ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO: LA GESTIÓN POR COMPETENCIAS EN SOFAMA S.A.S.


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2011  •  1.989 Palabras (8 Páginas)  •  787 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS

ADMINISTRACION DE NEGOCIOS

VII SEMESTRE

INVESTIGACION

TRABAJO FINAL

Presentado por: Diana Carolina Giraldo Guarin

Carolina Jaramillo Cano

PEREIRA, NOVIEMBRE DE 2011

INTRODUCCION

El bienestar de las empresas depende no solo de la calidad de personal con la que opera sino de las sugerencias de mejoramiento de la calidad que precisan los clientes y proveedores de la organización. Una buena gestión empresarial tiene en cuenta a cada uno de sus colaboradores implementando políticas y procedimientos para el manejo del personal; de tal modo que puedan contribuir al logro de los objetivos y planes corporativos. Además de que propicia una adecuada cultura, se pueden reafirmar valores y se crea un buen clima organizacional, lo cual le aporta a la absorción de políticas de calidad por parte de los empleados de la organización.

ENSAYO: LA GESTIÓN POR COMPETENCIAS EN SOFAMA S.A.S.

En la actualidad el término Gestión del Talento Humano está muy de moda y las organizaciones tratan de cambiar la concepción de tomar al hombre como “recurso” para llevarse a tratar como el “talento”. Pero, ¿En realidad esto se está haciendo como lo pregonan las organizaciones? ¿Son las organizaciones conscientes del talento que deben aprovechar de las personas? ¿O siguen en el pasado solo cambiando los nombres de sus propios recursos? Pues bien. Estas preguntas surgen de la expectativa que trae un nuevo siglo basado en el pasado, con ganas de estar en el futuro pero estancado en políticas que implican un cambio de mentalidad para las organizaciones y sus personas y la dificultad para aceptar el cambio.

Las políticas que se tienen dispuestas en muchas organizaciones toman al Talento Humano como un miembro que participa activamente en el desarrollo de la compañía. Que una organización en estos momentos siga considerando al hombre como un recurso productivo y no como el factor esencial que es, dentro de los procesos de la organización, evita su desarrollo y le crea una debilidad frente a la competencia. Por ello el objetivo principal de Sofama S.A.S. es considerar como su primordial activo a las personas, que son quienes aportan a la organización no solo su labor, sino su experiencia y toque personal. Estos aspectos facilitan la asimilación de las políticas empresariales e implica a sus integrantes a interactuar.

Es básico para Sofama S.A.S. tener fijadas su misión y visión y socializarlas con sus integrantes para facilitar la disposición de directrices y que sean asimiladas. La empresa se especializa en el mantenimiento preventivo, correctivo, suministro, venta, reparación e instalación de piezas mecánicas y eléctricas para puertas y ventanas. En este aspecto en Sofama S.A.S. se pretende brindar un servicio para satisfacer al cliente según sus necesidades. Por otro lado, se busca el reconocimiento regional dentro del campo de acción de la organización. Teniendo lo anterior claro, se involucra al Talento Humano de forma participativa. El cumplimiento de los objetivos y metas de la organización son una manera de socializar las expectativas de la empresa con los demás, no una obligación.

En Sofama S.A.S. se busque que la organización y todos sus empleados estén en concordancia con la misión y la visión, pero que además con su participación aporten sus conocimientos y experiencia. Si bien medir el desempeño del Talento Humano es una necesidad para el mejor aprovechamiento de los recursos de la organización, es conveniente aseverar que primero hay que capacitar al personal, motivarlo y cuando las políticas estén asimiladas entonces hacer las mediciones correspondientes y medir el desempeño según sus competencias. El tener fijadas las competencias con base en investigaciones previas realizadas desde la dirección, facilita la ubicación del Talento Humano en el puesto de trabajo adecuado, porque cada uno está donde debe; esto facilita el aprovechamiento de sus capacidades y permite generar la satisfacción del personal en su puesto de trabajo, porque se siente útil, no porque es su obligación.

La Gestión del Talento Humano en Sofama S.A.S. se hace con el ánimo de vincular a las personas según sus capacidades, conocimientos y experiencia a su puesto de trabajo. Es menester de la administración que se armonicen las relaciones entre la organización y los trabajadores.

De otro lado, una de las funciones que se tienen en el área de Talento Humano es reclutar personas idóneas para cada puesto facilitando la capacitación y entrenamiento para su función, todo esto basado en competencias. La fijación de políticas reales no basadas en ideales para aprovechar las habilidades de todos los integrantes de la empresa permite a Sofama S.A.S. crear un ambiente donde prevalecen:

- El compromiso.

- La calidad en el trabajo.

- La actitud trabajadora.

- La actitud emprendedora.

Ubicar a cada uno según sus competencias optimiza el tiempo y los recursos de la organización, además la gran ventaja es que todos están satisfechos y desempeñan sus trabajos a gusto, dando lo mejor de sí. Una de las principales características que tiene Sofama S.A.S. es que asesora y no dirige, facultando a los demás directivos de los departamentos a ser proactivos y emprendedores.

La gestión del Talento Humano en la organización facilita el acceso de todas las personas que la componen al conocimiento y su desarrollo personal. Las políticas y estrategias no deben ser solo buenos deseos sino acciones a realizar y fáciles de conseguir. De ahí que Sofama S.A.S. quiera llegar a su mercado objetivo para la venta de servicios teniendo como base la satisfacción del cliente interno y externo.

La planificación de las actividades de la organización gira en torno a unas estrategias que se fijan con base en estándares de calidad por efectuar. Para ello el cumplimiento de sus objetivos y metas se basa en su proyección. Incluir la calidad en las organizaciones no como una obligación ni como una política, sino como un aspecto cultural

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com