ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL NUEVO COMO SE DA EL CONTEXTO DE LA COMUNIDAD


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2017  •  Prácticas o problemas  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 4

CONTEXTO DE LA COMUNIDAD

La comunidad  de Saucito, Pánfilo Natera , Zacatecas es de característica de tipo urbana pues se cuentan con todos los servicios: luz pública, agua potable, gas natural, teléfono, tecnologías como el internet y señal alta para celulares, en su mayoría las casas son de ladrillo y cemento.

Es un lugar  que no es muy tranquilo, la actitud de la mayoría sus habitantes  es sencilla. Ya que la población resulta ser conocida  o con algún parentesco; La  autoridad  se organiza por  síndicos  y personal para el orden  y la seguridad pública, aun con este apoyo las normas y leyes  que se aplican son poco respetadas  pues existe mala organización entre las personas elegidas para ayudar a la comunidad como los delegados y su comité. Es por esta razón que se ocasionan varios conflictos que mantienen inconforme a la comunidad  en general.

Conforme a la educación, la comunidad se muestra poco participativa, muchas de las personas no asisten a sus hijos  pues manifiestan tener poco tiempo libre, usando más tiempo  para sus quehaceres del hogar o trabajo.

Existen familias donde no existe la figura paterna, ya que los hombres emigran al vecino país de los Estados Unidos de América para buscar trabajo y de esta manera poder solventar los gastos que genera la familia, a raíz de esto la madre es quien se hace cargo de los hijos y es la única que mantiene contacto con los mismos, por lo que existe muy poca comunicación entre ellos, poca atención, los sobreprotege, debido a que desempeña dos funciones a la vez, el del padre y la madre.

El Saucito se caracteriza por que la mayoría de los habitantes  son de la religión católica, de un conocimiento personal, unión familiar, y como útil para que la sociedad adquiera una serie de valores y conductas  religiosas para una mejor convivencia entre las mismas.

La religión,  influye en la educación promoviendo los valores en los alumnos de tal manera que su conducta se refleje en la sociedad, de la misma forma que resulta poco favorable pues los padres de familia se hacen ajenos de la inasistencia de los alumnos a la institución educativa con la justificación que se llevan a cabo las festividades de dicha doctrina. Sus fiestas religiosas se celebran el ultimo domingo de octubre que es la fiesta patron el 30 de Octubre dedicado a Cristo Rey y el 13 de Mayo a la Santa cruz  dentro de estos días la asistencia de los niños es poca o nula.

 Actualmente Existen en este municipio 2 Jardines de Niños, 2 Escuelas Primarias, 1  tele-secundaria, 1 Colegio de Bachilleres. Las ideas que tienen los padres de familia de la educación es muy clara mandan a su hijos a preescolar   para que aprendan  a leer y escribir, no se fijan en los procesos o retrocesos de sus hijos, por lo contrario exigen al maestro un trabajo de alguna actividad realizada en la clase.

Con lo anterior se destaca que los habitantes en su mayoría han estudiado hasta el nivel de bachillerato en los últimos años, esto implica que poco son los profesionales y aquellos que han estado en la formación  para una mejor convivencia y desarrollo  moral, como intelectual en la comunidad.

La situación económica impacta porque es difícil para muchos padres de familia de bajo nivel económico, contribuir con las cooperaciones voluntarias  escolares pues muchas de las veces no cuentan con el recurso económicos se  puede observar  que no es  muchos los ingresos a las familias y aunque existen entradas, hay mucha carencia para algún material  o alguna participación para fomentar alguna actividad y genera un obstáculo para el docente o para la misma institución, generando conflictos entre los miembros tal como padres de familia, maestros, directivos, alumnos y de la escuela misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (92.6 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com