ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MAPA CONCEPTUAL DOC. WORD


Enviado por   •  16 de Abril de 2014  •  1.076 Palabras (5 Páginas)  •  1.745 Visitas

Página 1 de 5

M A P A C O N C E P T U A L

¿Qué es un mapa conceptual?

Es un instrumento que se utiliza para mostrar la forma de relacionar los conceptos claves aprendidos respecto de un tema, sobre el supuesto que un aprendizaje significativo se provoca más fácilmente, cuando los nuevos conceptos se integran en otros más generales, más amplios.

El aprendizaje se debe tomar como un estado de desequilibrio o de conflicto cognitivo, de tal forma que el estudiante sea capaz de generar su propio conocimiento, sobre la base de un estado de aprendizaje propio, relacionando ideas y conceptos. Con la aplicación de los mapas conceptuales se logra entre otros, un aumento en la comunicación e interrelaciones personales.

¿Cual es su utilidad y qué nos aporta?

Un mapa conceptual es mucho más completo y potente que un esquema, y actúa eficientemente en favor del aprendizaje. Con este instrumento se indican relaciones cruzadas difíciles de mostrar en el esquema tradicional. La característica más importante radica en que no sólo señala la existencia de algún tipo de conexión entre dos conceptos, sino que la explicita, con lo cual el mapa conceptual es mucho más personal que un esquema.

Un mapa conceptual se puede emplear como una evaluación inicial para explorar los preconceptos del alumnado sobre un tema concreto. El mapa también puede intervenir en la evaluación formativa de los estudiantes, si se elabora en un grupo de dos o tres personas. Este instrumento también aporta beneficios, ya que difícilmente podrían establecerse conexiones entre los conceptos, sino existe previamente una organización en la mente de los alumnos.

El mapa conceptual no permite aplicar, emitir juicios críticos o decidir; a lo sumo se puede establecer una suerte de comparación de ideas. Definitivamente los mapas conceptuales son de construcción individual.

A través de los mapas conceptuales el alumno autoevalúa su propio trabajo, entrando en comparación con otros mapas similares. A su vez, un mapa conceptual es el resultado de múltiples lecturas de un texto.

La construcción de mapas conceptuales produce confusiones que constituyen desequilibrios cognitivos, dependiendo su representación de quien lo construye. Existen mapas conceptuales interactivos, donde los conceptos involucrados incluyen imágenes en movimiento (videos). Una vez obtenida la experiencia necesaria con este instrumento pedagógico, el profesor emplea menos tiempo cronológico, aportando calidad en el proceso de enseñanza aprendizaje.

¿Qué aspectos fundamentales se deben considerar en su construcción?

Los mapas conceptuales deben ser genéricos, colocando en la parte superior un único concepto más general, estableciendo a partir de éste relaciones y proporciones por estratos descendentes, de mayor a menor poder globalizador, vale decir, desde el concepto más general o más inclusivo hasta el menos general o menos inclusivo.

Un concepto queda definido por las relaciones que se pueden establecer entre él y otros conceptos. Estas relaciones se manifiestan como proposiciones, las que engloban un par de conceptos mediante un conector.

Cuanto más proposiciones se efectúen sobre un concepto, menor difuminado y más rico resulta dicho concepto. Un conjunto de proposiciones constituye un mapa conceptual más complejo y rico.

Para lograr una mayor visualización de las relaciones entre los conceptos, estos se expresan en mayúsculas. Los conectores se expresan en minúsculas, con no más de dos palabras, cuya relación queda delimitada por una línea o flecha, la cual une conceptos con los inmediatamente subordinados a él, quedando el nexo o conector escrito en la zona media de esta línea.

Sobre los conceptos dispuestos en un primer estrato, se puede efectuar nuevas proposiciones que los definan dentro del contexto marcado por el concepto más inclusivo. Las conexiones pueden ser de carácter simple o complejo, donde el alumno puede ordenar sus ideas. Los mapas conceptuales deben ser expresados en figuras geométricas en forma de óvalos, aunque también se utilizan otras.

Los mapas conceptuales están estructurados sobre la base de conceptos o términos conceptuales y palabras de enlace o conectores. Los conceptos se enlazan para terminar con una proposición. Estos mapas pueden ser lineales y /o ramificados; cada rama hacia abajo indica la complejidad del mapa.

Un concepto puede generar dos o tres a la vez, estableciéndose conexiones cruzadas. En la disposición horizontal de los conceptos se habla de niveles o jerarquización de ellos, correspondiendo el primer nivel al concepto más general. Esta representación mental es modificable.

Los conceptos se expresan en términos conceptuales y las proposiciones deben ser leídas con sentido y significado. Los mapas conceptuales no deberían tener flechas, sólo líneas, ya que son jerarquizados y no implican dirección; es decir se trata de trabajar con la comprensión de las ideas.

Las palabras de enlaces de los conectores deben tener una sintaxis apropiada y es deseable que todo mapa conceptual termine con ejemplos. Las conexiones cruzadas, complejas o simples, llamadas también interrelaciones, se establecen desde conceptos generales a subordinados. Estas interrelaciones podrían llevar flechas, representando así direccionalidad.

Para construir un mapa conceptual no solo se debe considerar las palabras claves de un texto, sino que se pueden agregar palabras nuevas similares. Por ejemplo, en vez de informática utilizar los conceptos de hipervínculo, hipernavegación o aprendizaje interactivo.

Los mapas conceptuales individuales deben ser comunicados y dialogados entre los gestores. El significado de estos mapas debe ser “negociado” entre los alumnos, en sus aspectos esenciales.

El mapa conceptual es objeto de sus representaciones, por tanto son propios de una persona. La interacción entre conceptos establece jerarquías y relaciones entre ellos, desde los más generales a los más específicos. El alumno jerarquiza incluyendo y excluyendo conceptos, operando la diferenciación integradora que refleja la representación mental de los estudiantes.

La reconciliación integradora consiste en la representación de proposiciones por parte del autor del mapa, quien se confronta con sus propios errores manifestados en la representación gráfica, con la aceptación de ellos.

De la lectura de un texto se desprende una lista de palabras y no de conceptos, que deben evaluarse antes de su selección; es decir, lo que el sujeto quiere expresar finalmente como concepto. La evaluación de los mapas debe ser continua y explicarse como tal. Los mapas conceptuales están centrados en los alumnos fundamentalmente, pero no excluye que los profesores deban construir sus propios mapas, lo cual facilita la evaluación de ellos.

Es importante identificar errores y desventajas de los mapas conceptuales, ya que en oportunidades no detecta habilidades cognitivas, de quienes elaboran este tipo de instrumento de aprendizaje.

Pablo Eduardo Muñoz Salazar

Diplomado Internacional en Gestión de Calidad en Instituciones de Educación Superior

Dirección de Gestión de la Calidad, DIRCAL, Universidad de Valparaíso

MONTEMAR, 22 de julio de 2005.-

EJEMPLO DE MAPA CONCEPTUAL

...

Descargar como  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt