ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Direccion


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  1.013 Palabras (5 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 5

Definición de dirección de empresas

Conceptos justificativos

Variaciones

Dirección y propiedad

La definición más amplia concibe la dirección de empresas como un proceso de integración por medio del cual personas autorizadas crean, mantienen y gestionan una organización en lo que respecta a la selección y cumplimiento de sus objetivos. Este concepto básico tiene la ventaja de que denota un proceso que se desarrolla continuadamente a lo largo del tiempo. Engloba la idea de organización orientada hacia los objetivos como marco fundamental de la acción de dirigir una empresa, así como el concepto de las personas específicas sobre las que recae la responsabilidad de la dirección.

Conceptos justificativos

Existen otras definiciones, ampliamente utilizadas, que amplifican el concepto básico para su utilización en los escenarios de la práctica real:

1. El concepto de dirección consiste en hacer las cosas por medio de otras personas. Esta definición resalta los conceptos de trabajo en equipo, delegación y resultados.

2. La dirección es parcialmente un arte y parcialmente una ciencia. Esta definición tiene en cuenta la existencia de unas habilidades intuitivas y subjetivas en el proceso de dirección y la creciente importancia de los conocimientos ya verificados como guía para las decisiones y acciones de dirección.

3. La dirección es una disciplina académica y profesional. Esta definición da a entender que en el conjunto de asignaturas que componen los programas de facultades, escuelas superiores e instituciones técnicas, se incluye un conjunto de conocimientos correspondientes a este área, que pueden enseñarse. Incluye la posibilidad de desarrollo de la dirección como profesión.

4. La dirección es el nombre colectivo utilizado para referirse al equipo completo de dirección de una organización. El sentido dado al término en este caso resulta muy cómodo para designar el cuerpo de directivos como conjunto. Por ejemplo, podríamos decir, "ladirección de la empresa Comercial del Norte cree que...".

5. La dirección es la realización de las funciones esenciales para el éxito de una organización. Esta definición sostiene básicamente que la dirección es lo que los directivos hacen en el desempeño de sus funciones.

Las cuatro primeras variaciones del concepto de dirección presentadas anteriormente tienen un alcance limitado, un contenido parcial y han sido excesivamente simplificadas. La quinta definición es la más fundamental. Vamos a explicarla a continuación con mayor detalle.

La dirección puede enfocarse como una red de responsabilidades funcionales interrelacionadas. No se trata de una secuencia de actividades, sino de un conjunto de ellas que se interaccionan y forman un todo. Puede elegirse una función concreta únicamente para fines analíticos o descriptivos, pero debería admitirse que la actividad en una función tiene impacto sobre una o más de las demás funciones.

Las principales funciones de dirección son: planificación, organización y control. Otros incluyen dentro de esta categoría ladirección (guía del curso de la empresa), asignación de recursos, activación, representación o realización de declaraciones, coordinación, comunicación, motivación y, una muy importante, la toma de decisiones. Los colaboradores en materia de direcciónde empresas no están de acuerdo sobre la importancia, ya sea general o relativa, de las diversas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com