ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“EL VALOR DEL AMOR, EN EL DESARROLLO MORAL DE LOS ALUMNOS”


Enviado por   •  3 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  5.676 Palabras (23 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 23

ALTERNATIVA DE INNOVACIÓN

“EL VALOR DEL AMOR, EN EL DESARROLLO MORAL DE LOS ALUMNOS”

 Presentación

Los valores morales, de éstos se ha hablado últimamente con bastante frecuencia y ahora hasta en la televisión, nos los anuncian con ejemplos para que los podamos entender. Los valores morales son la directriz en el estilo de vida con la que se asigna tiempo, esfuerzo y dedicación a lo que vale la persona.

Para formar personas con valores el primer paso es en la familia y continuar en la escuela. Este proyecto tiene como fin contribuir a la formación de los valores en los niños y niñas de la escuela primaria “Morelos”.

Al hablar de la escuela primaria, entendemos que son varios individuos que son participes en la labor de ésta, desde los padres de familia que influencian en la forma de ser de cada uno de los estudiantes hasta los propios maestros, que son una imagen de lo que es la educación en nuestro país. También el contexto social influye directamente en la concepción de valores por lo que es útil para este proyecto.

La alternativa estuvo dirigida especialmente al grupo escolar, a ese conjunto de estudiantes que comparte metas, sueños y anhelos, a ellos va dirigida la alternativa, pero también al docente, que para implementar un trabajo como este, debe tener disposición para ser enseñable.

Se quiso lograr que durante el periodo del ciclo escolar 2012-2013, tiempo en el que se implementará este proyecto se puedan desarrollar diferentes actividades que vayan formando un concepto correcto de determinados valores, valores que conducirán a la toma de decisiones ante situaciones problemáticas o confusas para los alumnos.

La problematización de situaciones comunes, fueron esenciales en la implementación de la alternativa puesto que esta genera los resultados más reales, al momento de obtener las evidencias de qué harían los alumnos ante un problema. Si la determinación está basada en la concepción correcta de valor se puede considerar que se ha logrado un aprendizaje significativo, de lo contrario, sólo sería un concepto o una teoría, no sería una realidad en los alumnos.

Los valores son vivenciales, por lo que de igual manera las vivencias de ellos y de otros individuos, especialmente aquellos que tienen una gran cercanía con el alumnado, facilitaron la concreción de los valores. Por lo que se implemento una metodología investigativa basada en la reflexión de experiencias y de comentarios espontáneos, que son los que reflejan más la realidad que están viviendo los alumnos, puesto que las palabras escritas, sólo nos dirían algo, los comentarios que dicen entre plática, aunque fueren breves, nos dirían mucho.

Otro aspecto importante durante la alternativa fue la evaluación cualitativa constante, se organizo el trabajo en torno a valores esenciales: La autoestima, el compañeros y el patriotismo. Estos 3 valores son considerados ejes de la alternativa puesto que abordarlos implica diferentes valores en cada uno.

Al trabajar la autoestima, se pretende que los alumnos conozcan quiénes son como seres humanos. Que descubran el valor que tienen ante los demás y la capacidad que tienen de sobresalir en este mundo. Esto es importante pues con una concepción correcta de ellos mismos, no caerán en los problemas como la bulimia y anorexia, las adicciones, el pandillerismo ni pertenecerán al grupo de los denominados NINIS que ni estudian ni trabajan. La forma más correcta de expresar esto, es el amor a uno mismo.

El compañerismo, implica honestidad, tolerancia, respeto y cualquier otro valor que involucra relacionarse con otras personas. Esto es importante ya que de aquí se desprende su forma de ser durante sus posteriores años. Los niños que crecen en un ambiente donde las faltas de respeto son comunes, no ven grave insultar a un maestro, a un vecino o a algún compañero de trabajo, porque se criaron así, de hecho llegan a considerar eso normal, aunque no necesariamente lo sea. Algunas corrientes consideran que los valores son establecidos por las personas, y esta concepción errónea ha provocado varias catástrofes en la humanidad, como por ejemplo el nazismo, que consideraba una “raza superior” y que todos los que no pertenecían a ella debían ser exterminados. Para la sociedad seria mal visto, pero para los seguidores de esa idea es lo correcto un holocausto de personas inferiores.

En ejemplos así se pisotean las garantías humanas, como en la actualidad, ya que algunas personas toman decisiones por otras. Si lo alumnos siguen creciendo considerando que ellos establecen el valor de las cosas, y si piensan que mentir, sobornar, ser infiel, provocar pleitos y herir a la gente, es “socialmente correcto”, entonces como docentes habremos fracasado.

El docente desde épocas antiguas es visto como una guía para orientar en los caminos correctos. El respeto a la individualidad y a las culturas es esencial, pero el respeto a la vida y a la dignidad humana lo es más, pues de nada sirve rescatar una tradición si se pierde una vida física o psicológicamente.

Por lo que el respeto a los demás se vuelve esencial para que nuestra sociedad funcione y los alumnos puedan tener libertad, sin atentar con la libertad de otros. Se podría considerar esto como el amor al prójimo.

Finalmente se pretende formar el valor cívico, lo que implica el respeto a los símbolos patrios, la honra a los héroes nacionales y la identidad como mexicanos. Aunque también implica que el alumno se preocupe por su país y participe en la regeneración de la nación. Formar valores cívicos implica entender cómo ha surgido la nación y cómo hay que preservarla, más allá de homenajes cívicos, ser verdaderos mexicanos que amen a su patria.

Estos son algunos puntos importantes que se pretenden abordar en la alternativa, que guiará el trabajo docente buscando formar estos valores en los alumnos para que sean mejores personas.

El propósito de la alternativa puede resumirse bajo el siguiente enunciado:

Propiciar la formación de valores en los alumnos de la escuela primaria “Morelos” durante el periodo escolar 2012-2013, con el fin de que sean capaces de tomar decisiones basados en estos valores.

Esto se podría resumir en tres logros: Amor a uno mismo, amor al prójimo y amor a la patria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.4 Kb)   pdf (233.5 Kb)   docx (35.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com