ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL EN LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA


Enviado por   •  20 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  839 Palabras (4 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 4

PRESENTACIÓN

En el presente trabajo daré a conocer los diferentes métodos de enseñanza-aprendizaje que los diferentes maestros de impartieron durante el transcurso de la educación obligatoria.


EL APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL EN LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA.

La educación es un elemento fundamental para el desarrollo del ser humano en diversos aspectos de la vida, esta nos permite superarnos día a día, personal y profesionalmente. Pero para que esto sea posible, es necesario seguir un proceso de enseñanza-aprendizaje, que nos permitirá conocer y adquirir experiencias, es decir, apropiarse de los conocimientos para llevarlos a la práctica en distintos ámbitos de la vida cotidiana, que nos permitan ser competentes ante los diferentes contextos a los que nos encontremos.

Cursé la primara en la escuela “Miguel Hidalgo” en donde los diferentes maestros de la institución mostraban un conocimiento empírico acerca de lo que era el español.

En 1° y 2° grado los maestros, impartían sus conocimientos a través de un contexto en el aula alfabetizador esto a que el aula se encontraba repleta de las letras del alfabeto acompañadas de un dibujo, esto tenía como finalidad lograr la comprensión del alfabeto. Para ir logrando la relación entre las palabras y el dibujo que se mostraba. Logrando en nosotros un aprendizaje más transcendental sobre la lectura y escritura.

En diferentes ocasiones los maestros nos hacían redactar de tarea escritos sobre nuestro nombre completo y de una experiencia que se allá presentó en nuestra vida para que fuéramos mejorando poco a poco nuestra caligrafía. (Cita Textual Caligrafía).

En el 3° y 4° año los maestros se dedicaron a fortalecer la comprensión lectora que presentaba cada uno de los alumnos, debido al poco gusto hacia la lectura, “La principal causa de las dificultades para comprender el contenido de la lectura es el dominio imperfecto de la mecánica de la lectura” (Ferreiro y Teberosky: 1999, p 19) esto se trabajó a través de diferentes estrategias como lo fueron, escuchar lecturas de diferentes tipos de textos, para lograr en nosotros mismos  un aprendizaje significativo sobre lo que es la comprensión y producción de textos. Además de que las lecturas nos daban un aprendizaje más detalladamente sobre lo que es la comprensión lectora en el español.

Al tener ya un aprendizaje significativo sobre lo que es la comprensión y producción de textos, los maestros solicitaban redactar textos como: autobiografías, cuentos, textos informativos y narrativos entre otros. Y por ende nos ponían a reflexionar sobre las ideas importantes que surgieron durante nuestro proceso de aprendizaje.

Durante 5° y 6° grado los conocimientos impartidos por la maestra se dieron a través de actividades  

En la educación secundaria el nivel de dificultad en contenidos era más desarrollado tanto para alumnos como para docentes. Mostrando contenidos más específicos acerca de la metería de español.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (102.1 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com