ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONTEXTO La Comunidad


Enviado por   •  13 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.260 Palabras (6 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 6

EL CONTEXTO

 La Comunidad

La localidad de Pinoltepec está situada en el Municipio de Emiliano Zapata (en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave) a 20 km. de la ciudad de Xalapa, capital del estado. Está a 780 metros de altitud.

Se encuentra en las coordenadas GPS:

Longitud (dec): -96.752778

Latitud (dec): 19.439444

Cuenta con una población total de 706 habitantes, de los cuales 346 son mujeres y 360 hombres. Cuenta con un total aproximado de 194 viviendas. El ratio de fecundidad de la población femenina es de 2.8 hijos por mujer. El porcentaje de analfabetismo entre los adultos es del 2.31% (2.4% en los hombres y 2.22% en las mujeres) y el grado de escolaridad es de 6.61 (6.49 en hombres y 6.74 en mujeres)[1]

Estructura social

Derecho a atención médica por el seguro social, tienen 164 habitantes de Pinoltepec.

Clima

El clima predominante es templado húmedo con lluvias en verano, presenta una temperatura media anual de 25.2ºC.

En Pinoltepec el 0% de los adultos habla alguna lengua indígena. En la localidad se encuentran 165 viviendas en su mayoría de concreto, de las cuales el 0.62% disponen de una computadora.

El 98% de sus casas cuenta con agua,  drenaje y luz eléctrica y sólo un 30% cuenta con teléfono local.

Las calles están pavimentadas en un 60% aproximadamente, acceso a telefonía local, móvil e internet. Existen 3 misceláneas, una carpintería, una carnicería, dos papelerías, un negocio de renta de computadoras e internet, una tortillería y una panadería.

La principal fuente de ingresos económicos para sus habitantes es el campo (siembra de maíz, rábano, pepino, maracuyá, limón y plátano) cría de cerdo, ganadería y viveros de violetas.

Educación

Aparte de que hay 15 analfabetos de 15 y más años, 3 de los jóvenes entre 6 y 14 años no asisten a la escuela.

De la población a partir de los 15 años 19 no tienen ninguna escolaridad, 261 tienen una escolaridad incompleta. 109 tienen una escolaridad básica y 84 cuentan con una educación post-básica.

Un total de 21 de la generación de jóvenes entre 15 y 24 años de edad han asistido a la escuela, la mediana escolaridad entre la población es de 7 años.

Con respecto a la oferta educativa: cuenta con un preescolar que atiende dos años de jardín con dos maestras, una Primaria con 6 maestros y un director, una Telesecundaria con 4 maestros y un director  y un Telebachillerato con 4 maestros y un director. Dentro de la matricula de la telesecundaria y el telebachillerato se encuentran alumnos de otras comunidades aledañas.

Fauna

De selva baja caducifolia: Mazacuata, cerecerta, golondrina, carpintero, gavilán pajarero, teterete, lagartijón, ratonera, pato boludo, calandria, murciélago frutero, mapache, coyote, tejón, armadillo, tlacuaches, etc. De selva mediana: Lagartija arborícola, ranita de hojarasca, nauyaca, perrillos, víbora voladora, perdiz, chachalacas, gavilán gris, etc.

Contaminación

El problema que se presenta más acentuado es la contaminación de los arroyos por basura, desechos del ingenio Mahuixtlán, drenajes del fracc. Xalapa 2000, de la academia de policía, reclusorio de Pacho Viejo, casas; desechos de algunos beneficios de café. Además, la situación sea agravado a raíz del relleno sanitario, el cual ha provocado contaminación por la gran cantidad de basura y la problemática de que dejan abandonados a muchos perros.

Religión

La gente tiene un profundo arraigo en su fe católica, mostrándolo a través de sus constantes y múltiples celebraciones durante la semana, a las que asisten a la iglesia, tanto adultos como niños.

Fiesta y turismo

Pinoltepec es conocido por su fiesta tradicional en honor a Cristo Rey celebrada el último domingo del mes de noviembre y por sus lugares turísticos como “La Poza Azul” y “La Cueva”, mismas que son visitadas con mayor afluencia en los días de semana santa.

Contexto escolar

El Centro de trabajo, infraestructura.

La escuela primaria La Luz, tiene 4 salones para impartir clases cuentan con sus respectivas ventanas y protecciones, pintarrón, escritorio, mesa bancos para cada alumno, un locker para almacenar materiales.

Además, hay una biblioteca con alrededor de 325 ejemplares. Tiene una cocina-comedor, en la cual se brindan alimentos nutritivos y agua de frutas o avena diarios a los alumnos con un costo de $5.00, tiene una bodega subterránea donde se almacenan materiales como sillas, mesas y material que se utiliza en eventos o festividades tradicionales como día de muertos, etc., una dirección, 1baño de niños, 1 de niñas(cada uno con dos tazas de baño y dos lava manos)  y otro para maestros,.

Cuenta con dos explanadas techadas con estructura metálica. Tiene dos entradas, una para autos y otra para alumnos, está totalmente bardeada con block de un altura aproximada de 2.30 m. Por último, cuenta con 2 parcelas, las cuales se rentan a campesinos y se encuentra aislada del centro de trabajo.

Todos los salones, baños, dirección, cocina y biblioteca están construidos con cemento y block, cuenta con electricidad y agua potable.

Organización escolar

Es una escuela penta docente,  aunque actualmente cuenta con los 6 maestros, un director comisionado y un maestro de Educación Física que asiste dos veces a la semana e imparte clases un día a 1°, 2° y 3° grado y otro día a 4°, 5° y 6°.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (121.6 Kb)   docx (346.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com