales, las cuales fueron cinco, las semanales relacionadas a los libros de apoyo, las de las situaciones didácticas desarrolladas por mes seleccionadas de acuerdo a los intereses y necesidades de los niños y las del libro Jugar a pensar que son dos actividades por semana.

LA EVALUACION. Se evalúan las capacidades de los niños, en la variedad de formas en que se manifiestan y en los diversos niveles de dominio que de ellas pueden existir entre el grupo que son niños de la misma edad. Se llevan a cabo tres evaluaciones; que son la inicial, la continua y la final.

CLIMA DEL AULA. El clima escolar que es el conjunto de actitudes generales hacia y desde el aula, de tareas formativas que se llevan a cabo por la educadora y los alumnos y que definen un modelo de relación humana en la misma; es resultado de un estilo de vida, de unas relaciones e interacciones creadas, de unos comportamientos, que configuran los propios miembros del aula; la cual es muy compleja, pues existen variedades entre los niños del grupo pero notificándoles y recordándoles a cada momento en algún problema o complicación que haya en el aula las reglas de convivencia que deben tener en cuenta para respetarse entre sí y no hacerse daño.

USO DEL TIEMPO DESTINADO A LA ENSEÑANZA. El tiempo es un factor determinante en el rendimiento académico. La adecuada planeación del tiempo de trabajo académico, las acciones de seguimiento y reflexión sobre el avance de las actividades programadas, son aspectos que favorecen el aprendizaje de los niños. Esta basado por horarios iniciando con la situación didáctica llevando las actividades destinadas a la mañana de trabajo y después para cada campo formativo incluyendo inglés y computación.

RECURSOS DE APOYO. Tanto los recursos didácticos convencionales, de imagen fija, gráficos, impresos, etc., como los medios electrónicos de audio, video e informática, se sustentan en principios psicológicos y de comunicación que contribuyen a mejorar el aprendizaje de los niños: motivan el interés por las materias, propician la actividad en grupo, hacen más duradero el conocimiento, ayudan a ampliar el léxico, favorecen el desarrollo del pensamiento y fomentan la creatividad.

¿CUALES SON SUS FORMAS Y ESTILOS DE ENSEÑANZA? Llevando a cabo principalmente el Programa de Educación Preescolar basado en competencias y los libros de apoyo donde se ven conocimientos relacionados con las competencias, dirigiendo al grupo en un tema determinado explicando, cuestionando haciéndolos reflexionar y pidiendo la participación grupal, en equipo e individual de los niños. Realizando diferentes técnicas de aprendizaje: de escritura, matemáticas, de experimentación, plásticas, artísticas y deportivas.

¿CUALES SON LAS OPORTUNIDADES QUE OFRECE USTED A SUS ALUMNOS PARA APRENDER? De enseñanza, de conocimiento, de reflexión, de experimentación, de participación; dirigiendo grupal e individualmente a aquellos niños que no lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com