ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto De La Comunidad


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  3.624 Palabras (15 Páginas)  •  1.399 Visitas

Página 1 de 15

Teorías del conocimiento y su propósito.

Según mi punto de vista considero que estas teorías han surgido por que se considera que el hombre biológica y mentalmente se caracteriza por poseer capacidades superiores de razonamiento y de adquisición de conocimientos y discernimiento; son cualidades innatas que ha desarrollado a través de su búsqueda de subsistencia y la necesidad de convivencia social, ello le motiva a crear dispositivos para enriquecer sus contactos con el mundo que lo rodea, lo cual se convierte en un factor que impulsa el deseo de explorar y aprender. La evolución y la innovación nos indican que el hombre siempre se ha mostrado deseoso de aprender y lo ha logrado pero en pocas ocasiones se ha preocupado por la naturaleza del proceso de aprendizaje, sin embargo la curiosidad le ha impulsado a tratar de averiguar ¿Cómo se aprende? Es en este contexto donde aparece la creación de la Psicología del Aprendizaje y para ello surgen mecanismos para su estudio y aplicación como lo son las Teorías del Aprendizaje.

A continuación se presentan las teorías o escuelas más importantes desarrolladas para la comprensión del aprendizaje, mostrando los puntos de vista, y las maneras de abordar los temas.

El conductismo

La teoría del conductismo se presenta como una corriente de la psicología inaugurada por John B. Watson y Edward Thorndike (1874-1958), no se le considera como una escuela Psicológica, sino más bien como una orientación clínica que se enriquece con otras concepciones dentro del campo de la psicología. Esta corriente psicológica defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable como es llamada la conducta, considerando el entorno como un conjunto de estimulo-respuesta.

El enfoque conductista busco sus comienzos, guiándose por el Asociacionismo, el Funcionalismo y la teoría Darwiniana de la evolución; ya que estas corrientes hacían hincapié en concebir al individuo como un organismo que se adaptara al medio ambiente en que le correspondiera a esta.

El conductismo define el aprendizaje como: “Un cambio conductual” que se produce por medio de estímulos y respuestas que se relacionan de acuerdo con principios mecánicos, así implica la formación de relaciones de algún tipo entre series de estímulos y respuestas. Los estímulos vienen a ser -las causas del aprendizaje – quienes son los agentes ambientales que actúan sobre un organismo, ya sea para lograra que responda o para incrementar la probabilidades de que emita una respuesta de un tipo dado. Entre tanto que las Respuestas son –los efectos- son las reacciones físicas de un organismo a la estimulación interna o externa. (Morris Bigge, 1978). La implementación de prácticas conductistas se remonta hasta la época de Aristóteles, el cual realizó ensayos de “Memoria” enfocados en las asociaciones que se hacían entre relámpagos y truenos. Luego cuando se conoce de su existencia, Edward Thorndike une sus estudios denominados como Conexionismo, de la misma manera Watson es más concreto con sus estudios de conductismo, es donde se funda la corriente.

Este investigador formuló numerosas leyes del aprendizaje que se basaron en hipótesis de estímulo respuesta, el creía que se establecía un vínculo neutral entre el estimulo y la respuesta, cuando la respuesta era positiva. El aprendizaje se daba cuando el vínculo se establecía dentro de un patrón observable de conducta. (Psicología educacional, 1903). Entre las leyes que causaron más influencia, fueron las siguientes.

Aprendizaje por ensayo y por error:

Thorndike identificó la forma más característica de aprendizaje en los animales inferiores y en ser humano como aprendizaje por ensayo y error, o como después prefirió denominarlo aprendizaje por selección y conexión. En su experimento clásico para probar esta ley, Thorndike encerraba un gato e una jaula que se abría accionando un botón desde adentro, el gato saltaba, arañaba, mordía y se revolvía salvajemente hasta que por accidente accionaba el botón por accidente y quedaba libre, y así repetidas veces sucedía el mismo experimento teniendo el mismo resultado. Por lo que Thorndike infirió lo siguiente “el aprendizaje es un proceso de introducción de conexiones en el sistema nervioso y que no tiene nada que ver con la conexión” (teorías del aprendizaje, 1991). En este sentido llegó a la conclusión de que en el ensayo y error el gato o cualquier animal no aprende por razonamiento, en este experimento no ha logrado encontrar ningún acto que se pareciera al razonamiento.

Ley de Efecto:

La principal contribución de Thorndike a la psicología fue la formulación de la llamada Ley del Efecto, en la cual manifiesta que cuando una conexión entre un estimulo y respuesta es recompensado (retroalimentación positiva) la conexión se refuerza y cuando es castigado (retroalimentación negativa) la conexión se debilita. El tema central de esta ley son las recompensas y se interpretan así, las recompensas y las no recompensas, o los éxitos y los fracasos se proponen como mecanismos para la selección de la respuesta más adaptativa. Al revisar nuevamente esta ley cuando descubrió que la recompensa negativa (el castigo) no necesariamente debilita la unión y que en alguna medida parecía tener consecuencias de placer en lugar de motivar el comportamiento. A esto le agregó un complemento importante mediante la repetición, llamada Ley de Ejercicio.

Ley de Ejercicio:

En esta ley que complementa la de efecto, sostiene que mientras más se practique una unión estimulo-respuesta mayor será la unión. Como en la ley de efecto, la ley de ejercicio también tuvo que ser actualizada cuando se encontró que en la práctica sin retroalimentación no necesariamente refuerza el rendimiento.

Ley Sin Lectura:

Dentro del sistema nervioso se conjuga el funcionamiento y estructura de las reacciones para determinar el comportamiento y ciertas unidades de conducción, en condiciones determinadas, están más dispuestas a conducir que otras.

Conductismo de John Watson

Fue el fundador de la teoría del Conductismo y del mismo término, y se ilustro en gran medida con la influencia de los estudios realizados por Thorndike. Watson afirma que dentro de lo que concibe el Conductismo, la psicología y la fisiología solo difieren en el ordenamiento de los problemas. Una de las ideas más relevantes de Watson es que pensaba que los humanos ya traían, desde su nacimiento, algunos reflejos y reacciones emocionales de amor y furia, y que todos los demás comportamientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com