ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL RECURSO CRITICO EN ENFERMERIA Y LA DESHUMANIZACION


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  4.305 Palabras (18 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 18

INSTITUTO SUPERIOR DR RAMON J. CARRILLO

ANEXO VILLA MARIA

CATEDRA: “INVESITIGACION Y BIOESTADISTICA EN ENFERMERIA”.

Proyecto de investigación:

¿EL RECURSO CRITICO Y LA INSATISFACCION LABORAL DEL PERSONAL DE ENFERMERIA PRODUCE DESHUMANIZACION EN LOS PACIENTES INTERNADOS EN EL SERVICIO DE MATERNIDAD DEL HOSPITAL REGIONAL PASTEUR? “

INTEGRANTES: Fornes Romina

                           Gabetta Carola

                          Olmedo Fatima

                                                               

          “Hagas lo que hagas, estés en donde estés a través de nuestra vida profesional y personal podemos contribuir a darle una dirección humana a nuestros semejantes”

Anónimo.

PROLOGO

La experiencia de la hospitalización es vivida en forma personal y colectiva por parte del paciente, de acuerdo a sus referencias culturales, valores y experiencias.

En función de su cultura y su experiencia, el paciente muestra distintas percepciones del hospital tanto negativas: amenaza, peligro, prisión, sufrimiento, como positivas: recuperación, atención personalizada, acompañamiento, comprensión. El paciente siente, al hospital como un lugar seguro que interviene en pos de su recuperación y a su servicio. Allí el paciente espera recibir atención de calidad de parte del personal de enfermería, un trato humanizado donde haya comunicación, motivación, respeto, empatía, confianza y visión profesional.

Mediante este trabajo se pretende conocer  “si el recurso crítico del personal de Enfermería y la insatisfacción laboral producen deshumanización en los pacientes internados en el servicio de Maternidad del Hospital Regional Pasteur.”  Los resultados arrojados de la ejecución del mismo podrían aportar significantes conocimientos hacia la profesión, que motivaría a modificar la situación presente planteada del problema.

Se realizó con pacientes internados, con individuos de distintas clases sociales y distintos niveles de educación, no mutualizados, indigentes; con residencia en la ciudad de Villa María, e interior provincial que llegan al hospital por distintos medios, ambulatorios, en vehículos particulares o trasladados en ambulancias.

La investigación se llevó a cabo en el Nuevo Hospital Regional Pasteur, un centro asistencial fundado en 1924, el cual desde mayo de 2015, amplio su capacidad y prestaciones relacionadas a la salud, al inaugurar un nuevo edificio,  brinda asistencia de media-alta complejidad, a todos los individuos desde neonatos hasta adultos.

Para la recolección de datos se realizaron encuestas a pacientes y personal de enfermería del área de maternidad durante los meses de setiembre y octubre de 2016.

INDICE GENERAL

PLANTEO DEL PROBLEMA:………………………………………………………………….PAG 5

JUSTIFICACION DEL PROBLEMA:..………………………………………………………..PAG 6

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION;…………………………………………………….PAG 7

MARCO TEORICO:………………………………………………………………………….….PAG 8

DISEÑO METODOLOGICO:………………………………………………………………….PAG 13

RECOLECCION DE DATOS DE ENCUESTAS:……………………………………….….PAG 15

REPRESENTACION GRAFICA DE LOS RESULTADOS:………………….……………PAG 23

CONCLUSION:………………………………………………………………………………..….PAG 39

BIBLIOGRAFIA:………………………………………………………………………………..…PAG 40

PLANTEO DEL PROBLEMA

El servicio de Maternidad  del Hospital Regional Dr. Louis Pasteur, recibe pacientes de Villa María e interior de la provincia de Córdoba. Este servicio está destinado a la atención de mujeres embarazadas, puérperas, post quirúrgicos y patologías ginecológicas.

Está dividido en 13 salas de atención con dos oficces de enfermería.

La dotación del plantel de enfermería en este servicio es de 16 enfermeras distribuidas 2  por cada turno mañana, tarde y noche; con 2 supervisoras de servicio que cumplen horarios rotativos de mañana y tarde 1 en cada turno.  La frecuencia de la atención debería ser permanente y de calidad, pero la demanda hospitalaria, el recurso crítico del personal de enfermería y la insatisfacción laboral generan situaciones que producen malestar en el equipo, ocasionando un mal clima de trabajo y como resultado el trato al paciente es deshumanizado.

Al indagar estas situaciones se identificaron los siguientes hechos:

- Igual trato a pacientes de diferente condición, no se los reconoce por su nombre y tampoco se presentan.

-Falta de cordialidad y asistencia deficiente.

-Problemas socioeconómicos, baja remuneración donde algunas enfermeras tienen doble empleo.

-Fuertes exigencias laborales y poco reconocimientos por el desempeño del personal de enfermería.

-Falta de compañerismo y solidaridad.

-Agotamiento por la permanencia en el sector (monotonía)

-Sentimientos de no ser reconocidas por el personal de supervisión.

POR LO EXPUESTO EL INTERROGANTE PLANTEADO:

¿EL RECURSO CRITICO Y LA INSATISFACCION LABORAL DEL PERSONAL DE ENFERMERIA PRODUCE DESHUMANIZACION EN LOS PACIENTES INTERNADOS EN EL SERVICIO DE MATERNIDAD DEL HOSPITAL REGIONAL PASTEUR?

JUSTIFICACION DEL PROBLEMA

Desde sus orígenes, el hospital alberga a pacientes de distintas clases sociales y distintos niveles de educación, no mutualizados. Es  una infraestructura que además de atender a los pacientes, forma a los profesionales y organiza de forma sistemática la atención.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.1 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (627.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com