ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE EL ABORTO


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  1.205 Palabras (5 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 5

INCLUSIÓN DE ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

EL ESTADO PERUANO TIENE SERIAS RESISTENCIAS SOBRE EL ABORTO

ENSAYO: RESISTENCIA DEL ESTADO PERUANO RESPECTO AL ABORTO

El aborto es un tema muy controvertido en la sociedad ya que es uno de los problemas que enfrentamos en nuestro país y en todo el mundo.

En el Perú, el aborto es ilegal y constituye un delito contra la vida. El único caso de aborto no sancionado por la ley es el que se realiza para salvar la vida de la mujer o evitarle un mal grave o permanente.

En la Ley de Salud existe una norma legal que obliga al personal médico a denunciar los casos en que existan indicios de aborto. Esta disposición quiebra el principio de confidencialidad médico-paciente.

La práctica clandestina implica complicaciones especialmente a las mujeres de escasos recursos, sean rurales (69%) o urbanas (44%), y en mucho menor medida a las mujeres que tienen altos ingresos (9%). Aproximadamente 65 mil mujeres son hospitalizadas cada año por complicaciones de aborto.

En el presente ensayo voy a tratar sobre la resistencia del Estado Peruano al abordar el aborto desde un enfoque de los derechos humanos, esto implica que el aborto constituya en el Perú un grave problema de justicia social y de salud pública que el Estado debe enfrentar con la eliminación de la normatividad punitiva, con políticas adecuadas y los recursos correspondientes. El aborto es un tema complejo y despierta sentimientos encontrados, pero que deben ser dejados de lado para tener como primera prioridad la vida de las mujeres.

Hay que recordar que el Perú ocupa el segundo lugar entre los países de América del Sur con el más alto índice de mortalidad materna. Cada año mueren mil 800 mujeres por problemas relacionados con el embarazo y el parto.

Lo dispuesto por la ley para hacer accesible un aborto legal no es suficiente. Se requiere contar con disposiciones técnicas muy claras que orienten la indicación médica del aborto en condiciones seguras y en el marco de la legalidad.

El Perú tiene una de las más altas tasas de muerte materna en América Latina, y aproximadamente un 15% de éstas se debe a causas indirectas; factores que pudieron ser evitados si las mujeres hubieran tenido la libertad de elegir por un aborto terapéutico, el cual es legal en el país desde 1924 e incluido en el artículo 19 del Código Penal vigente.

En nuestro país, como ocurre en otros de la región, nuestros legisladores decidieron adoptar medidas básicamente penales para tutelar la vida del concebido. El Estado tiene la obligación de proteger la vida del concebido, y para ello, el legislador tiene la facultad de elegir los mecanismos a través de los cuales se va a materializar dicha protección.

Existe toda una serie de discrepancias en torno a este tema, por una parte están aquellas que se muestran a favor del aborto, es decir manifiestan que las mujeres están en todo su derecho de decidir si llevan adelante su embarazo o no. Y por otro lado, surgen las opiniones de grupos conservadores que manifiestan su rechazo al aborto en todas sus manifestaciones.

En torno a este tema, surgen dos casos. El primero de KL, una adolescente de 17 años a quien se le negó un aborto terapéutico a pesar del diagnóstico del feto como anencefálico, una condición incompatible con la vida. El segundo caso, es el de L.C., una niña de 13 años también se le negó un aborto legal que era necesario para salvar su salud, y ahora es tetrapléjica. Su embarazo era resultado de una violación sexual.

El Comité de Derechos Humanos hizo serias recomendaciones al Perú, entre ellas le pidió que reduzca la tasa de embarazos adolescentes y de mortalidad materna y que garantice acceso a la anticoncepción de emergencia, que es particularmente esencial para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com