ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“SALUD Y EDUCACIÓN FÍSICA”


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.703 Palabras (7 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 7

               SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA[pic 2][pic 1]

[pic 3]

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD REGIONAL UPN 303

MATERIA:[pic 4][pic 5][pic 6]

“SALUD Y EDUCACIÓN FÍSICA”

 (Actividad)

1er. Trabajo: desarrolle un análisis de 2 cuartillas acerca de la situación actual de la educación física en los planteles de educación primaria de acuerdo a la nueva reforma educativa en México

PROFESORA:

QFB. GLORIA GONZÁLEZ GUTIÉRREZ

                                               ALUMNO:

                                     ASAEL VIVEROS TIRADO

7º SEMESTRE

      GRUPO: 4   

            POZA RICA, VER, 03 DE SEPTIEMBRE DE 2016

La educación física actual está muy devastada ya que actualmente no se leda mucha importancia. En las escuelas, los docentes se enfrentan a una realidad en sus grupos, ya que en ellos se pueden  encontrar con alumnos con sobre peso, obesos, desnutridos, o con diversos niveles de desarrollo motor, entre otros.

 Los alumnos con estas característica padecen un alto índice de bullyng o acosos escolar que en algunos casos allegado a suceder hechos desagradables, y desafortunada mente en la actualidad  existen planteles educativos que no fomenta la educación física, ya que se cree que es pérdida de tiempo y que les afecta para trabajar con otras materias “De mayor importancia”, es cierto que  muchos planteles no cuentan con un maestro especializado en esa área, es por eso que la nueva reforma educativa en unos de sus objetivos es de que la educación física seas impartida por un especialista y no por el tradicional docente.

Es comprobado que un niño que tiene actividad física cotidiana bien comprobada, tiene mayor rendimiento en su nivel académico.

Uno de los propósitos del estudio de la educación física para la educación primaria que se quieren lograr es: que los niños y niñas desarrollen el conocimiento de sí mismos, su capacidad comunicativa, de relación, habilidades y destrezas motrices mediante diversas manifestaciones que favorezcan su corporeidad y el sentido cooperativo.

Es por eso que la motricidad tiene un papel determinante en la formación del  niño, por que le permite establecer contactó con la realidad que se le presenta y, para apropiarse de ella, lleva a cabo acciones motrices con sentido e intencionalidad. La riqueza de la acción motriz se caracteriza por su estrecha relación con el saber, saber hacer, saber actuar y saber desempeñarse, y estos saberes interactúan en la realización de tareas que van de lo más sencillo a los más complejo.

Es por eso que la motricidad no puede desvincularse de la corporeidad. Por ejemplo, cuando un niño corre tras la pelota, logra patearla y sonríe, ejecuta una acción en la cual ejecuta un movimiento (la acción de correr) que se transforma en motricidad (la intención de patear la pelota) y una expresión (la risa como muestra de su corporeidad), así puede concebirse la vivencia como la corporeidad para explicar acciones que implican desarrollo humano, de ahí su vinculo inexcusable y, por consiguiente, representan los principales referentes epistemológicos para la asignatura.

¿Pero qué es exactamente la corporeidad y cómo se presenta?

 Se dice que la corporeidad  se representa a través de todas las acciones del sujeto y se refleja en forma libre a través del cuerpo, es decir,  el cuerpo muestra y expresa aquellos que no es visible como los sentimientos o gustos y la forma en que se percibe la realidad por medio de la vista, oído, tacto, gusto y olfato. Esta relación con nuestro cuerpo, los demás y el entorno nos permite ir tomando conciencia de nosotros mismos. El cuerpo manifiesta  todas las emociones; cuando estamos felices, lloramos y si esto ocurre no solo el cuerpo se siente bien sino que nos sentimos bien con nosotros mismos, con más ganas de vivir y de alcanzar todos nuestros sueños.

A los Educadores Físicos, éste concepto les facilita desarrollar un pensamiento  más claro y estratégico que los impulsa a ser más abiertos y estar en condición de atención de los demás.

 Es por ello que la clase de educación física ofrece la oportunidad para que en estos momentos los niños y los jóvenes expresen con  libertad lo que sienten y experimenten en todas sus dimensiones la corporeidad, siempre y cuando los especialistas en esta área no limiten a los alumnos y los dejen ser libres de expresión, porque dicen los especialistas que cuando el cuerpo propio expresa se olvidan  los problemas y se descarga y se libera toda el stress y la ansiedad.

El concepto de corporeidad está estrechamente asociado a la expresión libre, a la sensación “de libertad”. Con la nueva reforma educativa se pretende que los educadores físicos logren que los  estudiantes reconozcan que el cuerpo es mucho más que carne y hueso, que no es solo un objeto, sino que es algo propio y único con una conciencia que tiene intencionalidad  y por tanto debe dársele el valor al mismo y que si le hacemos daño les afectará y les va a ser sentir  mal y les va a obstaculizar pensar con claridad ante los problemas. Es buscar integrar yo-cuerpo, porque con mi cuerpo es como yo me muestro al mundo,  ante la sociedad y ante las demás personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (128.8 Kb)   docx (18.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com