ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disección De Pierna Anteroposterios


Enviado por   •  2 de Mayo de 2012  •  1.223 Palabras (5 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 5

Técnica De Disección

Cortes: Por arriba un corte transversal que va de la tuberosidad anterior de la tibia a la cabeza del peroné; por abajo, otro corte también transversal a nivel de la base de los maléolos, y que vaya de la cresta tibial al peroné. Corte vertical sobre la cresta de la tibia en todo su recorrido, y que reúna los extremos internos de los dos cortes transversales. Queda una sola bisagra a nivel del peroné.

1º. Levántese la piel que es delgada y de escasa movilidad. Tiene glándulas sebáceas y sudoríparas, y en algunos sujetos, abundante pelo. Se separa con facilidad del tejido celular.

2º. Con los mismos cortes de la piel levántese el tejido celular, teniendo cuidado en la parte inferior y externa de no seccionar la rama del nervio musculo cutáneo que atraviesa la aponeurosis para correr en el tejido celular. Este de divide en dos planos, uno superficial o areolar, rico en grasa, y otro profundo o celular, que a la vez tiene dos hojillas entre las que corren los vasos y los nervios superficiales, es decir, vanes y filetes del nervio cutáneo peroneo y del musculo cutáneo.

3º. Levántese la aponeurosis desinsertándola de la cresta tibial en toda su extensión. En la parte superior no se le puede disecar limpiamente porque presta inserción a los musculo tibial anterior, extensor común de los dedos y peroneo lateral largo. En la parte inferior es atravesada por el ramo del nervio musculo cutáneo, que no debe ser seccionado, para conservar esta relación.

En general , la aponeurosis de la pierna reviste la forma de un manguito y toma firmes inserciones en la crecía de la tibia, rodea a toda la pierna para fijarse en el borde posterior de la tibia, de tal manera que la cara interna de este hueso es extra aponeurótica, quedando completamente subcutánea. Envía tabiques que subdividen a la pierna en los cuatro compartimientos mencionados.

4º. Levantada la aponeurosis, queda a la vista los músculos, y procesase a limpiar en toda su extensión de dentro a fuera al tibial anterior que esta adosado a la cara externa de la tibia en todo su recorrido, y que por arriba se inserta en dos tercios superiores de la cara externa de la tibia, en su tuberosidad anterior, en el tubérculo de Gerdy, en el ligamento interóseo y en la propia aponeurosis.

Por fuera del tibial anterior disecamos al extensor común de los de dos, pero en el tercio medio de la región se interpone entre ellos el extensor propio del dedo gordo, de tal manera que en su tercio superior su relación externa es el extensor común de los dedos, y en los dos tercios inferiores es con el extensor propio del dedo gordo.

El extensor común de los dedos se inserta en la tuberosidad externa de la tibia o de Gerdy, en la cara interna del peroné, en el ligamento interóseo y en la aponeurosis.

El extensor propio del dedo gordo se inserta en la parte en la cara interna del peroné y en el ligamento interóseo.

Mas afuera disecamos al peroneo anterior que se inserta en la cara externa del peroné.

5º. Con un gancho separador se rechazan hacia afuera a los músculos extensores para separarlos del tibial anterior. En este intersticio descubrimos al paquete vasculonervioso de la región tibial anterior. Está formado por la arteria tibial anterior, las dos venas que la acompañan y el nervio tibial anterior y, repitiendo, se encuentra en la mitad superior de la región, entre el tibial anterior y el extensor común de los de dos, y en la mitad inferior entre el tibial anterior y el extensor propio del dedo gordo. Este paquete sigue una dirección que proyectada sopio del dedo gordo. Este paquete sigue una dirección que proyecta sobra la piel es una línea que va del tibial anterior o de Gerdy al punto medio de la línea intermaleolar. Esta materialmente cubierta por los músculos referidos, y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com