ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juegos de Educación Física enfocados


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  Informes  •  2.901 Palabras (12 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 12

Juegos de Educación Física enfocados

al desarrollo de los receptores sensoriales

AUDITIVOS

• Ciclo: Todos

• Instalación: Exterior e interior

• Objetivos:

o Desarrollar los receptores extereoceptivos auditivos.

o Asemejar lo máximo posible la percepción del objeto real con el percibido.

SÍGUEME

Materiales: pañuelos.

Por parejas salir al exterior, uno de los dos se venda los ojos, y debe de seguir al compañero que va hablando a su lado. El compañero no le guía ni le da la mano, es el otro el que debe guiarse mediante el sonido que oye cuando su compañero le hablad.

PÍLLALE

Materiales: pañuelos.

Se hacen grupos de 6 y se forma un círculo. Uno de los compañeros se coloca en el centro y le vendan los ojos. Otro compañero entra en el círculo, el que tiene los ojos cerrado debe encontrarle. Los demás tienen que guiarle para que lo encuentre, pero este último que entró, para que no le coja, está en continuo movimiento. Cuando el que tiene los ojos vendados coge al compañero, este es el que ahora se venda los ojos, y otro compañero será el que se mueva a su alrededor.

GALLINITA CIEGA

Materiales: pañuelos.

Este juego es como una variante del anterior, esta vez no se hace un circulo, si no que se limita una zona y en ella se sitúan los demás compañeros. Ahora todos los compañeros se mueven alrededor del que tiene los ojos vendados, y ellos mismos son los que en voz alta avisan donde están. El que tiene los ojos vendados puede coger a cualquiera de sus compañeros.

EN BUSCA DE MI GRUPO

Materiales: pañuelos, casete y audio con sonidos grabados.

Se hacen grupos de 6, cada grupo escoge un sonido diferente para su identificación. Una vez decidido el sonido se disuelven los grupos por todo el gimnasio y cuando están totalmente dispersos todos cierran los ojos. Cada miembro del grupo emite su sonido característico y comienza a andar, sin abrir los ojos, buscando a sus compañeros. El objetivo es encontrar al resto del grupo utilizando para ello la capacidad auditiva.

EL TELÉFONO

Materiales: no necesita.

Se hacen grupos de 8. El primero le dirá un mensaje al siguiente en el odio, se irán pasando el mensaje de uno a otro; el último que reciba el mensaje lo dirá en voz alta y se comprobará si se ha distorsionado.

REBAÑO

Materiales: pañuelos.

Se hacen grupos de 14. Uno hace de pastor y guiará al resto del grupo que tendrán los ojos cerrados/tapados. Cada cierto tiempo el pastor realizará un sonido y los 14 intentarán cogerle. Jugar en un espacio delimitado.

CONFUSIÓN

Materiales: pañuelos.

Se hacen grupos de 4 personas. A uno del grupo se le vendan los ojos, y otro será su guía. El guía intentará guiar al “ciego” hasta un lugar determinado y los dos compañeros restantes intentaran confundirle dándolo instrucciones falsas. El ciego debe distinguir al guía y solo obedecer sus órdenes.

SONIDOS

Materiales: casete y audio con sonidos grabados.

El profesor pondrá una cinta donde se emitirán distintos sonidos. Los alumnos identificaran dichos sonidos y los recordaran, y una vez memorizados los reproducirán.

VAMPIRO

Materiales: pañuelos.

Se divide la clase en dos grupos. Uno hace de vampiro, los demás se dispersan y una vez separados cierran los ojos. El vampiro a la vez que se acerca a sus victimas para capturarlas va emitiendo un sonido (anteriormente acordado). Hay que alejarse del sonido, si el vampiro captura a alguien, este dará un grito y se convertirá en vampiro. Así hasta que todos sean vampiros.

ATENCIÓN

Materiales: no necesita.

Se hacen grupos de 6 o 7. Uno se la queda y se media vuelta. Sus compañeros le llamarán por su nombre, y este debe averiguar quien le llamó. Para hacerlo más complicado, se puede camuflar la voz.

TACTILES

• Ciclo: Todos

• Instalación: Exterior e interior

• Objetivos:

o Desarrollar los receptores extereoceptivos táctiles.

o Asemejar lo máximo posible la percepción del objeto real con el percibido.

GALLINITA CIEGA

Materiales: pañuelos.

Se hacen grupos de 8, uno se la queda con los ojos cerrados y el resto del grupo debe dejarse coger para que el compañero que la queda adivine quién es mediante el tacto.

¿QUIENES SOMOS?

Materiales: pañuelos.

En grupos de 10, uno la queda y otro lo acompaña. Los demás se pone en el orden que quieran y el que se la queda (con ojos vendados) intenta descubrir a los compañeros, el único que habla para confirmar o negar la respuesta el que acompaña al que se la queda.

MENSAJE SECRETO

Materiales: no necesita.

Por parejas se escribe en la espalda del compañero con el dedo y este debe averiguar lo que le escribieron.

EL SACO

Materiales: Bolsa o saco, objetos varios.

En una bolsa grande o sobre el suelo se pondrán varios objetos y uno de los del grupo tendrá que averiguar de que objetos se trata tocándolos

MEMORIA

Materiales: Pañuelo.

Se hacen grupos de 3. Uno de ellos se venda los ojos. El juego consiste en tocar a uno de sus compañeros y recordar como va vestido, peinado, etc., y luego tocar al otro. Mientras, el primer compañero puede cambiarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com