ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL Hablar Del “Arte De La Guerra”


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.752 Palabras (8 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

EL Hablar Del “Arte De La Guerra” es adentrarnos al antiguo mundo al siglo v A.C. Donde el desarrollo de ciertas civilizaciones (específicamente asiáticas) dependía de gran manera como hasta ahora de la milicia y estrategias militares, con el fin de lograr un imperialismo exitoso, es ahí cuando surge este filosofo y estratega militar Sun Tzu con ideas que aun cierto futuro se extenderían por toda Asia hasta llegar a Japón.

Este libro está basado en 13 puntos o capítulos que se desarrollaran conforme a un orden que estableció su autor Sun Tzu que a continuación se presentaran:

  1. Primeros cálculos: Sun Tzu Dijo: “El arte de la guerra es de vital importancia para el estado. Es el terreno de la vida y la muerte de todos; civiles, militares, el camino a la seguridad o la ruina”

Es por este motivo que Sun Tzu Se baso en cinco factores disciplinarios que deben que deben ser tomados muy en cuenta ya que de ello dependería el desenlace de una guerra como antes mencionado con resultados benéficos o críticos para el estado.

¿Cuáles eran estos factores de vital importancia para el éxito?

Los factores eran los siguientes:

  • El Tao, “El Camino Del Universo”.
  • El Tien, El Cielo”.
  • El Di, “La Tierra”.
  • El Jiang, “EL General”.
  • El Fa, “El Método”

    Según Sun Tzu al analizar dichos factores y llevarlos a cabo, se podría determinar las condiciones militares mas benéficas para el estado.

  1. Ante el desafío:

Este capítulo nos habla de cómo Prepáranos ante la Guerra y que hacer durante ella  y nos habla de que ningún país se ha beneficiado jamás por una guerra prolongada o tardía, y que inclusive puede condenarlo a la derrota en manos de terceras partes no involucradas que quieran sacar provecho al conflicto inmediato. También nos habla de la motivación al hombre para vencer al miedo percibido y que por ello recalca el apresuramiento en la guerra y describe a este como el peor problema del comando.

También nos habla acerca de la motivación para el logro de mejores resultados de su milicia por medio del empleo de recompensas y castigos, prometiendo cosas materiales e inimaginables como adquirir nobleza, rango entre otros.

  1. Planear El Ataque, Sun Tzu Dijo:”Tomar El País Del Enemigo Sin Herirlo de Muerte Es Lo Ideal, Quebrarlo Y Destruirlo Es Un Error. Capturar un ejército entero es ideal, destruirlo es un error.

Pues aquí Sun Tzu tenía como ideal  que el luchar y vencer en todas las batallas no era la excelencia suprema si no que la excelencia suprema consiste en vencer al enemigo sin luchar, nos habla de “Planear las Ofensivas” y nos dice que la victoria debía lograrse con el mínimo de sacrificio posible de hombres, gastos y pérdidas materiales.

  1. Posicionamiento militar, Sun Tzu Dijo: “En la antigüedad, los buenos combatientes primero demostraban que estaban preparados, y luego esperaban la oportunidad de derrotar el enemigo”.  

Este capítulo  nos habla de que debemos desarrollar la capacidad de conocer y estudiar los defectos del enemigo, pero sobre todas la cosas “el conocernos a nosotros mismos, así también el estratega Vencedor primero se asegura las condiciones necesarias para obtener la victoria y después entra en combate y el estratega perdedor primero lucha después busca la victoria.

  1. Fuerza estratégica, Sun Tzu dijo: “El control de un ejército grande es como el control de unos pocos hombres, es cuestión de dividir y equilibrar”.  

Este capítulo nos habla de las maniobras ortodoxas y no ortodoxas como punto clave del desarrollo de un buen resultado en el campo de batalla.

¿Qué es una maniobra ortodoxa?

Se refería a aquellas tácticas de guerra básicamente ya aceptadas y conocidas en su cultura y comúnmente solía utilizarse en el frente de una batalla.

¿Qué es una maniobra no ortodoxa?

Hace referencia a aquellas tácticas de guerra que tenían como objetivo sorprender al enemigo y asegurar la victoria.

 

  1. Puntos débiles y fuertes, Sun Tzu dijo: “El que llega primero al campo de batalla espera fresco al enemigo para combatir, quien llega tarde al campo de batalla tiene que apresurarse y aparece exhausto al inicio del combate”

 Este capítulo nos habla de la importancia que tiene el tomar la iniciativa contra el enemigo y no que el enemigo tome la iniciativa contra ti. En otras palabras nos dice que si no existe una estrategia previa uno nunca debe emprender tareas o entrar en un conflicto si se es inferior al enemigo; por tanto se debe estar preparado anticipando los hechos de manera que cuando surja la oportunidad o se creen las condiciones para que surja se esté preparado sin que se sufran debilidades, de ahí en adelante la situación puede y debería ser manipulada de tal manera que los esfuerzos estén dirigidos a ir aplicando las estrategias previstas.

  1. Librar combate, Sun Tzu dijo:”Generalmente, al planear la estrategia militar  el líder recibe órdenes del soberano.

En este capítulo Sun Tzu resalta que “El combate entre ejércitos es ventajoso y el combate entre masas es peligroso,” Así, el ejército se establece por medio del engaño, se mueve por medio de la ventaja y cambia a través de dispersarse y reunirse. Así su velocidad es como el viento, su lentitud es como el bosque, inmóvil es como las montañas. Es tan difícil de conocer como la oscuridad; en movimientos  como el trueno.

  1. Las nueve variaciones, Sun Tzu Dijo:”Al usar el arte de la guerra, el líder es dirigido por un soberano, reúne al ejercito y junta al pueblo”.

Lo que Sun-Tzu nos transmite en este capítulo es una evaluación analítica del campo de batalla, acerca de qué hacer y qué no hacer para que las cosas se resuelvan a nuestro favor, a continuación nos habla de los cinco rasgos de carácter peligroso de los generales lo cual se puede entender como  la muerte, la vida, la ira, la obsesión y el amor suelen ser factores determinantes peligrosos en el carácter de un general, y nos da por ejemplo  que si un gobernante amaba a su pueblo y no deseaba mandar sus hombres a la guerra, ese mismo amor hacía que ese pueblo fuera invadido y no pudiera defenderse, igualmente un general con un corazón sometido a la ira no piensa y se arrebata lo que hará que sus acciones serán llevadas por su irracionalidad conduciendo a su ejército a la derrota.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (201.3 Kb)   docx (362.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com