ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DEL CAPÍTULO PRIMERO DEL LIBRO JUSTIFICACIÓN Y ARGUMENTACIÓN EN EL ESTUDIO CONSTITUCIONAL DEL DERECHO. "EL DERECHO COMO ARGUMENTACIÓN"


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO DEL CAPÍTULO PRIMERO DEL LIBRO JUSTIFICACIÓN Y ARGUMENTACIÓN EN EL ESTUDIO CONSTITUCIONAL DEL DERECHO.

“EL DERECHO COMO ARGUMENTACIÓN”

MANUEL ATIENZA

Julio Ndareje Garduño García

El “Derecho como argumentación Jurídica” es la síntesis de lo que Manuel Atienza considera que debe ser la Teoría del Derecho que en sus palabras debe ser en buena medida una Teoría de la Argumentación Jurídica.

Atienza nos habla en su apartado introductorio del auge actual de la argumentación jurídica, destacando de entrada la obviedad de que la argumentación jurídica es un ingrediente importante de la experiencia jurídica y a su vez nos destaca lo no tan obvio o el problema que esto encierra que es aclarar en qué consiste.

Posteriormente se adentra en la definición de lo que a su punto de vista es la argumentación jurídica en sentido amplio, considerando que ésta no es lo mismo que lógica jurídica, distinguiendo que por lógica se entiende a la racionalidad, lo aceptable y lo fundado; mientras que la argumentación debe entenderse según Atienza como lo retorico, tópico y comunicativo. Seguido de esto Atienza señala que otros entienden por argumentación jurídica en las siguientes cuatro formas: a) arte o técnica dirigida a establecer o descubrir premisas, b) técnica de persuasión, c) interacción social, d) proceso comunicativo.

Nos despeja la obscuridad que rodea a la expresión “lógica” con la que se suelen envolver los distintos ámbitos de la argumentación jurídica, tratándolos como un proceso lógico-jurídico y delimita la relación entre el método jurídico y la argumentación jurídica situando al primero en un contexto general y a la segunda dentro del primero como algo particular.

Nos explica que la teoría de la argumentación jurídica se encuentra en un ámbito reducido al discurso justificativo de los jueces y no a la descripción del proceso de toma de decisiones (contexto de descubrimiento) que requiere de tomar encuentra no solo a los argumentos prescriptivos, incluyendo así a, los factores psicológicos, económicos, sociales, culturales y políticos.

Manuel Atienza nos brinda su propuesta en que la argumentación jurídica debe tender a conectar la actividad argumentativa con los procesos de toma de decisiones y resolución de los problemas jurídicos diciendo “el enfoque argumentativo aquí propuesto consiste en considerar los problemas del método jurídico desde su vertiente argumentativa”.

Por último nos dice que los orígenes del razonamiento lógico y de la argumentación jurídica no son nuevos ya que tienen sus orígenes en Grecia y Roma respectivamente, nos habla del resurgimiento de la aplicación de la lógica al derecho con el descubrimiento de la lógica matemática a mediados del siglo XX y el surgimiento de lo que él llama “la teoría estándar de la argumentación jurídica” en la década del 70 del mismo siglo, abriendo las puertas en su texto a la explicación del porque del auge actual de la argumentación jurídica de lo cual versa su segundo apartado.

Cuando Atienza nos habla en su segundo apartado de “los factores que explican el fenómeno” se refiere al auge de la argumentación jurídica como carácter central de la cultura jurídica occidental, dichos factores que según Atienza están estrechamente vinculados son los siguientes cinco:

a) Naturaleza teorética: donde nos dice que las concepciones del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com